#LoMásVisto2019: solo 6 de 73 institutos superiores tienen licenciamiento

En Arequipa hay 73 Institutos superiores, ocho pedagógicos y 65 tecnológicos. La mayoría no ha logrado acreditar que cumple con las condiciones básicas de calidad

- Publicidad -

El cierre de universidades por parte de la Sunedu ha provocado preocupación e incertidumbre entre los estudiantes, no solo universitarios, sino también técnicos. Es por ello que el 25 de noviembre publicamos un informe sobre la situación actual de los institutos en Arequipa y su licenciamiento.

NOTA ORIGINAL

Hasta octubre del 2019, la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA) contabilizó 73 institutos y escuelas de Educación Superior en la región. Ocho institutos de Educación Superior Pedagógicos con cerca de 35 programas, y 65 institutos de Educación Superior Tecnológica que ofrecen 203 programas. A la fecha, solo seis cuentan con licenciamiento.

licenciamiento

Si la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), supervisa que las Universidades cumplan con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC). ¿Quién se encarga de licenciar a los institutos para que brinden un servicio educativo de calidad?

A nivel nacional, la responsabilidad es del Ministerio de Educación (Minedu) que, a través de la Ley N° 30512, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de sus Docentes; establece 15 componentes agrupados en las siguientes cinco CBC que debe cumplir todo instituto para licenciarse:

  1. Gestión Institucional, que demuestre la coherencia y solidez organizativa con el modelo educativo propuesto.
  2. Gestión académica y programas de estudios pertinentes y alineados a las normas del Ministerio de Educación.
  3. Infraestructura física, equipamiento y recursos para el aprendizaje adecuado, como bibliotecas, laboratorios y otros, pertinente para el desarrollo de las actividades educativas.
  4. Disponibilidad de personal docente idóneo y suficiente para los programas de estudios, de los cuales el 20% deben ser a tiempo completo.
  5. Previsión económica y financiera compatible con los fines

El licenciamiento de los Institutos de Educación Superior (IES) y las Escuelas de Educación Superior (EES) públicas y privadas comprende la revisión de todos los programas de estudio y las filiales. Esta no debe exceder, según la ley, los 90 días hábiles contados desde el día siguiente de la presentación de la solicitud de licenciamiento.

Grupos y plazos del licenciamiento

Según el cronograma emitido por Minedu, se dividió a los Institutos y Escuelas de Educación Superior en 17 grupos, otorgándoles fechas establecidas para que presenten su solicitud de licenciamiento.

El primer grupo habría comenzado a solicitar su licenciamiento en el 2018, según Minedu. El último grupo, el N° 17, tiene plazo desde el tres de junio hasta el tres de agosto del 2024 para hacerlo. Hasta la fecha 274 institutos a nivel nacional se habrían presentado para licenciarse.

Según el artículo 24 de la Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior, el licenciamiento es necesario para que las instituciones puedan seguir ofreciendo su servicio educativo.

“El licenciamiento es la autorización de funcionamiento que se obtiene a través de un procedimiento de verificación del cumplimiento de Condiciones Básicas de Calidad de los IES y EES públicos y privados, de sus programas de estudios y de sus filiales, para la provisión del servicio de educación superior”, articulo 24 de la Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior

“Los IES y EES públicos y privados solo podrán desarrollar el servicio educativo autorizado mientras mantengan su licenciamiento vigente”, articulo 24 de la Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior

El licenciamiento a los institutos se otorga por un plazo de cinco años y este debe renovarse continuamente seis meses antes de que venza el plazo.

Tecsup N°2

El primer Instituto de Educación Superior Tecnológica de Arequipa en Licenciarse, fue “Tecsup N°2”, con fecha siete de mayo del 2018, ubicado en la Urbanización Monterrey en José Luis Bustamente y Rivero. Esta se dió a conocer a través de la Resolución Ministerial N° 209.

En Arequipa hay 73 Institutos superiores, ocho pedagógicos y 65 tecnológicos, y solo 6 cuentan con licenciamiento, es decir, cumplieron con cinco CBC.

El Instituto presentó su solicitud de licenciamiento el cuatro de diciembre del 2017. Cuenta con 13 programas de estudios y ofrece los niveles formativos, profesional técnico (3 años) y técnico (2 años). La modalidad de sus carreras es presencial y la duración es de 4 (2 años) a 6 (3 años) periodos académicos.

El total de créditos de sus carreras oscilan entre 82 y 138, y el número total de horas es entre tres mil 168 y mil 984. Todas se llevan a cabo en la única sede que tiene en Arequipa.

Cibertec Perú S.A.C.

El segundo Instituto en licenciarse fue Cibertec, el 24 de mayo del 2018, con la Resolución Ministerial N° 700. Su licenciamiento se dió en su sede principal ubicada en Lima. Las filiales de Cibertec se encuentran en Arequipa, Trujillo y Callao. Tiene 28 programas de estudio y el plazo también fue de cinco años.

