Pasó en el Perú | Dictan 9 meses de prisión preventiva para extorsionador que perdió la mano tras detonar explosivo

Ica: Caen dos policías implicados por extorsiones en obras de construcción. Cusco: Se abre controversia tras pedido de que aeropuerto de Cusco reciba vuelos las 24 horas para incrementar el turismo. Junín: Lluvias ocasionan pérdidas por más de S/ 8 millones a piscicultores y piden declarar sector en emergencia

- Publicidad -

Pasó en el Perú | La Libertad. El Poder Judicial emitió una orden de prisión preventiva por 9 meses para el ciudadano de nacionalidad venezolana, Jeremy Jesús Lugarte Colina, de 23 años, presunto extorsionador que perdió la mano al detonar un artefacto explosivo en un taller situado en el distrito de La Esperanza, provincia de Trujillo, en La Libertad.

Durante el interrogatorio por parte de la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Fiscalía, el sujeto se negó a proporcionar detalles sobre el caso, rehusándose a identificar a sus supuestos cómplices en el atentado. “No me ofrecieron nada”, declaró el acusado.

Además, no mostró arrepentimiento alguno por sus acciones, afirmando que: “Me pasó lo que tenía que pasarme…”, informó Noticias Trujillo.

Ica: Caen dos policías implicados por extorsiones en obras de construcción

Pasó en el Perú | Ica. Dos efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) terminaron detenidos en un operativo realizado por sus propios colegas. Estos sujetos que fungían ser del personal policial cayeron en flagrancia del delito cuando iban a cobrar cupos a una obra del estado en el distrito de Los Aquijes.

Estos malos policías fueron identificados como el Suboficial de tercera Richard Zarate Arroyo de la comisaría de Santiago de Chocorvos y el Suboficial de tercera Juan Alberto Espino Cabañal de la comisaría de La Tinguiña. Lamentablemente se había coludido con el exconvicto Marcelo Calderón Fernández, quien había salido de la cárcel, informó La Lupa.  

Cusco: Se abre controversia tras pedido de que aeropuerto de Cusco reciba vuelos las 24 horas para incrementar el turismo

Pasó en el Perú | Cusco. Recibir vuelos las 24 horas del día y los 7 días de la semana es la petición que ha hecho el Gobierno Regional al Ministerio de Transportes para incrementar el flujo turístico y promover la reactivación económica en este sector.

La propuesta es controversial porque el aeropuerto queda en medio de la ciudad del Cusco y el ruido que generan los aviones interrumpiría el sueño de ciudadanos que viven cerca al terminal aéreo, informó CuscoPost.

Junín: Lluvias ocasionan pérdidas por más de S/ 8 millones a piscicultores y piden declarar sector en emergencia

Pasó en el Perú | Junín. De ocupar el tercer lugar de producción de truchas a nivel nacional, la región podría bajar al último puesto debido a que la temporada de lluvias ocasionó pérdidas a 43 piscicultores de 5 provincias, valorizadas en más de S/8 millones, a nivel de infraestructura y muerte de peces en distintas etapas de crecimiento, principalmente truchas arcoiris.

Por los daños, la Dirección Regional de la Producción pide declarar en emergencia el sector acuícola y gestionar un seguro para los piscicultores, informó Huanca York Times.

Lambayeque: Incendios afectan 500 hectáreas de cultivo y pastoreo

Pasó en el Perú | Lambayeque. Un total de 500 hectáreas de cultivo y pastoreo entre los distritos de Jayanca y Motupe resultaron afectadas por incendios originados desde tempranas horas del martes, de acuerdo al informe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional.

Aunque no se registraron pérdidas humanas, varios terrenos de cultivo sí resultaron afectados, así como viviendas rurales. En el distrito de Motupe, el fuego aún no se ha controlado al 100 %.

Fue necesaria la intervención de maquinaria pesada para hacer un corte en el gramaje, a fin de evitar que el fuego siga expandiéndose, informó Semanario Expresión.

Puno: Estudiantes y docentes pasan odisea para llegar a clases

Pasó en el Perú | Puno. El mal estado de las carreteras y el desborde de los ríos, ocasionaron que muchos docentes y escolares no logren llegar a sus centros educativos para dar inicio al año escolar 2024 en los centros poblados de Jilatamarka y Aguas Calientes, del distrito de Acora (provincia de Puno).

Muchos profesores que viajaron 4 horas para llegar a sus escuelas, tuvieron que conformarse con ver de lejos a sus alumnos, que esperaban al otro extremo del río Churichurini, cuyas aguas caudalosas impedían a los maestros avanzar hacia los centros educativos.

El docente Cleto Quispe, lamento la falta de mantenimiento de las vías y la ausencia de puentes en ambos centros poblados. Además contó las dificultades que atraviesan por la falta de energía eléctrica, Internet y servicios básicos, expresó a El Objetivo.pe.

Ayacucho: Padres de familia exigen docentes para colegio del distrito de Santa Rosa

Pasó en el Perú | Ayacucho. La comunidad educativa y los padres de familia de la Institución Educativa N° 38445/MX-P, ubicada en el distrito de Santa Rosa de la provincia La Mar, están solicitando el reemplazo de los docentes que no se han presentado a trabajar, afectando así a los menores que no han podido iniciar sus clases.

A pesar de que el año escolar comenzó el lunes 11 de marzo, se ha denunciado la ausencia de tres profesores. Dos de ellos con nombramiento, lo que ha llevado a los padres a solicitar la intervención de la Ugel La Mar. “La falta de estos profesores impide el desarrollo normal de las actividades académicas.

“Estamos pidiendo el apoyo del alcalde distrital, el Juez de paz, el Frente de Defensa y otras autoridades para encontrar una solución rápida a este problema. Incluso si eso significa viajar a la Provincia La Mar”, expresó Humberto Zamora Fernández, director de la institución, informó Jornada.

Piura: Concejo aprueba solicitud de vacancia del alcalde de La Unión, Percy Yamunaqué

Pasó en el Perú | Piura. Por unanimidad, el pleno del Concejo de la Municipalidad Distrital de La Unión aprobó la solicitud de vacancia para el alcalde Percy Yamunaqué. Por infringir la norma y contratar a uno de sus asesores para realizar una consultoría.

Los regidores atendieron así el expediente devuelto por el Jurado Nacional de Elecciones, el cual observó la primera votación en la que dijeron no a la vacancia.

El alcalde Percy Yamunaqué y su supuesto asesor son investigados en el caso “Los operadores de la reconstrucción”, informó Pirhua.pe

Huánuco: Reabren acceso a la Cueva de las Lechuzas

Pasó en el Perú | Huánuco. La Cueva de las Lechuzas, uno de los principales atractivos turísticos de la región de Huánuco, reabre sus puertas tras una suspensión de 2 meses por trabajos de mantenimiento.

Con renovaciones en los balcones internos, ahora ofrece a los visitantes un recorrido seguro y respetuoso con el ecosistema. Esto, gracias al uso de materiales ecoamigables y medidas de seguridad como pisos antideslizantes. Este proyecto contó con el apoyo del Sernanp y Profonanpe.

Los balcones, esenciales para acceder a la cueva, han sido ampliados y fortalecidos con materiales que garantizan una durabilidad de 10 años sin necesidad de mantenimiento adicional.

Karla Tito Ramos, especialista de esta área natural, enfatizó la importancia de respetar las normas del área, mantener el hábitat de las especies. Y seguir las indicaciones de los guías durante la visita, haciendo hincapié en la prohibición de usar flash en las zonas oscuras para preservar el entorno de las aves nocturnas, informó Inforegión.

Loreto: Iquitos ganó premio a Mejor Destino Turístico

Pasó en el Perú | Loreto. La ciudad de Iquitos ganó el premio de la academia World MICE Awards. Fue en la categoría como Mejor Destino Turístico en Viajes de Incentivos en Latinoamérica, 2023.

Este importante premio que otorga la academia World Travel Awards (WTA), son premios de alcance internacional. Y colocan a la capital de Loreto en los ojos del mundo, informó ProyContra.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias