Cuestionan programas de apoyo a las Mypes Reactiva Perú y FAE-Mype

De acuerdo al análisis de Propuesta Ciudadana, tal como están diseñados, los programas de apoyo a las micro y pequeñas empresas no llegarán a ellas

Análisis El Búho

Reactiva Perú no es el único programa de garantías implementado por el Estado para garantizar la cadena de pagos durante la emergencia sanitaria, pero es de lejos el más importante, con S/ 30 mil millones. Así, el Fondo de Apoyo Empresarial MYPE (FAE-Mype) fue el primer programa aprobado, siendo las micro y pequeñas empresas sus principales y únicos beneficiarios, con un fondo de 300 millones de soles. Asimismo, ambos programas corresponden a la fase de contención del plan económico que proyecta gastar el 12% del PBI.

Foto: Andina

La presente nota tiene por finalidad resaltar sus diferencias para orientar adecuadamente a sus potenciales beneficiarios y al público interesado, asimismo de hacer notar las fallas que observamos a fin de su pronta corrección y mejora y oportuna llegada a las empresas que más la necesitan.

CARACTERÍSTICAREACTIVA PERÚFAE-Mype
ESTADOOperativo: 23 de abril del 2020Operativo: 26 de marzo 2020
OBJETIVOFinanciamiento de obligaciones de corto plazo: Pago a trabajadores y proveedoresFinanciamiento de corto y mediano plazo: Pago a trabajadores, proveedores y pago de deudas (restructuración y refinanciamiento)
En el caso del FAE-Mype, ¿Qué implica la extensión del financiamiento a pagos de deudas a mediano plazo? Según datos de la SBS a noviembre del 2019, el 38% de deudores en el sistema financiero se concentra en el tipo de crédito “micro y pequeñas empresas”. Esto podría justificar la extensión del financiamiento en este programa ya que, además de las obligaciones de corto plazo, estas empresas tendrían importantes obligaciones (deudas) de mediano plazo que deben atender para continuar sus operaciones.
CAPACIDADS/ 30 mil millonesS/ 300 millones
Según el INEI y SUNAT, el 90% de empresas registradas en el Perú son MYPES, y dentro de esta cifra más del 95% son microempresas. Si bien es cierto estas poseen una productividad baja y alta informalidad, son las que en la práctica generan el 70% del empleo en el país. Tomando en cuenta que este es uno de los objetivos finales de ambos programas, consideramos que el fondo de S/ 300 millones destinado al programa FAE-Mype sería insuficiente para cumplir con su objetivo.
ALCANCE EMPRESARIALPersona natural y jurídica: Micro, pequeña, mediana y gran empresa.Persona natural y jurídica: Micro y pequeña empresa
Las MYPES también podrían acceder al programa Reactiva Perú, sin embargo, considerando que este apunta a atender a 350 mil empresas con un fondo de S/ 30 mil millones, ¿hasta qué punto podrían beneficiarse? Si la gran y mediana empresa obtienen créditos muy altos y el número de estas es mayor al esperado, la micro y pequeña empresa serían las menos beneficiadas ya que el fondo restante solo podría atender a: i) un número reducido de MYPES (menor al anunciado) y ii)) a créditos muy pequeños. En ambos escenarios, las microempresas serían las menos beneficiadas, ya que son estas las que tienen menor acceso al sistema financiero (4.6%) y de manera específica al crédito. Es claro que Reactiva Perú está más orientado a las pequeñas, medianas y grandes empresas. Precisamente, en la primera subasta, el 88% del monto colocado fue asignado a la gran y mediana empresa.
COBERTURA O GARANTÍACréditos por empresa:  Hasta S/ 30,000 (98%)  De S/ 30,001 hasta S/ 300,000 (95%)  De S/ 300,001 hasta S/ 5,000,000 (90%)  De S/ 5,000,001 a hasta S/ 10,000,000 (80%)Créditos por empresa:  Hasta S/ 30,000 (70%)  De 30,001 hasta 60,000 (50%)  De 60,001 hasta 90,000 (30%)
Los intervalos planteados en ambos programas se justifican por el nivel de facturación de las micro y pequeñas empresas. Sin embargo, estos podrían mejorarse. Siendo las micro y pequeñas empresas las más afectadas por la situación actual, y considerando que las garantías otorgadas en el marco del Reactiva Perú son mayores, podrían aumentarse o nivelarse los porcentajes de garantía para la cobertura en el FAE-Mype.
MONTO MÁXIMO POR EMPRESA3 veces la contribución anual a EsSalud o venta mensual promedio (calculados en base al 2019)Depende de la necesidad específica de la empresa; sin embargo, está sujeto a los intervalos indicados arriba.
Dado que el crédito ofrecido por Reactiva Perú solo apunta a cubrir obligaciones de corto plazo, es preciso establecer un monto máximo por empresa que cubra un periodo de ingresos y este a su vez, el pago de trabajadores y proveedores por dicho periodo. En cambio, el crédito obtenido en el marco del FEA MYPE, apunta no solo al cumplimiento de obligaciones de corto plazo sino también al pago de deudas, por lo que no es posible establecer un monto máximo por empresa sujeto a un periodo de ingresos.
ENTIDADES FINANCIERAS CANALIZADORASEntidades financierasLas entidades financieras y Cooperativas de Ahorro y Crédito.
Todas las entidades financieras pueden participar en ambos programas; sin embargo, es necesario considerar si las entidades especializadas en microfinanzas podrán contar con condiciones diferenciadas para competir con la banca en el marco del programa Reactiva Perú. Por otro lado, es importante considerar que según informes de PRODUCE solo 5.9% de MYPES tienen acceso al sistema financiero. Esto incrementa los costos para las entidades financieras, especialmente las microfinancieras.
ADMINISTRADOR DEL PROGRAMA Y ENTIDADES INVOLUCRADASAdministrador del programa: COFIDE Entidades involucradas: MEF, BCRP, COFIDE, entidades financieras
IMPLEMENTACIÓNLa entidad financiera otorga créditos respaldados por el Estado según los porcentajes establecidos.COFIDE, según su límite disponible, otorga una línea de créditos a las entidades financieras respaldado al 100%; estas a su vez, otorgan créditos a las MYPES respaldados en los porcentajes establecidos. De este modo la capacidad máxima del fondo respalda a las MYPES y sirve de apalancamiento para las entidades financieras.
El mecanismo de implementación para el FAE-Mype es más complejo, lo cual incrementa el riesgo y se traduce en porcentajes de cobertura mucho más bajos que los garantizados en Reactiva Perú. Este mecanismo responde a la necesidad de incluir ampliamente a las microfinancieras, entendiendo que su capacidad de colocación en este momento es baja y posee menos “espalda” para otorgar créditos y cobrarlos.
PLAN DE CRÉDITOMáximo de 36 más un periodo de hasta 12 meses de gracia.Máximo 36 meses más un periodo de hasta 6 meses de gracia.
TASA DE INTERÉSLa tasa del crédito será determinada a través de subasta.La tasa del crédito se encontrará por encima del 4% o 6%, ya que estas son las tasas ofrecidas por COFIDE para otorgar la línea de crédito.
Considerando los porcentajes de garantía establecidos en el FAE-Mype, riesgo y costos, la tasa final del crédito para las MYPES podría superar el 8%. Esto implica que los créditos otorgados en el marco del FAE-Mype serían mucho más costosos que los otorgados en el marco de Reactiva Perú, pese a que las empresas beneficiadas por el primer programa tienen menor capacidad de pago y son las más vulnerables. De hecho en la primera subasta la tasa media fue de 2.3% anual. ¿Siendo así que llevaría a una microempresa acudir a FAE-Mype? Y los que ya tomaron crédito verán esta enorme diferencia en su contra.
FECHA LÍMITE PARA LA ENTREGA DEL PRÉSTAMO31 de diciembre del 2020
CONDICIONES PARA ACCEDER AL PROGRAMA El crédito no puede ser usado para pagar obligaciones (deudas) financieras.  La empresa no debe tener obligaciones tributarias en cobranza coactiva (mayor a 1UIT).  Las empresas debe tener calificación favorable en la SBS.  La empresa no debe ser vinculadas a las entidades financieras, ni tener deudas de reparación civil con el Estado.  Las empresas no repartirá dividendos durante la vigencia del crédito. Desarrollen actividades de producción, turismo, comercio y servicios conexos.  El propósito del fondo sea el capital de trabajo, reprogramación o refinamiento de cartera vigente.  En la central de riesgo SBS estén en la categoría “Normal” o “Con problemas Potenciales (CPP)” a febrero de 2020.

Luego de exponer las principales diferencias de ambos programas, y partiendo del discurso del gobierno, el cual se sostiene en la necesidad de atender prioritariamente las necesidades de las MYPES, ¿cuáles son los principales problemas identificados para el cumplimiento de este objetivo?

1) La cobertura. Las garantías que ofrece Reactiva Perú son mucho mayores (de 98% para préstamos pequeños) comparadas con las que ofrece FAE-Mype (entre 70% y 30%). Entonces, no hay justificación para esta enorme diferencia en las garantías establecidas. Es decir, si una microempresa necesita prestarse S/ 50 mil, Reactiva Perú garantiza el 95% de ese crédito, mientras que FAE-Mype, solo el 50%. Además, el costo del crédito será mayor, bordeando el 10% anual. Así, en esas condiciones, el FAE-Mype no resultaría opción atractiva para las microempresas pese a ser un programa creado solo para ellas.

2) La concentración de los créditos. En la primera subasta realizada por Reactiva Perú, solo el 2,5% del total fondos colocados fueron para las microempresas (S/ 100 millones), el resto fue principalmente para las medianas y grandes empresas (S/ 3500 millones). Es claro que a los bancos les interesa más las medianas y grandes empresas. Este problema se agudiza si ponemos a competir microfinancieras con banca, incluso por intervalos, ya que los costos de crédito son mayores para las primeras. Así, todo esto se traduce en una menor demanda de fondos para los primeros intervalos (montos hasta S/ 300 mil); y esto, además, en un reducido número de MYPES beneficiadas.

Entonces, si queremos llevar liquidez a las micro y pequeñas empresas, consideramos que es necesario tomar las siguientes acciones. En primer lugar, nivelar las garantías con las de Reactiva Perú. En segundo lugar, fortalecer la espalda financiera de las microfinancieras para que coloquen más préstamos, tal como han sugerido algunos expertos. Y, en tercer lugar, rebajar el costo de FAE-Mype a los niveles de Reactiva Perú. De otro modo, el sector que da empleo al 70% de la Población Económicamente Activa (PEA) nacional será escasamente beneficiado con ambos programas, hecho que nos parece inconsistente si lo que se quiere es salvar empleos y evitar la muerte de las MYPES.

Informe elaborado por Propuesta Ciudadana

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