Cibertec ofrece los niveles formativos, profesional técnico y técnico, las modalidades de sus programas son presenciales y semipresenciales. La duración varía entre cuatro y seis periodos académicos.

licenciamiento

Steve Jobs

El Instituto Superior Tecnológico Steve Jobs fue el tercero en licenciarse en Arequipa, el 16 de julio del 2018. Se incluyeron solo dos programas de estudios en la sede principal ubicada en Calle José Morales Alpaca, Urb. La Perla, en Arequipa.

licenciamiento

Los programas presentados fueron Desarrollo de sistemas en Información y Administración de Empresas. El nivel formativo que ofrece es de profesional técnico, es decir, la carrera dura 6 periodos académicos (tres años).

La modalidad de estos dos programas es presencial y tienen un total de 125 y 120 créditos respectivamente. Con un total de dos mil 800 y dos mil 688 horas académicas.

CETEMIN

El cuarto instituto de Educación Superior Tecnológico en obtener el licenciamiento, fue CETEMIN, el 17 de octubre del 2018. Dio cuenta de 10 programas de estudios, una filial en Arequipa y un local adicional en Lima.

Los programas con mayor demanda son Explotación Minera, Electrotecnia Industrial y Metalurgia. La sede principal queda en Lima, en el km 29 de la carretera central, distrito de Lurigancho – Chosica. El Instituto presentó su solicitud de licenciamiento el 11 de mayo del 2018.

Institutos

Ofrece dos programas con nivel formativo de profesional técnico y ocho con nivel formativo de técnico. La modalidad en todos sus programas es presencial y tiene una duración de dos a cuatro periodos académicos.

En cuanto a los locales, su sede principal queda en Lima, otro local también en la capital y una filial en Arequipa, ubicado en el distrito de Vítor.

Certus

El 15 de noviembre del 2018 se otorgó el licenciamiento a Certus, a sus 16 programas educativos y a sus 10 locales y filiales. La sede principal se encuentra en Lima, Av. Santiago de Surco N° 4717, otros locales quedan en el distrito de San Miguel, Santiago de surco, Los olivos, etc.

Tiene dos filiales, una en Chiclayo y la otra en Arequipa, ubicada en Av. Goyeneche N°325. El nivel formativo que ofrece es de profesional técnico, en modalidades presencial y semipresencial con seis periodos académicos cada uno.

licenciamiento

Alas Peruanas

El último instituto en licenciarse en Arequipa, fue el Instituto de Educación Superior Particular Alas Peruanas – Lima Instituto de Estudios Empresariales, el primero de febrero del 2019.

Este instituto cuenta con cinco locales, la sede principal ubicada en el distrito de san Isidro en Lima y cuatro filiales en Piura, Chiclayo, Ica y Arequipa. Esta última ubicada en Calle Rivero N° 530.

Cuenta con nueve programas de estudio y ofrece el nivel formativo de profesional técnico. La modalidad es presencial en todas sus carreras y duran seis periodos académicos.

Institutos

Estos son los únicos institutos de educación superior licenciados hasta el momento, todos son privados y tecnológicos. A nivel nacional solo se ha licenciado un instituto público y los pedagógicos recién comenzaron a solicitar su licenciamiento.

Para revisar si un instituto recién presentará su solicitud de licenciamiento o está en camino de licenciarse, se puede revisar la página del Ministerio de Educación y ver la fecha que le corresponde, de acuerdo al grupo en el que está asignado. De los seis institutos mencionados anteriormente, la mayoría tuvo que subsanar errores dos o tres veces para obtener el licenciamiento.

Pre y post licenciamiento

Desde el 2018 comenzaron a licenciarse los institutos y escuelas de Educación Superior Tecnológicos. Este año se inició con los Institutos y Escuelas de Educación Superior Pedagógicos. Según Minedu, solo pueden solicitar el licenciamiento los institutos y escuelas de educación superior que hayan tenido la licencia de funcionamiento anteriormente.

Antes de aprobarse el Reglamento de la Ley N° 30512, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior en el 2017; la licencia de funcionamiento la otorgaban las Municipalidades Provinciales y Distritales, según Minedu.

Sin embargo, esto no aseguraba que los institutos impartan un servicio educativo de calidad, por lo que, tras la publicación de la Ley N°30512, todos los institutos y escuelas de educación superior tecnológico, pedagógico, público y privado, deben obtener su licenciamiento del MINEDU.

Después de solicitar y aprobar la etapa de licenciamiento existe otra instancia que brinda un mayor nivel formativo a los institutos, se trata de la “Acreditación Institucional”.

En el Perú, el encargado es el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace). Este es un organismo técnico y especializado, adjunto al Ministerio de Educación.

El proceso de acreditación consta de cuatro etapas, estas son llevadas a cabo por los “Comités de Calidad”, grupos formados en cada instituto. Ellos son los encargados de llevar a cabo este proceso.

Primero está la “Etapa de Sensibilización”, que según el Sineace, comprende la motivación a los institutos para que voluntariamente se acrediten. Después está la “Etapa de Autoevaluación”, que consta de la formación del comité de calidad y la elaboración de un plan de mejora, que es llevado a cabo por el instituto.

La tercera fase es la “Etapa de Evaluación Externa”, en la que un grupo autorizado y calificado por Sineace supervisa la institución. Finalmente está la “Etapa de Acreditación”, en la cual se otorga o se deniega el reconocimiento público del instituto.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Subscribe to our newsletter!

[newsletter_form type=”minimal” lists=”undefined” button_color=”undefined”]

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias