¿Adiós cuarentena? La población salió este lunes a las calles de manera masiva rompiendo el confinamiento que impuso el Gobierno hace 70 días. Las zonas comerciales y espacios públicos de Arequipa lucieron abarrotadas de personas. A eso se sumó el reinicio de la operación del transporte público, lo que provocó focos de desorden en diferentes paraderos.
Este panorama causó preocupación por la gran cantidad de gente que se volcó a las calles, cuando la región aún no ha logrado contener los contagios. La cifra de casos positivos escaló a 2 mil 633 casos, con 46 fallecidos, en las últimas 24 horas.
Los lugares de mayor concentración fueron la Plaza de Armas de Arequipa y las calles contiguas como: Mercaderes, San Francisco, Santa Catalina y Puente Bolognesi. La mayoría de personas se movilizaba a pie, pero había un número menor que iba en bicicleta.
Mientras algunos negocios formales se preparan para reabrir, el comercio ambulatorio ya se había instalado en las calles, propiciando desorden y generado un riesgo de contagio. Por ejemplo, en la avenida Mercaderes se pudo apreciar desde vendedores informales hasta artistas callejeros.
Transporte público retornó en Arequipa
La Municipalidad Provincial de Arequipa anunció el reinicio parcial del transporte público en la ciudad desde este lunes 25 de mayo. Igualmente, se autorizó el servicio de taxis en el perímetro urbano.
Se determinó un primer turno entre las 5 las 9 horas y un segundo turno entre las 16 y 21 horas. Estas unidades deben seguir los protocolos sanitarios ya establecidos para este rubro.
Sin embargo, el regreso de unidades generó aglomeración de pasajeros en los paraderos y también presencia de ambulantes. Algunos usuarios reportaron tráfico y congestión en calles como siglo XX y Ayacucho, en el Cercado.
*Con imágenes de Guillermo Cornejo, Elard Parillo y Erick Rodríguez
El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube