Arequipa: Primer mural de la fauna silvestre de Arequipa

En Yanahuara se confeccionó el mural “Homenaje a la Pachamama, nuestro hogar”, en el que se representa la fauna silvestre en extinción de Arequipa

- Publicidad -

El mural, ubicado en Yanahuara, representa la fauna silvestre en peligro de extinción en Arequipa. Su objetivo es sensibilizar y culturizar a la población arequipeña para la protección de la fauna y flora silvestre que se encuentra en la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca.

La fauna silvestre representada en el mural incluye: el gato andino, la vicuña, la taruca, la vizcacha, la huallata, el puma, la parihuana andina, el cóndor y el Bosque de Piedras Puruñas. Las líneas verticales curvas de color azul del mural son llamativas al espectador. Así, estas delinean la silueta de animales extintos y las partes del cuerpo de los otros animales.

Según los artistas plásticos, Mariela Peralta Quispe y Ensor Casella Álvarez, las líneas del mural representan el paso del tiempo y la amenaza de la extinción de la fauna silvestres de la región de Arequipa. La mirada de todos los animales hacia el Bosque de Piedras de Puruñas. busca que, a través de la sensibilización de la población, se pueda recuperar el hábitat.

Ensor Casella explica además que el protagonismo del gato andino en el mural se debe a que es menos visible y que solo hay cinco gatos andinos que han sido vistos. Explica que un gato andino macho necesita cuatro hectáreas para vivir. Señaló que el gato es difícil de captar con las cámaras trampa instaladas en la Reserva Nacional de Salinas de Aguada Blanca.

“Con este mural buscamos culturizar a las personas, porque hablando con personas que son de la ciudad, personas que viven en la sierra de Arequipa y extranjeros, los únicos que reconocieron a los animales silvestres son las personas que son de la sierra de Arequipa”

Ensor Casella Álvarez, artista plástico

Así, el artista Casella comentó que las personas de la ciudad confunden al gato andino con un gato doméstico. Las tarucas son renos para algunos. Confunden las parihuanas andinas con las parihuanas costeras del sueño de San Martín y así. Él enfatiza que la diferencia está en el color de las patas del ave.

Las instituciones que forman parte de este proyecto son la Asociación Puqapaqocha, la Alianza Gato Andino y también la municipalidad de Yanahuara. Anunciaron que el mural formará parte del recorrido turístico en el distrito de Yanahuara.

Fauna silvestre de Arequipa

Lucas Flores Coaquira, guardaparque comunal voluntario de la Reserva Nacional Salinas Aguada Blanca, lleva 23 años protegiendo la flora y la fauna silvestre. Durante ese tiempo, fue testigo del aumento en la población de vicuñas, pasando de 28 vicuñas en el año 2000, a 850 vicuñas en el 2023.

El guardaparque tiene bajo su responsabilidad el sector de Pucusana. En su experiencia, cree que hay cinco gatos andinos Y 27 tarucas. También destaca que hay 46 guardaparques voluntarios pertenecientes a 23 Comités de uso sustentable de los camélidos sudamericanos. Finalmente, mencionó que no cuentan con apoyo del Gobierno Regional de Arequipa.

Siguenos tambien en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias