Arequipa: Incremento de casos de dengue en Caravelí podría retrasar año escolar

El alcalde de Caravelí pide que se declare estado de emergencia y se retrase el inicio de clases por incremento de casos de dengue

- Publicidad -

El Ing, Roberto Soto Riveros, alcalde distrital de la provincia de Caravelí, informó que hay nueve casos de dengue, tres de ellos confirmados oficialmente y seis casos extraoficiales. Ante esta situación el alcalde solicita la declaración del estado de emergencia y el retraso del inicio de clases.

La Gerencia Regional de Salud de Arequipa (GRSA) había reportado inicialmente dos casos importados de dengue en febrero, un mes después se informó el primer caso autóctono de dengue. Sin embargo, según el alcalde hay seis casos más en distrito de Ático, siendo así nueve casos en total.

Roberto Soto atribuye el aumento de casos a los huaicos constante que se registran en la costa de la provincia de Caravelí, han creado depósitos de agua propicios para la proliferación del mosquito Aedes aegypti, vector del virus del dengue.

Además, mencionó que los distritos de Lomas, Bella Unión, Yauca, Chala, Atiquipo, Atico, Caravelí, Acarí y Chaparra son los más susceptibles a la propagación del dengue. Ante esta coyuntura, el burgomaestre advirtió que los centros de salud en la provincia no cuentan con una adecuada infraestructura y, en algunos casos, carecen de personal médico.

“No ha habido medidas preventivas, pese a que desde el año pasado estamos advirtiendo, hemos presentado perfiles, expedientes técnicos para solicitar ambulancias, instrumentos, personal médico y patrullajes que hasta ahora el gobierno regional no envía a la provincia de Caravelí”

Roberto Soto Riveros, alcalde de la provincia de Caravelí

El personal médico del Centro de Salud de Chala, ubicado en el distrito de Chala. Se autoconvocó a una huelga indefinida este lunes 11 de marzo. Debido a que no reciben un buen trato por parte de la GRSA y porque no han cumplido con enviar personal médico a la provincia.

El alcalde recomienda activar los procedimientos de emergencia para que se lleve a cabo el cerco epidemiológico. Solicita que se haga fumigación, se organicen brigadas de fumigación y provea combustible para trasladar las brigadas. Además, un hospital de campaña, se implementen módulos educativos y mochilas de emergencia.  

Alcalde pide el retraso de inicio de clases por el dengue

Se estima que 13 mil estudiantes podrían estar en riesgo a contagiarse con dengue. El alcalde pide que se fumigue las instituciones educativas en la provincia de Caravelí. Asimismo, 5 mil estudiantes necesitan aulas prefabricadas antes del inicio de clases. Es por ello, que el burgomaestre pide que se retrase el inicio de clases en la provincia, pero principalmente en el distrito de Ático.

El Búhopara más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias