JNJ: institución está “entrampada” tras inhabilitación de sus miembros y suplentes no podrían integrar la Junta

Inés Tello insiste en que sigue siendo miembro de la JNJ y que no podrán cubrir su vacante en tanto el Defensor del Pueblo afirma que en los proximos días será su juramentación

- Publicidad -

Tras la inhabilitación de dos miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Inés Tello y Aldo Vásquez, y la publicación de las resoluciones para formalizar el archivo de las denuncias constitucionales en contra de quienes no alcanzaron los votos, esta institución constitucional y autónoma cae en un entrampamiento. ¿Por qué?

El Poder Legislativo publicó en 24 horas las resoluciones de inhabilitación de Tello de Ñecco y Vásquez Ríos. Se tomaron más días para publicar las resoluciones con las cuales formalizan el archivamiento de las denuncias constitucionales contra los otros cinco miembros de la JNJ que no lograron inhabilitar.

Ellos son Guillermo Thornberry, María Zavala, Imelda Tumalián, María Zavala y Henry Ávila. Este último, renunció a su puesto a fines de febrero del presente año, y ya no forma parte del pleno de la Junta. Por el lugar que dejó el Tribunal Constitucional dispuso un “enroque” entre los titulares y suplentes, lo que permitió la juramentación de Marco Tulio Falconí Picardo a cargo del Defensor del Pueblo.

En condiciones normales y ante el vacío de las plazas que ocupaban Inés Tello y Aldo Vásquez, la Junta Nacional de Justicia debía convocar a los suplentes que quedaron en el concurso del 2019. Según lo determina el artículo 9 de la Ley Orgánica de la JNJ. “Solo pueden acceder como accesitarios aquellos que se declararon “suplentes” en el…cuadro de méritos del concurso público del 2019”. Sin embargo, queda mucho por resolver.

Junta no podría incorporar a nuevos miembros por una disposicón de la exfiscal Patricia Benavides

Cuando el Congreso inhabilitó a la exfiscal Zoraida Ávalos, el 20 de junio de 2023, Patricia Benavides interpretó que la inhabilitación no es una destitución. “La inhabilitación no es una destitución y la plaza vacante no puede ser ocupada por otro titular”, dijo entonces.

Y por eso, Ávalos Rivera no ejerce el cargo, pero permanece como fiscal suprema titular. Y es esta “interpretación auténtica” que se aplicaría a la JNJ y por tanto, tendría solo cinco integrantes. Es decir, el número mínimo para el quorum para tomar acuerdos como la destitución o nombramiento de un magistrado.

Precisamente Inés Tello, uno de los dos miembros inhabilitados, tras considerar como “indebido” el voto de un congresista de la Comisión Permanente insistió al presidente del Congreso, Alejandro Soto, declare como inexistente la resolución sobre su remoción del cargo y su inhabilitación para ocupar cargos públicos por 10 años.

“Hago presente que, a la luz de la Constitución y del Reglamento del Congreso, considero que sigo siendo miembro de la Junta Nacional de Justicia”, y “como no he sido destituida, mi cargo de integrante de este órgano constitucional autónomo no ha quedado vacante”, lo que hace imposible que ingrese el accesitario para ocupar el puesto en la JNJ.

Defensor del Pueblo dice que en los próximos días juramentarán los suplentes

En tanto, el Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez ha calificado de un “imposible jurídico” la decisión de Inés Tello y Aldo Vásquez de desconocer su destitución de la JNJ. Aseguró que en los próximos días juramentarán sus suplentes. Y que para setiembre u octubre, se elegirán los 14 nuevos miembros de la Junta (siete titulares y siete suplentes).

“Es un imposible jurídico porque el Congreso tiene la prerrogativa constitucional del control. Y son ellos quienes ejercitan esa prerrogativa de sanción; entonces, ese es un tema cerrado. Naturalmente, eso no impide que las personas o los que están afectados. O los que creen que se ha afectado su derecho, puedan recurrir a las instancias que corresponde a hacer valer las apreciaciones y fundamentos que puedan tener”, dijo a Perú21.

Gutiérrez Cóndor aseguró además que ha enviado un oficio a la JNJ para ponerse de acuerdo con la juramentación de los suplentes de Tello y Vásquez. Según él, serían Abraham Siles y Mónica Rosell.

Abraham Siles, Mónica Rosell y Jaime De la Puente son los suplentes habilitados para integrar la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Abraham Siles Vallejos

Abraham Siles Vallejos de 62 años, Mónica Rosell Medina de 60 y Jaime de la Puente Parodi de 56 años, son los suplentes que deberán ingresar a la Junta.

Por su edad, queda facultado para asumir una de las plazas dejadas. Abogado por la Pontificia Universidad Católica. Doctor en derecho y magíster en derecho con mención en Derecho Constitucional, según los registros de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Ocupó el puesto nueve en el cuadro de méritos final del concurso para la elección de los integrantes de la JNJ con un puntaje de 79.90. Y dijo que su intención para postular era la de “contribuir a la mejora del sistema de justicia peruano”.

Dijo entonces que “la Junta Nacional de Justicia tiene una enorme relevancia, porque es un órgano de garantía del Poder Judicial y del Ministerio Público y, a la vez, es un órgano para el gobierno autónomo de estas instituciones”.

Mónica Rosell Medina

Mónica Rosell Medina, también está facultada para asumir una de las plazas en el Pleno de la JNJ. Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Tiene un grado de Magíster en Derecho Internacional Comercial por la Universidad de Londres.

Para la elección de los integrantes de la JNJ ocupó el puesto diez en el cuadro de méritos final con un puntaje de 79.00.

En su entrevista ante la Comisión Especial dijo que la corrupción es un “impuesto” lacerante que le quita a los que menos tienen. Pues les quita el recurso que debería ir a la salud y a la educación, pero que se desvía a bolsillos particulares.

Jaime de la Puente Parodi

Jaime de la Puente Parodi con sus 56 años, es el más joven de todos y se encuentra facultado para asumir una de las plazas en el Pleno de la JNJ.

La Sunedu lo registra como abogado por la Universidad de Lima. Egresó de la Maestría en Derecho Constitucional y Derechos Humanos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. También es abogado especialista en derecho ambiental, constitucional, previsional. Y de la seguridad social y laboral.

Ocupó el puesto diez en el cuadro de méritos final con un puntaje de 78.45 en el concurso realizado para la elección de los integrantes de la JNJ.

Aseguró que buscaba ser miembro de la JNJ al tener las características para desempeñar un cargo de tan alto nivel. “En segundo lugar, uno no puede quedarse simplemente como espectador. Es conversar como abogado y con abogados sobre lo que uno puede hacer por el país ante una situación como la que nos ha tocado vivir a raíz de todas las denuncias y los actos de corrupción que se han podido advertir en los últimos tiempos, es tener el compromiso de asumir los retos”, dijo entonces.

Actualizado 14/03/2024 a las 13:00 horas.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias