Arequipeños especiales, reconocidos por el mundo

En sus respectivos campos, estos jóvenes arequipeños tuvieron en 2019 un año de logros que se extienden a la comunidad en la que viven, renovando laureles de ayer.

- Publicidad -
arequipeños

Sergio Galdos: arequipeño de bronce

Las medallas que obtuvo Perú en los Juegos Panamericanos tuvieron el sello de los arequipeños. El sábado 3 de agosto, Sergio Galdos fue artífice de 2 medallas de bronce en tenis, en dobles y dobles mixto. Se trata del primer podio peruano en 18 años en este deporte y que marcó un gran año para el tenista, de 30 años.

Sergio Galdos hizo pareja con Juan Pablo Varillas (dobles) y Anastasia Iamachkine (dobles mixto). La pareja peruana logró la medalla de bronce en dobles masculino de Lima 2019, después de vencer 2-1 a la representación boliviana, en un reñido encuentro.

Tan solo unas horas después, Galdos volvió a la cancha para disputar el tercer lugar de la modalidad de dobles mixtos. Haciendo equipo con Iamachkine, sumó la medalla número 16 para el Perú. Los nacionales vencieron 2-0 a Guatemala en el Lawn Tenis.

La pletórica jornada de Galdos corona una trayectoria importante. Es la primera raqueta nacional en dobles, lugar que ostenta por varios años. Llegó hasta el puesto 80 en la clasificación de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP). También compite regularmente en Europa y circuitos profesionales de América.

Nació un 2 de enero de 1990, en el Cercado de Arequipa. Aunque desde pequeño radica en Lima, retorna con regularidad a la ciudad y se define como arequipeño. En la capital descubrió el tenis y empezó a practicarlo desde los 5 años, en las canchas públicas del Molicentro, del distrito La Molina. Desde los 11 ya soñaba con convertirse en profesional y fue a los 17 cuando se fijó la meta de lograrlo.

Después de la hazaña de los Panamericanos, Galdos tiene retos igual de complicados. En marzo de este año, la representación nacional se enfrentará al cuadro de Suiza por la Copa Davis. Así, la escuadra peruana busca su pase al Grupo mundial del certamen. La Federación Deportivo Peruana de Tenis (FDTP) también hizo pública la preselección para los encuentros.

Sergio Galdos y Juan Pablo Varillas también repetirían dupla. El rival llegará entonces sin sus principales figuras: Roger Federer y Stan Wawrinka. , el arequipeño pidió el apoyo de la población.

“He jugado en el Lawn Tennis los Panamericanos y todos los días estaba explotado de gente, que tal vez miraban por primera vez un partido de este deporte, mientras que la última vez que jugué una Copa Davis en este lugar hubo 45 o 60 personas. A mí me gustaría jugar este torneo y que siempre esté lleno el estadio, yo prefiero que las tribunas estén llenas con gente que no sabe nada de tenis, pero que quiere que gane, a que vayan 60 personas que son eruditas del deporte y les dé igual quien se quede con el resultado”. Que así sea.

Niño banquero

Con tan solo 7 años, uno de los arequipeños destacados, José Adolfo Quisocala Condori, fundó el Banco del Estudiante Bartselana. El valor de esta institución financiera no solo reside en que fue proyectada por un niño, sino que apunta a una concientización y valorización del medio ambiente.

arequipeños destacados

Los clientes de este banco juntan residuos sólidos, que son recibidos por el banco, el que posteriormente lo venderá a una papelera para que se recicle y se transforme en papel higiénico. El dinero recaudado de la venta de los residuos es colocado en una cuenta bancaria para los pequeños clientes, quienes solo podrán retirar el dinero cuando cumplan una meta de ahorro.

A partir del novedoso proyecto, Disney lo tomó como imagen representativa de la niñez a nivel mundial, junto con otros 6 niños. Luego, tomaron el testimonio de los pequeños para estrenar en noviembre la película “El Futuro es Nuestro”.

“Al inicio, mis profesores pensaban que estaba loco o que un niño no podía emprender este tipo de proyectos. No entendían que nosotros no somos el futuro del país sino su presente. Por suerte, conté con el apoyo del director y de la auxiliar de mi aula. Tuve que soportar las bromas y el bullying de mis compañeros de clase por la labor que estaba realizando”

Como cuenta José, ahora de 13 años, no fue fácil iniciar con este proyecto, pero ahora cuenta con más de dos mil clientes, y se proyecta como una entidad importante para el cuidado de nuestro planeta, y crear esta conciencia desde la niñez.

“No me intimida reunirme con ejecutivos de bancos para hablar de negocios. El trato siempre es cordial y, para ser sincero, me siento más cómodo con gente adulta porque entienden los proyectos que les estoy planteando”

Su proyecto también ha tenido buena aceptación en el exterior, incluso logrando alcanzar galardones internacionales. Es el caso del Children’s Climate Prize, el cual es entregado por Telge Energy, quienes destacan la importancia de vincular la economía con la reducción de los efectos del cambio climático.

Un futuro hombre de negocios, con una perspectiva distinta de la usual, ya que también le importa salvar el planeta.

Embajador de la Integridad 2019

De manera gratuita, el trabajador judicial, Rafael Arce Mamani, apoya a la población quechua hablante para que pueda acceder a los servicios de justicia. La labor que cumple, muy aparte de sus funciones en la Corte Superior de Justicia de Arequipa, le permitió a uno de estos arequipeños arequipeños, ser galardonado recientemente con el premio Embajadores de la Integridad 2019 por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

La Comisión de Alto Nivel de Corrupción y la Secretaría de Integridad Pública le entregó un reconocimiento por su desempeño como traductor e intérprete del idioma quechua. Pues su labor ha permitido que varios ciudadanos de pueblos originarios puedan ser atendidos sin barreras del lenguaje.

Rafael Arce labora hace tiempo como especialista en la Sala Laboral de la Corte de Justicia de Arequipa. Pero desde hace cuatro años contribuyó a la implementación del servicio de Interpretación y Traducción en lenguas originarias en la Corte de Justicia de Arequipa, con el fin de facilitar y acercar los servicios de justicia a la gente.

Como servidor de carrera, observó en más de una ocasión las dificultades que atraviesan las personas quechua hablantes cuando buscan justicia. Explicó que las autoridades solían malinterpretar los testimonios de los agraviados por falta de un intérprete. Asimismo, los litigantes entendían muy poco de los procesos judiciales que se interponían en su contra en el Poder Judicial. Los casos también sufrían de retraso debido a las dificultades en el entendimiento de las partes.

Arce se identifica con su trabajo y también con sus raíces andinas. En más de una ocasión ha tenido que dejar de atender sus obligaciones para prestar sus servicios como intérprete en casos judiciales, de manera gratuita. Como descendiente de una familia quechua, ha tratado de reivindicar los valores de la cultura andina. Así el día que recibió el premio en la ciudad de Lima, en el Palacio de Gobierno, usó su traje de Saraquenas, una vestimenta típica que utilizan en la comunidad de Llallahua, de donde es originario su abuelo, en el distrito de Mariano Melgar, Puno.

Sus servicios también han permitido que más de 30 litigantes quechua hablantes puedan conseguir justicia, en el último año. Asimismo, el servicio que brinda dentro de la Corte de Justicia de Arequipa ha permitido que sea reconocida como una de las entidades que promueven buenas prácticas interculturales.

Además de su labor en el Poder Judicial, se ha dedicado a desarrollar y difundir este idioma. También Ha escrito dos textos en quechua en el último año: “Qeswa runaq teqsimuyunchis chaninchanapaq” (Para valorar nuestro mundo cultural quechua) y “Ñanñinchis” (nuestro camino). Los libros no están a la venta, pero los usuarios pueden acceder a ellos a través de una donación.

[banner id=”117862″]

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias