Balón de gas debe bajar al menos 9 soles su precio a partir de la próxima semana

Asociaciones de consumidores señalan que la razón es la exclusión del gas licuado de petróleo envasado (GLP Envasado) del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC)

- Publicidad -

El balón de gas debería bajar S/ 9.80 a partir de la próxima semana, de acuerdo al Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu). Esto significaría un gran apoyo para cientos de miles de familias peruanas que compran un balón de 10 kilos desde 36 hasta 50 soles.

La exclusión del gas licuado de petróleo envasado (GLP Envasado) del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC) sería la la razón. Esto fue aprobado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem), mediante DS N° 007-2020-EM, de fecha 21 de abril de 2020.

balón de gas

“El precio del balón de gas doméstico de 10 kilos debe bajar S/ 9,80 desde el martes 28 de abril de 2020, a nivel nacional. Por impacto del retiro del GLP Envasado del Fondo de Estabilización Precios de Combustibles. Y el acumulado de ajustes a la baja de su banda de precios no trasladado por los comercializadores en últimos ocho bimestres”

Héctor Plate Cánepapresidente del Opecu

Según explicó el directivo, la empresa Pluspetrol debe bajar su precio neto en S/ 0,42 por kilo, correspondiente al factor de aportación al aprobarse el retiro del GLP del Fondo. De esta manera, incluyendo el IGV, se reduciría en 0,50 por kilo, y el impacto en el balón de gas es S/ 5,00. Entonces al trasladar este importe hacia los mayoristas y locales de venta, ellos también deberían agregar el acumulado pendiente de bajas de S/ 4,80 por ajustes de banda en ocho últimos bimestres. Es decir, suma en total S/ 9,80.

La baja de precio debe ser fiscalizada por los consumidores

Este cuadro estadístico, presentado por la entidad, explica el factor de aportación del GLP envasado vigente en la semana del martes 21 al 27 de abril. Opecu alerta que esta baja es justa, legal y legítima, por lo que a partir del 28 de abril , el precio debe bajar.

Fuente: Ministerio de Energía y Minas (Minem) e Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)

La baja de precio del balón de gas debe darse automáticamente, en teoría. Sin embargo la población peruana debe estar atenta y vigilante de la situación a partir de la próxima semana.

De igual forma las autoridades locales deben velar por que se cumpla esta medida que, por ley, corresponde y que se debe ver reflejada a partir del martes 28 de abril. “Hay que evitar que las empresas le den la vuelta a la ley como ya es costumbre”, dice el especialista.

La medida significaría un ahorro de por lo menos 78 millones de soles mensuales para las familias peruanas. En esta crisis, es un gran apoyo para quienes han visto afectados seriamente sus ingresos.

Subscribe to our newsletter!

[newsletter_form type=”minimal” lists=”undefined” button_color=”undefined”]

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias