Escolares de Ica y Áncash no iniciaron Año Escolar 2024 por las condiciones climatológicas

Ola de calor, lluvias intensas, falta de energía eléctrica y agua, entre otros casos impiden el retorno a clases esperado

- Publicidad -

A excepción de los niños y adolescentes de las instituciones educativas de las regiones de Ica y Áncash, este lunes 11, iniciaron el Año Escolar 2024, más de seis millones de estudiantes de todo el país.

La razón de haber postergado el retorno de los escolares en esas regiones son las condiciones metereológicas. La ola de calor en Ica y las intensas lluvias en Áncash determinaron que se postergue el retorno a clases de los escolares en salvaguarda de su integridad física como la de los docentes.

En ambas regiones y por las condiciones climáticas adversas, las autoridades educativas están implementando medidas especiales para garantizar la seguridad y el bienestar de los estudiantes.

La Institución Educativa La Cantera, del distrito La Esperanza, en Trujillo, suspendió sus labores escolares este lunes por la interrupción del servicio de energía eléctrica por la falta de pago. Esto impidió que funcione el sistema de bombeo de agua, esencial para el funcionamiento de las instalaciones sanitarias del plantel.

Puno: 2,000 niños no iniciaron clases por huelga minera

Debido a que los mineros en La Rinconada, iniciaron una huelga de 48 horas, 2.000 estudiantes de educación primaria, secundaria y preuniversitaria se quedaron sin retornar a clases. La medida de protesta se inició a las cero horas de hoy. La razón es su oposición al Decreto Legislativo que regula la tenencia ilegal de artefactos o materiales explosivos en la actividad minera.

Paralizaron también 14 compañías de transporte en apoyo a los mineros. Esto se sumó a que los estudiantes se queden sin clases y los trabajadores sin medios de transporte. Algunos alumnos que quisieron llegar a sus colegios tuvieron que caminar varios kilómetros para luego retornar a sus casas.

Lluvias y dengue podrían interrumpir labores

De otro lado, debido a las lluvias intensas que hicieron colapsar un puente en la provincia de Lampa, en Puno, el inicio de las clases presenciales en los distritos de Palca, Vilavila, Santa Lucía y Ocuviri podría verse interrumpido. Además, las precipitaciones registradas en los últimos están comprometiendo la infraestructura de diversas instituciones educativas, generando preocupación entre la comunidad educativa local.

“El inicio de clases no será al 100%. Esto debido a que se han registrado algunos problemas ante las precipitaciones pluviales en distritos de la zona norte de la región. Y también por la presencia del dengue que afectó a la comunidad educativa en varias localidades”, sostuvo a medios locales.

Chiclayo: Paralización de obras obliga a 1.400 escolares iniciar clases en un estadio

En Lambayeque, específicamente en el distrito de José Leonardo Ortiz, de Chiclayo, más de 1.400 estudiantes de la I.E Mater Admirábilis iniciaron el año escolar en aulas prefabricadas dentro de un estadio. Esto como consecuencia de la paralización de las obras de reconstrucción del colegio desde el año 2022.

Las instalaciones temporales consisten en estructuras de triplay con techos de calamina, materiales que no son adecuados. Especialmente ahora con las altas temperaturas de la región, que podrían poner en riesgo la integridad física de los estudiantes. Pueden llegar a superar los 30 grados.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias