Fujimorismo busca impunidad para sus simpatizantes acusados por lesa humanidad | Al Vuelo

Entérate además que Aldo Vásquez asegura que para su destitución se necesitaba 70 votos para inhabilitarlo, pero el Congreso ha vulnerado su propio reglamento abusando de su poder

- Publicidad -

Este Congreso se ha convertido en el de las leyes con nombre propio. Si la semana pasada les contábamos como los Montoyas y Chiabras impulsaban una ley para cobrar como militares y congresistas al mismo tiempo, ahora son los fujimoristas los que quieren limpiar a su gentita. Sucede que Martha Moyano le está metiendo turbo a un proyecto de ley para dar impunidad a los procesados por delitos de lesa humanidad cometido antes de julio del 2002. Una movida que a todas luces busca anular los fallos de 35 casos ya resueltos y otros tantos aún en curso.

El dictamen se aprobó con catorce votos a favor en la Comisión de Constitución gracias al respaldo de fujimoristas y sus aliados; además del respaldo estelar del legislador naranja Alejandro Aguinaga, quien podría ser incriminado por delitos de lesa humanidad por el caso de las esterilizaciones forzadas. Los otorongos van a destruirlo todo.

Aldo Vásquez asegura que para su destitución se necesitaba 70 votos para inhabilitarlo, pero el Congreso ha vulnerado su propio reglamento abusando de su poder

Los magistrados que fueron inhabilitados de la JNJ por el Congreso han dejado de guardar silencio. Primero fue Inés Tello quien aseguró que este grupo de congresistas están buscando hacerse del poder intimidando a las otras instituciones del Estado. Mientras tanto, Aldo Vásquez aseguró que el propio Congreso ha vulnerado su reglamento y, por tanto, la Constitución al destituirlo con 67 votos cuando debieron ser 70.

En una entrevista con La República, Vásquez explicó que “la hipótesis del Congreso es que los que no votan no son los 30 miembros de la Comisión Permanente, sino aquellos que no votaron en la acusación de la Comisión Permanente. Entonces, si hay 104 congresistas habilitados para votar, los dos tercios de ellos son 69.6 votos, es decir, 70 y solo obtuvieron 67. Por lo que la regla de los dos tercios se ha vulnerado de modo flagrante”. Pese a ello, Vásquez no adelantó que medidas legales va a tomar al respecto pero aseguró que el Congreso abusó de su poder. Los otorongos haciendo y deshaciendo la Constitución a su antojo.

Presidente del Comité Olímpico de Paraguay dijo que su país era buena sede para Panamericanos porque sí es un país “democrático”

Durante la sustentación de la postulación de Asunción para ser sede de los Juegos Panamericanos 2027, el presidente del Comité Olímpico de Paraguay, Camilo Pérez, habría enviado una indirecta al gobierno de Dina Boluarte. Mencionó, en un momento, que su país sí era democrático y el presidente cumple su mandato regular. “Nuestro país es seguro, fuerte, moderno y muy democrático, donde nuestros gobiernos cumplen sus mandatos. Están firmes y sobre todo, nuestro presidente, Santiago Peña, tiene su mandato constitucional hasta agosto del 2028″. ¿Acaso una indirecta a Boluarte?

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias