Corte de Justicia de Arequipa elevó a la JNJ el pedido de destitución de dos jueces

Junta Nacional de Justicia tramitará casos que quedaron pendientes tras la desactivación del Consejo Nacional de la Magistratura

Judicial Avatar

El pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) será el ente que decida si dos magistrados de la Corte Superior de Justicia de Arequipa dejan el cargo de manera definitiva. Se trata del encarcelado juez Gino Valdivia Sorrentino y el exjuez supernumerario Juan Carlos Huanca Morelo.

Corte de Justicia de Arequipa elevó a la JNJ el pedido de destitución de dos jueces
publicidad

La Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) solicitó ante la OCMA la separación definitiva de ambos magistrados por incurrir en inconducta funcional. Incluso uno de los casos lidia con hechos de corrupción, manifestó el jefe de la Odecma, Johnny Cáceres Valencia.

Los procesos fueron entablados en el 2018 y luego derivados al máximo órgano de control del Poder Judicial – OCMA, que a su vez respaldó la solicitud elevada por la Corte de Justicia de Arequipa. Sin embargo, ante la ausencia del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), recientemente sustituido por la Junta Nacional de Justicia, los casos quedaron suspendidos.

PUEDES VER:  Vizcarra pide reformas al Congreso | Al vuelo, noticias desde Arequipa

Ahora, la JNJ ha recabado los dos casos y serán evaluados junto a otros procesos de destitución contra más de 100 jueces y fiscales del país.

publicidad

Casos en Corte de Justicia de Arequipa

El jefe de Odecma indicó que los citados casos se tramitaron y ya se encuentran a la espera de que la JNJ cite a los investigados para que rindan sus descargos dentro del proceso disciplinario que se les sigue. Ambos magistrados se encuentran con medida de suspensión en el cargo, y solo el juez Gino Valdivia Sorrentino permanece encarcelado en el penal de varones de Socabaya.

Sobre este magistrado, la Odecma pidió su separación al ser hallado responsable de solicitar una coima de 8 mil soles a una reclusa internada en el penal de mujeres de Arequipa. Además, se le acusa de, presuntamente, haber negociado la liberación de detenidos por intermedio de abogados. Estos hechos salieron a la luz después que se interceptó sus comunicaciones a raíz de una denuncia que hizo un exmagistrado contra el entonces juez decano y titular del Juzgado de Investigación Preparatoria de Mariano Melgar.

PUEDES VER:  Estudio regional señala que índice de contagios en Arequipa está próximo a 2
publicidad

En relación a Juan Carlos Huanca Molero, la Odecma pidió su destitución al haber anulado indebidamente una resolución judicial en un proceso. De esta manera, reactivó el caso que había sido declarado cosa juzgada. Huanca Molero se desempeñaba en ese momento como juez supernumerario en el Juzgado Mixto de Islay y fue suspendido tras este hecho.

Johnny Cáceres mencionó que se remitirán los expedientes para que se evalúe el pedido; y en el caso de Gino Valdivia, se gestionará su traslado a Lima en caso quiera hacer su defensa ante los consejeros de la Junta.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE