Contraloría: Perjuicio económico de 14 millones en carretera Imata – Negromayo

La obra se ejecutó entre el 30 de abril de 2013 y el 29 de febrero de 2016 y consistió en el asfaltado de la vía de 67,73 kilómetros, en Arequipa

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La Contraloría General identificó que funcionarios de Provías Nacional generaron un perjuicio económico por S/ 14 millones 697 mil en las obras de “Rehabilitación y mejoramiento de la carretera Yauri – Negromayo – Imata, tramo: División Imata – Oscollo – Negromayo” (que une Arequipa con Cusco). Esto, como consecuencia de pagos por ampliaciones de plazo y mayores gastos generales, sin contar con el sustento técnico ni legal correspondiente.

La obra se ejecutó entre el 30 de abril de 2013 y el 29 de febrero de 2016 y consistió en el asfaltado de la vía de 67,73 kilómetros entre los distritos de San Antonio de Chuca y su capital Imata (Arequipa) y Yauri (Cusco), en el sector denominado Negromayo. La obra tuvo un costo superior a los S/ 212 millones, cuya finalidad pública es la integración vial en beneficio de más de 2 mil 600 pobladores, y proporcionar acceso hacia los principales mercados regionales.

Si bien la obra fue concluida y está hoy en funcionamiento, se identificaron una serie de omisiones e irregularidades que le significaron al Estado el perjuicio económico señalado. El Informe de la Auditoría de Cumplimiento N° 5831-2019-CG/MPROY-AC, que evaluó el período del 6 de julio de 2012 al 30 de diciembre de 2016, determinó presunta responsabilidad civil y administrativa de tres (03) funcionarios de Provías Nacional, por los siguientes hechos.

Resultados de Contraloría por obra en Arequipa

  • Aprobación de un adicional de obra por la reubicación de la planta chancadora y de asfalto que se utilizaría en el proyecto. Esto, en una zona no contemplada en el expediente técnico, y sin contar con el sustento técnico ni legal. Esto ocasionó un perjuicio por S/ 7 millones 653 mil.

Funcionarios de Provias Nacional sustentaron la aprobación del adicional de obra para reubicar las plantas a 11 kilómetros del lugar, por presuntos problemas en la topografía. Además un presunto malestar de la población de Oscollo por los ruidos que se podrían generar. La comisión comprobó que la zona aprobada por el expediente técnico (en el kilómetro 44.5 de la vía) era factible para ubicar la planta,. También, que el pueblo de Oscollo estaba a 2 kilómetros de distancia, por lo que no se acreditaba la necesidad de la reubicación. Por tanto, el presupuesto adicional era improcedente e innecesario.

  • Funcionarios de Provías Nacional aprobaron y pagaron un presupuesto adicional sin advertir que contenía partidas sobreestimadas, ocasionando perjuicio por mayores pagos reconocidos al Contratista por S/449 mil 657,44.

Se aprobó el presupuesto adicional de obra N° 4 para acondicionar el terreno para la base de la vía. La auditoría identificó que se incluyeron costos sobreestimados. Además se aumentó el metrado de la partida para el transporte de material para la base o pedraplén. Esto, debido a que no se verificó si las cantidades eran las requeridas y si se ejecutaron los trabajos, ocasionando el incremento injustificado de S/ 449 mil 657.44.

Más resultados

  • Provías Nacional dio inicio a la ejecución de la obra y demoró en la liberación de terrenos. Ocasionando la aprobación de las ampliaciones de plazo de obra. También el reconocimiento de mayores gastos generales al contratista por S/ 4 millones 925 mil 988,78.

En abril de 2013, el contratista advirtió en la obra de Arequipa que no existía disponibilidad de canteras (zonas para extraer piedra destinada al asfalto). Además de depósitos de material excedente (áreas para el depósito de tierra y piedras producto de las excavaciones). Esto por problemas con los propietarios de dichos terrenos, falta de documentación de liberación y limitaciones de área, no obstante, dio inicio a la ejecución de la obra. Se señaló que el déficit de materiales afectó en determinados momentos el desarrollo de los trabajos hasta febrero de 2014. Por lo que la contratista solicitó las ampliaciones de plazo N° 4 y 5, con el respectivo reconocimiento de mayores gastos generales. Lo cual incrementó el costo de la obra en S/ 4 millones 925 mil 988.

  • Aprobación de ampliaciones de plazo sin verificar la afectación del cronograma de ejecución de obra. Otorgándole 106 días en exceso, ocasionó mayores pagos por prestaciones adicionales de supervisión por S/1 millón 668 mil 470,95.

Tras revisar las ampliaciones de plazo N° 6 y 7 Contraloría identificó que Provías Nacional amplió a 159 días calendario el periodo para la ejecución de los trabajos. Pero la auditoría determinó que solo procedía se otorguen 53.

Esta situación repercutió en prestaciones adicionales de supervisión, según Contraloría. Además hizo que se reconozca y se pague a la empresa supervisora de la obra un monto en exceso de S/ 1 millón 668 mil 470. Esto por los 106 días calendario que no correspondían.

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Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

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