Elmer Cáceres sobre su gestión: “hay errores porque se hace mucho”

El gobernador de Arequipa atendió la citación de la Comisión de Fiscalización del Congreso. Reconoció algunas falencias e insistió en persecución política.

- Publicidad -
arequipa elmer cáceres llica

Este mediodía, el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, compareció ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República. En sesión virtual, la autoridad regional respondió por más de 3 horas sobre los cuestionamientos a su gestión.

Consultado por el congresista José Luis Ancalle sobre una autocrítica a su administración, Cáceres Llica reconoció algunas falencias. “Como cualquier gestión hay errores. ¿Por qué?, porque se hace mucho. Pero sin embargo tratamos de ser lo más transparentes en los gastos de los recursos del Estado”, sostuvo.

Empero, recalcó que siempre estuvieron abiertos a fiscalización. Recordó las reiteradas visitas a la sede del Ministerio Público y Diviac a la sede del Gobierno Regional de Arequipa. Enfatizó que siempre estuvieron de puertas abiertas y pusieron a disposición la documentación solicitada “porque no tenemos nada que esconder”.

En otro momento de su alocución, el gobernador atribuyó los problemas con las adquisiciones a dificultades administrativas propias de los procesos simplificados. “Por lo que hemos analizado con todo nuestro equipo, no habría falencias graves. Temas administrativos sí. Porque hay compras que se hacen en tema de emergencia se hacen compras directas (sic)”, manifestó.

Además, aseveró que su gestión hace uso responsable del dinero del Estado. Los gastos en compras de emergencia de mascarillas y equipos de bioseguridad serán informados ante el Consejo Regional. Mientras que la documentación será regularizada.

Elmer Cáceres insiste en persecución

Para Elmer Cáceres Llica, todavía existe una persecución política en su contra. “El error más grande, creo que ha sido, como gobierno decirle “manan” a Tía María, en su momento. El cual seguimos con la persecución política de esta minera. Y nos mantenemos con este “manan (sic)”. Porque ya está judicializado este tema”.

Finalmente, aseguró que la Adenda 13 de la gestión de Yamila Osorio es diferente a la de esta administración. Dijo que la suya pretende tecnificar el riego.

Inversiones en la emergencia

También explicó a los congresistas la inversión para enfrentar al COVID-19, por más de 31 millones de soles en fondos propios. La suma se destinó para equipamiento, adquisición de Equipos de Protección Personal (EPP) e intervención de centros hospitalarios. A la fecha cuenta con 60 ventiladores en uso.

El gobernador destacó la implementación de 33 Patrullas COVID-19, que continúan aplicando el cerco epidemiológico. Así como la puesta en marcha del Laboratorio Referencia Regional que funciona desde inicios de abril. En tanto, desde esta semana el laboratorio de la Universidad San Agustín iniciará sus operaciones con pruebas moleculares.

Se dio cuenta de la adquisición de 20 mil pruebas rápidas para realizar el diagnóstico del COVID-19 en la región. Estas se distribuyeron en municipalidades, fuerzas policiales, militares, mercados y hospitales. En camino se encuentra la compra de 40 mil pruebas más.

“Después de Lima, Arequipa es la región que más pruebas rápidas y pruebas moleculares ha realizado a nivel nacional. Ya hemos realizado 42 mil 128 pruebas moleculares y pruebas rápidas. Hemos implementado el Centro de Aislamiento de Cerro Juli con 200 camas, es el segundo centro de aislamiento del Perú”, señaló durante su intervención.

Asimismo, agregó que se han contratado más de 432 profesionales de la salud para atender a pacientes COVID-19 y se distribuyó con más de 600 mil Equipos de Protección Personal (EPP) para el personal de salud.

Ejecución presupuestal en el Gobierno Regional de Arequipa

A nivel de ejecución presupuestal, la región Arequipa se encuentra por encima del promedio nacional con 36.6% de ejecución presupuestal, frente al 27% del ponderado nacional. Ello respecto a las transferencias del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por más de 11 millones de soles.

En otro momento, Elmer Cáceres Llica pidió a los congresistas de la bancada arequipeña elaborar un proyecto de Ley para permitir el uso de los fondos del canon minero para la adquisición de víveres para reactivar los comedores populares y ollas comunes de la región.

“La Ley no nos permite utilizar fondos del canon para la adquisición de alimentos. Queremos activar la red de comedores populares y ollas comunes. Por eso, pido a los congresistas modificar la norma y que nos permita utilizar fondos del canon minero para comprar charqui, quinua, quiwicha, aceituna y arroz para los comedores populares”, mencionó la autoridad regional.

Las consultas de los parlamentarios fueron absueltas por el gobernador y gerentes regionales a los congresistas, tanto de la Comisión de Fiscalización, como de los parlamentarios arequipeños.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias