Zósimo busca endeudarse por S/500 millones para nuevas obras pero tiene 95 proyectos con 0 % de avance

- Publicidad -

El Consejo Regional de Junín aprobó por mayoría que el gobernador Zósimo Cárdenas inicie los trámites para solicitar un préstamo de S/500 millones destinados a 18 nuevas obras, pese a que tiene 95 proyectos con 0% de avance, según la plataforma de seguimiento a proyectos de inversión pública del Ministerio de Economía y Finanza (MEF).

Actualmente el Gobierno Regional de Junín (GRJ) tiene 285 proyectos activos, de los cuales 95 iniciados en esta gestión no registran ningún avance y están valorizados en 55 millones 730 mil 977 soles.

El dictamen que aprueba la recomendación del endeudamiento público recibió el apoyo de la mayoría del Consejo, con los votos en contra de la consejera por Huancayo, Lucero Huamancaja y del consejero por Jauja, Hernán Rojas.

Para que se concrete el desembolso de los S/500 millones al GRJ, que será pagado en 10 años, hace falta la intervención de la Contraloría General de la República y aprobación final del MEF. Proceso que los funcionarios regionales pretenden concluir en menos de dos meses.

En entrevista con Huanca York Times, la consejera Lucero Huamancaja señaló que votó en contra por la carga que representaría la deuda para próximas gestiones y porque aún existen obras inconclusas y paralizadas.

“El gobernador esta planteando nuevos proyectos cuando todavía no se culminan los que ahora se están dando, han optado por el endeudamiento que según considero es aún muy prematuro, dijo la legisladora regional.

Sobre la deuda que tendrían los futuros gobiernos, el consejero por Chanchamayo, Yoner Ambicho, quien también votó a favor, acotó que al GRJ aún le falta terminar de pagar un préstamo de aproximadamente S/100 millones de la gestión de Perú Libre.

Por su parte, Kely Flores, representante de Huancayo, cuyo voto también fue favorable, detalló que las 18 obras probablemente no sean concluidas en la gestión de Cárdenas, pero la idea es atender las demadas de las provincias, sostuvo.

Relación de Proyectos de Inversión en El Gobierno Regional de Junín by Huanca York Times on Scribd

Autorización para endeudamiento de S/ 500 millones al GRJ by Huanca York Times on Scribd

Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias