Arequipa: ordenan reabrir y formalizar denuncia de discriminación a trabajadora

Fiscalía Superior revocó la decisión de la fiscal Janet Valdivieso, quien dispuso el archivo del caso

- Publicidad -

La ingeniera Zuleika Alatrista sí será investigada penalmente por delito de discriminación. La Tercera Fiscalía Superior de Arequipa revocó la decisión de la magistrada Janet Valdivieso, que archivó inicialmente la denuncia interpuesta por la afectada Elena Viza.

La trabajadora recibió insultos y agresiones con un palo por la ingeniera cuando laboraba en la obra Variante de Uchumayo. El lamentable episodio ocurrió el 19 de febrero de 2019, siendo grabado por un conductor. Las imágenes despertaron fuertes críticas de la población rechazando la agresión.

Ahora, el Ministerio Público reabrirá el caso y también formalizará investigación preparatoria contra la ingeniera. Esto, porque existen pruebas que sustentan la denuncia de Elena Viza.

Denuncia de discriminación a trámite

En un primer momento, el Ministerio Público encarpetó el caso. La fiscal Valdivieso estimó que Elena Viza no fue víctima de discriminación, sino que había sido injuriada. Asimismo, no se presentaron pruebas para sustentar el caso y ante la falta de elementos se archivó.

Sin embargo, la Tercera Fiscalía Penal está en desacuerdo con esta postura. Consideró pertinente la investigación, pues la denunciante profirió insultos contra Viza menospreciándola por su condición étnica y social, además de golpearla con un palo. Esta conducta afectó el derecho al honor, integridad y dignidad de Elena Viza, además de impedirle cumplir su trabajo.

Con esta disposición, devolverán el caso a la primera instancia para que continúe con el proceso. La denuncia se evaluará nuevamente por la fiscal Yanet Valdivieso.

La agraviada pidió hace unos días que se haga justicia en este caso, debido a que las agresiones que sufrió han repercutido en su estado de ánimo y en el de sus hijos. Asimismo, padece de dolores en la espalda tras la golpiza que el propinó la ingeniera aquel 19 de febrero pasado.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias