Arequipa: destrabe de 60 obras paralizadas en la región comenzará en agosto

Entre los proyectos estancados para ser reactivados están los hospitales de Camaná y Cotahuasi, además del centro de salud de Chala

- Publicidad -

El contralor General de la República, Nelson Shack, visitó esta mañana la ciudad de Arequipa para conocer la lista de obras paralizadas que serán destrabadas. En la región existen 95 proyectos estancados, de los cuales 35 están fuera del marco legal para ser reactivados según la ley Nº 31589. 

En cambio, los 60 restantes sí cumplen con los criterios para su reactivación, afirmó Shack. No obstante, de este total, actualmente solo están priorizando 24 obras con un saldo de inversión aproximado de 240 millones de soles. Las 36 obras pendientes no están registradas debido a que las autoridades locales de Arequipa no alcanzaron los requerimientos de información que pidió Contraloría. 

Ante esto, Shack anunció que se ha dado un plazo hasta la próxima semana, luego de Semana Santa, para completar la lista de obras. De momento, las obras de Arequipa en camino a destrabar son: la infraestructura del puente Freyre, a cargo del Gobierno central; la construcción del puente peatonal en las calles Ferreñafe, Coscollo, Unanue y avenida Socabaya (municipio de Socabaya), y otros más. 

Una vez definida la lista final de obras, se elaborarán los expedientes técnicos de saldo de obra en abril. Shack aseguró que se asignarán los recursos necesarios, incluso a través de créditos suplementarios, si es necesario. Además, señaló que colaborarán con profesionales del Colegio de Ingenieros y Arquitectos para garantizar la calidad de los expedientes. 

El Contralor anticipó que la ejecución física del proceso de destrabe de obras comenzará en agosto de este año. Mientras tanto, se establecerá el cronograma financiero y físico para avanzar en los proyectos. 

Destrabe de obras del Gobierno Regional de Arequipa  

En cuanto a las obras a cargo del Gobierno Regional de Arequipa, se identificaron 12 proyectos para ser destrabados. Entre ellos se encuentran los hospitales Maritza Campos, de Camaná y Cotahuasi, además del centro de salud de Chala.    

En cuanto a infraestructura escolar está la institución educativa Carlos M. Febres en Mollendo, que el día 25 de marzo se reinician las obras. Respecto a obras por saneamiento, está el sistema de eliminación de excretas del distrito de Cayarani;  el sistema de agua potable y desagüe del distrito de Chivay.  

En transporte se registra la vía Arequipa 828-El Frisco en Deán Valdivia y el camino vecinal Alto Molino-La Barrera en Río Grande, provincia de Condesuyos. Igualmente, la vía rural AR603-606 en Pampamarca-Huaynacotas, en La Unión; la vía AR636 Pampachacra-Viraco y el camino departamental Tipan-Pampacolca, provincia de  Castilla.  

Contralor Nelson Shack se reunió con autoridades de Arequipa. | FOTO: GRA

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias