INEI: EconomĂ­a de Arequipa se contrajo en el Ășltimo trimestre de 2023

La actividad productiva de Arequipa se redujo en 3,2% en el Ășltimo tramo de 2023, figurando entre las cuatro regiones con las tasas mĂĄs negativas. SegĂșn el INEI, se deberĂ­a a la contracciĂłn de actividades mineras, de manufactura, de inversiĂłn privada y de gobiernos locales en construcciĂłn.

- Publicidad -

En 3,2% disminuyĂł la economĂ­a de Arequipa en el Ășltimo trimestre de 2023, figurando entre las cuatro regiones con las tasas mĂĄs negativas. SegĂșn el INEI, se deberĂ­a a la contracciĂłn de actividades mineras, de manufactura e inversiĂłn privada y gobiernos locales en construcciĂłn.

La actividad productiva de Arequipa se redujo en 3,2% en el Ășltimo tramo de 2023, El Instituto Nacional de EstadĂ­stica e InformĂĄtica, publicĂł recientemente una nota en la que resume que 14 departamentos crecieron en su producciĂłn econĂłmica durante el cuarto trimestre de 2023. Sin embargo, Arequipa no figura en las regiones con cifras favorables.

Esta disminuciĂłn estarĂ­a determinada por la actividad minera ante la menor extracciĂłn de cobre y molibdeno en Sociedad Minera Cerro Verde. La entidad tambiĂ©n añade a sus conclusiones que no se tuvieron las cifras esperadas en extracciĂłn de zinc, plomo y plata en la Compañía de Minas Buenaventura. El INEI acota que pese a esto, sĂ­ subiĂł la obtenciĂłn de oro. 

En el sector Manufactura se registrĂł la contracciĂłn. La caĂ­da se vio en las industrias de productos minerales no metĂĄlicos como cemento; la producciĂłn de metales preciosos y de metales no ferrosos  como cobre. AdemĂĄs, la producciĂłn de congelados de pescado tambiĂ©n fue afectada. 

En el sector ConstrucciĂłn disminuyĂł la inversiĂłn privada en autoconstrucciĂłn. TambiĂ©n se redujo la construcciĂłn desde los Gobiernos Locales en infraestructura vial, por ejemplo, el INEI señala una  interconexiĂłn proyectada en el distrito de Cerro Colorado y los trabajos  del Gobierno Regional en el establecimiento de salud “Maritza Campos DĂ­az”.

Lee tambiĂ©n: 70 fallecidos y mĂĄs de 60 mil casos de dengue en PerĂș [MAPA]

INEI: 14 regiones tuvieron crecimiento favorable en el cuatro trimestre de 2023

En el cuarto trimestre de 2023, la actividad productiva de catorce departamentos presentĂł comportamiento positivo, destacando Huancavelica con 13,1%. La producciĂłn en esta regiĂłn fue impulsada por  actividades de electricidad, gas y agua; minerĂ­a y construcciĂłn.

Siguen en la lista con cifras positivas Huånuco (8,4%), Amazonas (7,7%), Ucayali (6,6%), Tacna (5,0%), Moquegua (4,7%) y Pasco (4,6%). Así lo dio a conocer el INEI en el informe técnico Indicador de la Actividad Productiva Departamental.

Por otro lado, diez departamentos presentaron comportamientos desfavorables. Cuatro departamentos presentaron las tasas mĂĄs negativas: Lambayeque, La Libertad, JunĂ­n y Arequipa.

Lambayeque  (-3,4%) y La Libertad (-2,6%) se contrajeron debido a la reducción de los sectores agropecuario, construcción y telecomunicaciones. Junín (-3,3%) y Arequipa (-3,2%) influenciados por las actividades minería, construcción y telecomunicaciones. Lima (-0,9%) también figura cifras en rojo por el descenso de los sectores manufactura, telecomunicaciones y construcción.

SĂ­guenos tambiĂ©n en nuestras redes sociales: 

BĂșscanos en Facebook, Twitter, Instagram y ademĂĄs en YouTube

Lee también: Arequipa: detienen a sujeto que robo 50 mil soles de impuestos de municipio de Paucarpata

Autor

  • Milagros GonzĂĄles SĂĄnchez

    Bachiller en Ciencias de la ComunicaciĂłn en la especialidad de Periodismo por la Universidad Nacional de San AgustĂ­n de Arequipa. Especializada en fact checkin, crĂłnica, cobertura de Derechos Humanos, conflictos sociales, investigaciĂłn y fiscalizaciĂłn legislativa.

SuscrĂ­bete a La Portada

RecomendaciĂłn: Antes de iniciar la suscripciĂłn te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrĂłnico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĂłn de registro no se envĂ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĂ­culos relacionados

Últimas noticias