Un poema celebra los 40 aƱos de la revista “Omnibus”

- Publicidad -

En un conversatorio efectuado el pasado jueves 22 en el Centro Cultural Peruano Norteamericano, Willard DƬaz y Alonso Ruiz Rosas, recordaron algunos momentos significativos, la producciĆ³n poĆ©tica que se generĆ³ en la dĆ©cada del 70 y 80 en la ciudad, asĆ­ como las influencias Ā y las corrientes poĆ©ticas de la Ć©poca.

El colectivo que editĆ³ la revista Ɠmnibus, considerada la mĆ”s importante de su generaciĆ³n y que dio inicio a una literatura local que se distinguiĆ³ por un sello particular, estuvo integrado en su nĆŗcleo principal, ademĆ”s de RuĆ­z Rosas, porĀ Oswaldo Chanove, Misael Ramos y Dino Jurado; Ć©ste Ćŗltimo dedicado mĆ”s bien a la prosa. Otros contribuyentes a la revista fueron Rosario NĆŗƱez, Carmen OllĆ©, Rosa Elena Maldonado, FĆ”tima Carrasco, CĆ©sar Delgado DĆ­az del Olmo, entre otros.

Entre los poetas mayores, que fueron objeto de lectura o que alentaron a los entonces jĆ³venes poetas se mencionĆ³ a Edmundo de los RĆ­os, Pablo Guevara, Walter MĆ”rquez y JosĆ© Ruiz Rosas, ademĆ”s de otrasĀ influencias de la poesĆ­a extranjera, como la generaciĆ³n beat.

En la ocasiĆ³n, se presentĆ³ tambiĆ©n un breve libro de Oswaldo Chanove “escrito como testimonio personal de la aventura de un grupo de poetas que se reunieron en torno a la revista ƒmnibus”, segĆŗn su autor. Lanzo mi mano como una daga contra el horizonte, es un extenso poema que habla de la intensidad de los aƱos setenta y ochenta. AquĆ­ un fragmento:

En aquellos tiempos (como ahora) yo

solĆ­a escribir en un ataque de nervios

Ā  Ā  Ā Era (es) un acto simultĆ”neamente

afirmativo e interrogativo

Ā  Ā  Ā DecĆ­a “Estoy” y tambiĆ©n lanzaba la

pregunta

Ā  Ā  Ā (ĀæDe dĆ³nde venimos a dĆ³nde vamos quĆ©

somos?)

Ā  Ā  Ā (ĀæLa certeza que se puede alcanzar es la

verdadera certeza?)

Ā  Ā  Ā (ĀæTodo grado de euforia recuerda en su

accionar a personajes buscando un elemento

que calme la ansiedad?)

Ā  Ā  Ā Y ahĆ­ estaba yo por ejemplo estudiando

inglƩs cuando de pronto saltaba el resorte

Ā  Ā  Ā Y mi mano se agitaba

Ā  Ā  Ā Ā”SĆ­!

Ā  Ā  Ā ExaltaciĆ³n, Ć­mpetu, inflamaciĆ³n

Ā  Ā  Ā Sentido de la vida

Ā  Ā  Ā Y (yo) entrecerraba los ojos y escribĆ­a

Ā  Ā  Ā Lanzo mi mano como una daga

Ā  Ā  Ā Y caminaba por las calles con mi fĆ³lder

mugriento en el sistema solar correcto

Ā  Ā  Ā En la tortuosa coordenada de este

atiborrado multiverso

Autor

  • Semanario El BĆŗho

    Las notas publicadas por ā€œSemanario El BĆŗhoā€ fueron elaboradas por miembros de nuestra redacciĆ³n bajo la supervisiĆ³n del equipo editorial. Conozca mĆ”s en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

SuscrĆ­bete a La Portada

RecomendaciĆ³n: Antes de iniciar la suscripciĆ³n te invitamos a aƱadir a tu lista de contactos el correo electrĆ³nico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĆ³n de registro no se envĆ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĆ­culos relacionados

ƚltimas noticias