JNJ: Aldo Vásquez e Inés Tello reactivan procesos disciplinarios a Patricia Benavides

Pero el Congreso presentó una solicitud al Tribunal Constitucional para anular la medida cautelar que los restituyó y el legislador Jorge Montoya interpuso nueva denuncia contra ellos

- Publicidad -

Aldo Vásquez e Inés Tello se encuentran en plenas funciones en la Junta Nacional de Justicia (JNJ), lo que supone que los procesos disciplinarios que se seguían a la fiscal de la Nación suspendida Patricia Benavides, se reactivan.

Como se informó, Tello de Ñecco había culminado en agosto 2023 una de las investigaciones a la fiscal de la nación Patricia Benavides. Estas son: La remoción de la fiscal Bersabeth Revilla y otros fiscales para impedir una acusación fiscal a su hermana, la jueza Enma Benavides; los cambios –sin estar debidamente motivados- en el equipo especial del caso ‘Cuellos Blancos’; y los registros de llamadas de Benavides con el empresario Antonio Camayo, según fuentes de IDL-Reporteros.

“El informe de Inés Tello propone abrir un procedimiento disciplinario a Patricia Benavides por faltas muy graves, que podrían derivar en sanciones que van desde la suspensión hasta la destitución del cargo”, refiere el portal. 

También seguía el caso de la condecoración que recibió del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, investigado en la Fiscalía por lavado de activos.

Por su parte, Vásquez Ríos, vicepresidente de la JNJ, investigó a Benavides respecto a sus grados académicos obtenidos en la universidad Alas Peruanas (UAP), antes de que el pleno del Congreso lo inhabilitara.

Vásquez Ríos y Tello de Ñecco se pronuncian

Vásquez Ríos llegó a las 7 de la mañana y Tello de Ñecco lo hizo pasadas las 8 horas. Ambos se reincorporaron a sus labores y participaron de una actividad interna institucional de reconocimiento de jueces y fiscales.

Terminada la ceremonia, Inés Tello declaró que “se hizo justicia y estamos donde nos corresponde estar. Los temas políticos los dejo de lado, hemos exigido justicia y se nos ha hecho justicia”, dijo.

Por su parte, Aldo Vásquez refirió que “lo importante en este momento es la prevalencia de la institucionalidad democrática del país. Las instituciones han funcionado, el Poder Judicial se ha expresado y nosotros invocamos a todos el respeto por la institucionalidad de la JNJ”.

Sobre posible denuncia contra jueces por prevaricato

Tello de Ñecco y Vásquez Ríos no se pronunciaron sobre la posible denuncia que impulsaría el Congreso por el presunto delito de prevaricato. Según se anunció, va en contra de los jueces del Poder Judicial que aprobaron la medida cautelar que los restituyó provisionalmente.

Inés Tello dijo al respecto que el Parlamento ya lo hizo antes. “Ya lo han hecho en otras veces, pero yo creo que hay que respetar la separación de poderes. Cada poder tiene su función”.

Mientras que Aldo Vásquez consideró que “las instituciones responderán” sobre esta posible denuncia, “como lo han hecho respecto al tema de la JNJ”.

Como se informó, la Junta Nacional de Justicia suspendió la declaración de vacancia de Inés Tello y Aldo Vásquez, como integrantes de este organismo autónomo, para cumplir con la medida cautelar dictada por la Primera Sala Constitucional de Lima, de manera provisional para ambos miembros de la JNJ.

Congreso se opone a decisión del Poder Judicial y Jorge Montoya vuelve a denunciar a la JNJ

A través de su Procuraduría Pública, el Congreso presentó este lunes 25 de marzo una solicitud al Tribunal Constitucional para anular la medida cautelar que permite la restitución de Inés Tello y Aldo Vásquez en la Junta Nacional de Justicia.

Mediante un documento, el Procurador Público del Poder Legislativo, Manuel Peña, solicitó ante la máxima institución interpretativa de la carta magna que se anule la resolución emitida por la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, la cual permite que Inés Tello y Aldo Vásquez sean repuestos en sus cargos como miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia.

De otro lado, el congresista Jorge Montoya interpuso una denuncia constitucional por la infracción a la Constitución contra los miembros integrantes del Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), solicitando se imponga a los denunciados la sanción respectiva conforme.

La denuncia es por haber omitido presentar el informe anual de la JNJ. Correspondiente a los años 2020, 2021 y 2022 al Pleno del Congreso de la República.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias