Arequipa: Inca Pachacútec del Inti Raymi llegará a Caylloma, aquí las actividades

El intérprete formará parte de la escenificación de la llegada del inca al distrito de Achoma, que celebra su 199 aniversario. La puesta en escena es este domingo y se espera recibir a mil turistas.

- Publicidad -

El distrito de Achoma, provincia de Caylloma, celebrará su 199 aniversario. Por ello, se han programado actividades hasta el 13 de mayo. Se contará con la presencia de Robert Paucara, interprete oficial del Inca Pachacútec en el Inti Raymi. Por lo que, hay la expectativa de recibir a mil turistas.

Este sábado, a las 6 de la mañana, se llevará a cabo el embanderamiento general por el aniversario. Posteriormente, se realizará la gran maratón interdistrital “Achomaypaq Hamuspa 2024”. Para el transcurso del día se han organizado concursos gastronómicos y artísticos. Al mediodía, el público podrá presenciar peleas de toros.

El domingo, a las 9 de la mañana, se dará inicio a la escenificación del “Achomani Raymi 2024”. Aquí participará Robert Paucara, interprete oficial del Inca Pachacútec en el Inti Raymi. Con las actuaciones se busca mostrar la llegada del inca a la localidad. Así mismo, la puesta en escena explicará el origen del nombre del distrito, proveniente del vocablo “Aq Chuma”.

“Es bueno dar este tipo de actividades. Por dar un conocimiento a nuestros hermanos pequeños, bastante está perdiéndose. Ya perdimos con los trajes, ya quien usa trajes incas, quien chaccha nuestras cocas, quien brinda un vaso de chicha, hoy en día se está terminando todo eso. Y queremos revalorarlo.”

Robert Paucara, interprete oficial del Inca Pachacútec en el Inti Raymi.
- Publicidad -

A partir de las 5 de la tarde, se tiene prevista la entrada de ccapo y un agasajo por el Día de la Madre. Desde las 7 de la noche, se dará comienzo a las vísperas por el aniversario. Renzo Paco Osca, alcalde de Achoma, señaló que en Semana Santa llegaron 250 turistas, por lo que, ahora tienen la expectativa de recibir a mil personas.

El lunes 13, a las 5 de la mañana, da inicio la fecha central con la salva de los 21 camaretazos. Luego, a las 8, da inicio la misa Te Deum, paseo de la bandera y sesión solemne. También se dará la ceremonia central y desfile cívico. Los visitantes podrán disfrutar de un concurso de danzas y presentaciones musicales, desde las 1:30 de la tarde.

Vías en Achoma aún por implementar

Los accesos hacia el distrito no están asfaltados al 100%. Así lo confirmo Paco Osca, quien explicó que ya han presentado un expediente al Gobierno Regional, para dar comienzo a las obras. Sin embargo, se han tratado y habilitado las vías para recibir a los turistas durante el fin de semana. Achoma contará con los espacios correspondientes como playas de estacionamiento, hospedajes, casas vivenciales y restaurantes.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias