Pasó en el Perú | Ayacucho: Oscorima niega haber regalado un reloj Rolex a Dina Boluarte: “Es una patraña”

Junín: Waldemar Cerrón minimiza investigación por los Rolex a Boluarte: "hasta pienso que es una cortina de humo". La Libertad: Congresista sobre el Rolex de Dina Boluarte: "debió hacer una declaración jurada"

- Publicidad -

Pasó en el Perú | Ayacucho. El gobernador regional, Wilfredo Oscorima, negó haber obsequiado un reloj Rolex a Dina Boluarte, después de que se revelara que ella ha mostrado estos accesorios de lujo en eventos oficiales.

“Voy a ser enfático. Esto es una patraña de personas malas que quieren hacerle daño a la presidenta de la República. Yo no tengo que ver absolutamente en este tema”, declaró ante los medios de comunicación de la región ayacuchana, al ser interrogado sobre si había obsequiado algún Rolex a Boluarte.

Al ser cuestionado de nuevo sobre la posibilidad de haber dado un reloj Rolex a la jefa de Estado, el gobernador de Ayacucho mantuvo su posición. “No tengo nada qué decir. Para mí eso es una mentira, una falacia”, expresó, descartando la idea de haber hecho algún regalo.

Asimismo, Oscorima sostuvo que se ha reunido en varias oportunidades con la presidenta, pero para gestionar peticiones formuladas por la población “y traer obras para nuestra región” negando una vez más su cercanía con presuntos obsequios.

El Ministerio Público, a raíz de la polémica generada por los relojes de la presidenta de la República, ha iniciado una investigación preliminar por presunto enriquecimiento ilícito y omisión de declarar información relacionada con estos accesorios, informó Jornada.

Junín: Waldemar Cerrón minimiza investigación por los Rolex a Boluarte: “hasta pienso que es una cortina de humo”

Pasó en el Perú | Junín. El segundo vicepresidente del Congreso, Waldemar Cerrón Rojas, se pronunció sobre el caso de los costosos relojes de la presidenta Dina Boluarte, minimizando las investigaciones y sugiriendo que se trata de una cortina de humo, y de esa forma contradijo a su copartidaria Margot Palacios, que anunció una moción de vacancia contra la mandataria.

Cerrón llegó a la provincia de Chupaca portando un polo con el rostro de su hermano, el prófugo Vladimir Cerrón, y dijo que no le da crédito a las encuestas que ubican a la bancada de Perú Libre como la segunda peor por los ciudadanos, informó Huanca York Times.

La Libertad: Congresista sobre el Rolex de Dina Boluarte: “debió hacer una declaración jurada”

Pasó en el Perú | La Libertad. Durante su sorpresiva visita a la ciudad de Trujillo para cumplir con sus actividades en la semana de representación, la congresista de la bancada Cambio Democrático-Juntos Por el Perú, Susel Paredes, señaló que la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, debió realizar en su momento una declaración jurada de sus bienes, incluyendo el costoso reloj Rolex.

“Ella debió hacer una declaración de las joyas que tenía. Todos los funcionarios públicos tenemos que hacer una declaración jurada cuando poseemos un bien mayor a 2 UIT. Los funcionarios debemos explicar con qué recursos llegamos al cargo y con qué recursos nos vamos, para que la ciudadanía se sienta tranquila de que vivimos con nuestro sueldo y no recibimos plata aparte”, señaló la parlamentaria Paredes.

Además, añadió: “El problema es que el reloj no es de antaño, según lo indican los expertos, es del 2020 en adelante. Entonces, ella ha tomado el cargo recién en esos años. Primero, ella tiene que aclarar con qué dinero compró el reloj y quién se lo regaló. Nadie te va a hacer un regalo costoso para que le hagas un favor”, informó Noticias Trujillo.

Lambayeque: Anulan orden de servicios a favor de Leyla Chihuán

Pasó en el Perú | Lambayeque. La información revelada en exclusiva por Expresión el viernes pasado sobre la contratación de la exvoleibolista Leyla Chihuán Ramos desencadenó una serie de aspavientos al interior del Gobierno Regional de Lambayeque, al punto que hoy, con Oficio 000241-2024, la gerente regional de Programas Sociales, Magaly Romero Dávalos, ha solicitado la nulidad de la orden de servicios 685-2024 por S/ 30 mil.

De acuerdo al documento dirigido al jefe de la Oficina de Logística de la Sede Central del Gobierno Regional de Lambayeque, Edsson Tarrillo Clavo, se pide la nulidad porque “se ha verificado que la proveedora no cumple con el perfil indicado en los términos de referencia”.

Tal como se informó, el gobierno regional contrató a Leyla Chihuán para realizar “trabajo de asistencia social” por 60 días, hecho que originó la protesta del Colegio de Trabajadores Sociales del Perú, pues la excongresista no tiene título profesional en dicha área.

La nulidad de la orden de servicios se da pese a que el propio gobernador Jorge Pérez Flores defendió la contratación, argumentando que la seguiría convocando “así cueste”, informó Semanario Expresión.

Cusco: Congresista Luis Aragón asegura que nunca se reunió con Jaime Villanueva

Pasó en el Perú | Cusco. El congresista Luis Aragón sindicado como uno de los niños de Pedro Castillo, pidió celeridad al Ministerio Público en investigaciones sobre el caso del canje de votos para la inhabilitación de la ex fiscal Zoraida Ávalos.

Aragón asegura que es inocente y no tiene nada qué temer, informó CuscoPost.

Ica: Juzgado admite proceso de amparo con la ejecución del  Nuevo Terminal Portuario de San Juan de Marcona

Pasó en el Perú | Ica. El Juzgado Mixto de Marcona ha admitido un proceso de amparo presentado por varios sindicatos contra Proinversión y el Servicio Nacional de Certificación Ambiental (Senace). Esta acción legal surge ante la preocupación de que la declaración de interés la megaobra denominada Terminal Portuario de Marcona vulnera derechos fundamentales, según señaló el juez Elmer Belli Comesaña en su resolución del 31 de enero de 2024.

Los demandantes argumentan que tanto la declaración de interés emitida por Proinversión como la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) por parte de Senace podrían tener efectos negativos en el medio ambiente y en la población del distrito de Marcona.

En respuesta, el magistrado ha solicitado la participación de la Procuraduría Pública especializada en asuntos judiciales del Ministerio de Economía y Finanzas para evaluar detalladamente el caso, informó La Lupa.  

A pesar de los esfuerzos del sector Salud, Loreto se mantiene en el segundo lugar de tuberculosis

Pasó en el Perú | Loreto. El 24 de marzo es el día mundial de lucha contra la tuberculosis, por lo que el sector Salud viene trabajando en la disminución de casos.

“En el año 2022 hubo 1422 casos, en el 2023 se registraron 1523 y en lo que va de este año hay 126 nuevos casos. Estamos en segundo lugar a nivel nacional. Ucayali ocupa el primer lugar”, informó Fiorella Pérez Rojas, coordinadora regional de la estrategia de prevención y control de la TBC, informó ProyContra.

Pasco: Bosque de Protección San Matías San Carlos cumple 37 años

Pasó en el Perú | Pasco. El Bosque de Protección San Matías San Carlos (BPSMSC) celebra su 37 aniversario como un espacio vital para la conservación de la biodiversidad en la región de Pasco. Ubicado en los distritos de Huancabamba, Puerto Bermúdez y Villa Rica, esta reserva es custodiada por comunidades nativas Asháninka y Yanesha, que han sido fundamentales en su conservación.

Para conmemorar esta ocasión, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) lideró una jornada de reforestación, plantando 700 ejemplares de la especie tornillo en áreas degradadas de Villa Rica y Puerto Bermúdez.

Esta actividad fue posible con el aporte de los miembros del comité de gestión del Área Natural Protegida, conformada por la Municipalidad Distrital de Villa Rica, Municipalidad Distrital de Puerto Bermúdez y el Ejecutor del Contrato de administración, el Consorcio Kowen Antami, informó Inforegión.

Puno: Productores acuícolas están de acuerdo con la crianza de la temida carpa asiática en el lago Titicaca

Pasó en el Perú | Puno. A pesar de que su producción pondría en peligro a las especies nativas o endémicas del lago Titicaca, como el ispi o carachi, los productores acuícolas ven de manera positiva la crianza de la carpa asiática en este embalse tutelar.

Oscar Huanca Cutipa, presidente de la Asociación de Truchicultores de la zona sur de Puno, indicó que la crianza de esta especie exótica sería favorable para la economía de los productores peruanos de trucha.

Posteriormente dijo que, en Puno, aún no se produce esta especie, pese a que algunas comunidades de Bolivia ya lo hacen en el lado boliviano del lago. Finalmente pidió al IMARPE, pronunciarse para ver si la carpa asiática representa un peligro para las especies nativas del Titicaca, informó El Objetivo.pe.

Arequipa: Roba más de 12 mil soles en tienda de celulares de Cayma a plena luz del día

Pasó en el Perú | Arequipa. Las tiendas de celulares son el nuevo blanco preferido de delincuentes en la ciudad. Un nuevo robo se registró en la intersección de las calles Amazonas y Bolognesi, en Cayma.

Según los testigos, un hombre amenazó con un cuchillo a la trabajadora del local y la obligó a encerrarse en un baño para luego sustraer la mercadería y huir en un vehículo sin placa.

Se estima que el monto robado asciende a más de 12 mil soles.  Este es el quinto asalto a una tienda de teléfonos en menos de dos semanas, informó El Búho.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias