El balón de gas debería bajar S/ 9.80 a partir de la próxima semana, de acuerdo al Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu). Esto significaría un gran apoyo para cientos de miles de familias peruanas que compran un balón de 10 kilos desde 36 hasta 50 soles.
La exclusión del gas licuado de petróleo envasado (GLP Envasado) del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC) sería la la razón. Esto fue aprobado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem), mediante DS N° 007-2020-EM, de fecha 21 de abril de 2020.
“El precio del balón de gas doméstico de 10 kilos debe bajar S/ 9,80 desde el martes 28 de abril de 2020, a nivel nacional. Por impacto del retiro del GLP Envasado del Fondo de Estabilización Precios de Combustibles. Y el acumulado de ajustes a la baja de su banda de precios no trasladado por los comercializadores en últimos ocho bimestres”
Héctor Plate Cánepa– presidente del Opecu
Según explicó el directivo, la empresa Pluspetrol debe bajar su precio neto en S/ 0,42 por kilo, correspondiente al factor de aportación al aprobarse el retiro del GLP del Fondo. De esta manera, incluyendo el IGV, se reduciría en 0,50 por kilo, y el impacto en el balón de gas es S/ 5,00. Entonces al trasladar este importe hacia los mayoristas y locales de venta, ellos también deberían agregar el acumulado pendiente de bajas de S/ 4,80 por ajustes de banda en ocho últimos bimestres. Es decir, suma en total S/ 9,80.
La baja de precio debe ser fiscalizada por los consumidores
Este cuadro estadístico, presentado por la entidad, explica el factor de aportación del GLP envasado vigente en la semana del martes 21 al 27 de abril. Opecu alerta que esta baja es justa, legal y legítima, por lo que a partir del 28 de abril , el precio debe bajar.
La baja de precio del balón de gas debe darse automáticamente, en teoría. Sin embargo la población peruana debe estar atenta y vigilante de la situación a partir de la próxima semana.
De igual forma las autoridades locales deben velar por que se cumpla esta medida que, por ley, corresponde y que se debe ver reflejada a partir del martes 28 de abril. “Hay que evitar que las empresas le den la vuelta a la ley como ya es costumbre”, dice el especialista.
La medida significaría un ahorro de por lo menos 78 millones de soles mensuales para las familias peruanas. En esta crisis, es un gran apoyo para quienes han visto afectados seriamente sus ingresos.
Subscribe to our newsletter!
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube