Cine Peruano: “Carnaval: La fiesta entre la carne y el espíritu”, desde Cajamarca ahora en Arequipa

La película cajamarquina "Carnaval: La fiesta entre la carne y el espíritu" se presentará GRATIS en Arequipa durante cuatro fechas consecutivas. El miércoles 13 y el jueves 14 estará en el Cine Umbral. El viernes 15 y el sábado 16 se proyectará en la Alianza Francesa de Arequipa.

- Publicidad -

Más cine peruano gratis en la Ciudad Blanca. El público arequipeño tendrá la oportunidad de disfrutar el documental “Carnaval: La Fiesta entre la Carne y el Espíritu”. Esta cinta de no ficción revive la historia, tradición y evolución del carnaval de Cajamarca. Los realizadores comparten el film en cuatro funciones especiales con ingreso gratuito desde 13 y el 14 de marzo en el Cine Umbral hasta el 15 y 16 de marzo en el auditorio de la Alianza Francesa de Arequipa. Las presentaciones incluyen conversatorios con José Alberto Osorio, codirector de la película, y Karla Cabrera, productora.

Con estas presentaciones, los directores José Alberto Osorio y Gabriel Tejada continúan un circuito alternativo que incluye funciones en Lima, Trujillo, Chiclayo, Puno y Cusco.

Carnaval: La Fiesta entre la Carne y el Espíritu tuvo un exitoso estrenó previo a las celebraciones del carnaval en Cajamarca donde se filmó. Las entradas se agotaron en todas sus funciones. El público acogió la película con una masiva asistencia llenando el cine. Luego el documental tuvo su estreno comercial en Lima. Ahora se alista para los espectadores del sur peruano narrando sobre la fiesta tradicional cajamarquina que se revivirá en estas salas arequipeñas.

Lee también: “Proyecto Rospigliosi Cueto: proponen ley para prescripción de crímenes de lesa humanidad”

Más cine regional

El documental fue realizado a través de la Asociación Cultural Indio Pishgo. También es el resultado de una profunda investigación que los directores José Alberto Osorio y Gabriel Tejada realizaron durante cerca de seis años acerca de la costumbre más emblemática de Cajamarca.

En el film, los protagonistas, ciudadanos de Cajamarca, comparten sus vivencias desde una perspectiva auténtica. Los testimonios son complementados con material de archivo inédito de Víctor Campos, brindando así una visión única de esta trascendente celebración.

La película propone un viaje histórico por la festividad, destacando sus componentes principales como la música, la gastronomía, las patrullas y comparsas, y los personajes que dan vida a esta manifestación cultural tan arraigada en la comunidad.

La producción de este documental se logró con los Estímulos Económicos para la Cinematografía y el Audiovisual del Ministerio de Cultura, obtenidos en el Concurso Nacional de Proyectos de Documental 2022, organizado por la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO). También fue posible gracias al auspicio de diversas empresas cajamarquinas y entidades.

Sinopsis:

Antes de la cuaresma está el Carnaval, la época en la que todos pueden hacer lo que quieran.
Este documental narrado por una generación de carnavaleros junto a material de archivo de hace
50 años, retrata la fiesta llena de música, comida, bebida y color que en la actualidad une a todo
un pueblo; pueblo que luego, se arrepiente de sus pecados.

Ficha técnica:

TÍTULO : CARNAVAL
AÑO : 2023
GÉNERO : Documental
FORMATO : Digital 4k
DURACIÓN : 75 minutos
PRODUCCION : Asociación Cultural Indio Pishgo
DIRECTORES : Gabriel Tejada y Jose Alberto Osorio
ASIS. DE DIRECCION : Karla Cabrera
PRODUCTORA : Dalia Carranza
MONTAJE : Paulo Pereyra

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Lee también: Proyecto Tudela golpearía al cine peruano con identidad indígena y regional

Autor

  • Milagros Gonzáles Sánchez

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Especializada en fact checkin, crónica, cobertura de Derechos Humanos, conflictos sociales, investigación y fiscalización legislativa.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias