Pasó en el Perú | Alcaldes emplazan al gobierno por nuevo recorte presupuestal

La Libertad: Ministro de Justicia evita pronunciarse sobre el Rolex de Dina Boluarte: "es un asunto personal". Ica: Congresista Raúl Huamán y su sobrino se insultan y denuncian entre ellos. Ayacucho: Más de 1800 colegios necesitan nuevas infraestructuras

- Publicidad -

Pasó en el Perú | Puno. El alcalde de la provincia de Puno y presidente de la Remurpe, Javier Ponce Roque, mostró su descontento por el segundo recorte presupuestal que el gobierno central pretende aplicar contra las municipalidades distritales de la región.

El burgomaestre puneño, señaló que no se quedará con los brazos cruzados, porque este 18 de marzo, se reunirá con los demás alcaldes provinciales para tomar acuerdos y emitir un pronunciamiento contra el MEF por el recorte de los 140 millones de soles, informó El Objetivo.pe.

La Libertad: Ministro de Justicia evita pronunciarse sobre el Rolex de Dina Boluarte: “es un asunto personal”

Pasó en el Perú | La Libertad. El Ministro de Justicia, Eduardo Arana, optó por no hacer comentarios sobre la controversia relacionada con la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, quien en varias ocasiones exhibía un reloj Rolex valorizado en aproximadamente 14 mil dólares. Según la mandataria, se trata de un artículo de antaño adquirido con su propio esfuerzo.

“Es un asunto personal. Debemos mirar lo más importante: la presidenta está gobernando el país, enfrentando la delincuencia y la recesión. No hay ningún acto de corrupción en este gobierno. Estamos trabajando sostenida y coordinadamente”, señaló el ministro de Justicia en su visita a la ciudad de Trujillo, informó Noticias Trujillo.

Ica: Congresista Raúl Huamán y su sobrino se insultan y denuncian entre ellos

Pasó en el Perú | Ica. El congresista Raúl Huamán Coronado, considerado uno de los más odiados y rechazados en la región Ica, hoy se ve envuelto en un nuevo escándalo, esta vez en una disputa con su propio sobrino, con quien tiene una denuncia mutua por hurto de un vehículo Kia Río.

El parlamentario le habría hecho un préstamo a su sobrino Raúl Huamán Peralta para completar y adquirir un vehículo. Hoy su sobrino denuncia que el congresista ha mandado a quitarle el auto incluso con ayuda de la policía para dárselo a su hijo, incluso tildó de “malnacido” a su propio sobrino por denunciarlo.

Ahora el legislador le ha iniciado otra denuncia en la cual le pide hasta medio millón de soles, informó La Lupa.  

Ayacucho: Más de 1800 colegios necesitan nueva infraestructura

Pasó en el Perú | Ayacucho. En una reciente entrevista con el diario Jornada, Wiber Vega Mendoza, jefe de la Oficina Defensorial de la región, alertó sobre la crítica situación de 1820 colegios que enfrentan riesgos significativos y necesitan urgentemente una nueva infraestructura.

Esto ocurre a pesar de que ya han comenzado las actividades académicas en Perú.

Además, destacó que, de las 2864 instituciones educativas de la región, 1137 no disponen de un saneamiento físico legal adecuado.

Esto compromete seriamente la seguridad y el bienestar de los estudiantes, al no ofrecer las condiciones mínimas indispensables para llevar a cabo las clases de manera segura y efectiva, informó Jornada.

Loreto: Suspenden clases por mal estado de los ambientes

Pasó en el Perú | Loreto. De acuerdo a lo reportado por el director de la IE “Juan José Bardales Chuquipiondo”, Luis Pérez, se suspendieron las clases escolares por las deficiencias que hay en los ambientes.

No cuentan con almacén para salvaguardar los alimentos de Qaliwarma, existe agua estancada debajo de las aulas, hay presencia excesiva de abejas y el cerco perimétrico está deteriorado, informó ProyContra.

Lambayeque: Capturan a 7 policías de Tránsito por corrupción

Pasó en el Perú | Lambayeque. La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Chiclayo y la Dirección PNP Contra la Corrupción desarticularon a la banda criminal “Los rápidos del norte”, integrada por agentes de la Policía de Tránsito de Chiclayo, quienes realizaban cobros de dinero, a través de aplicativos a transportistas informales.

El operativo permitió la detención preliminar por siete días contra siete efectivos policiales y el allanamiento de veintitrés inmuebles de los implicados en la comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de cohecho pasivo en el ejercicio de la función policial en agravio del Estado peruano, informó Semanario Expresión.

Junín: Cardenal Pedro Barreto Jimeno deja arzobispado luego de casi 20 años y se despide de Huancayo

Pasó en el Perú | Junín. Tras 19 años y seis meses como arzobispo Metropolitano de Huancayo, el cardenal Pedro Barreto Jimeno entregará el cargo eclesial al monseñor Luis Huamán Camayo este martes 19 de marzo.

En una emotiva despedida, el cardenal, que ahora vivirá en Lima, obsequió cuadros de su oficina a párrocos y amigos, y exhortó a los gobernantes a servir al pueblo y no servirse del cargo.

“Que sean conscientes. No se crean que son muy importantes por ser autoridades, la autoridad es el servicio, este es el mensaje a las autoridades de la región Junín, de la provincia de Huancayo y de todos aquellos que ejercen la autoridad delegada por la sociedad. Servir, servir, no servirse del pueblo”, dijo Barreto a Huanca York Times.

Piura: Hay más de 9 500 casos de dengue y las cifras superan los pronósticos del Minsa

Pasó en el Perú | Piura. Una osa perezosa de tres dedos fue rescatada y atendida por personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

El ejemplar se encontraba deambulando por el asentamiento humano Las Dalias y presentaba signos de deshidratación. Los especialistas advierten que se trata de una especie amenazada por el comercio ilegal, informó Pirhua.pe

Ucayali: Productores de Huipoca dejan cultivo de coca por acuicultura y cacao

Pasó en el Perú | Ucayali. El distrito de Huipoca, ubicado en la provincia de Padre Abad en la región de Ucayali, era conocido por el cultivo de hoja de coca y narcotráfico. Sin embargo, esto ha cambiado. Los pobladores de la localidad ahora destacan por la acuicultura y el cultivo de cacao, piña y plátano.

Durante el 2023, 316 familias productoras lograron generar ingresos superiores a los S/4 millones gracias a los cultivos alternativos, generando desarrollo y estabilidad en la población.

Esta semana, catorce agricultores de los caseríos Cerro Colorado y Monte Alegre, se beneficiaron con la entrega de contratos de cesión de uso para sistemas agroforestales (CCUSAF). Los predios tienen una extensión total de 114.6 hectáreas.

La iniciativa es el resultado de un trabajo conjunto, liderado por el Gobierno Regional de Ucayali, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor). También, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp). Y el soporte de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), informó Inforegión.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias