Gobierno declara emergencia en sector Cultura y destina 50 millones

El dinero transferido al Ministerio de Cultura servirá, entre otras cosas, para brindar apoyo económico a las personas naturales y jurídicas que realizan actividades culturales

- Publicidad -

El gobierno ha respondido al clamor de los artistas, gestores y personas relacionadas con la cultura. Declaró en emergencia este sector y ha adoptado medidas económicas extraordinarias, de amortiguamiento, para mitigar los efectos económicos en el sector Cultura. Esto se realizará a través de subvenciones no reembolsables y la adquisición de contenidos culturales que fomenten el acceso, la oferta, producción, circulación y promoción de bienes y servicios culturales.

cultura

Así, se dispuso el desembolso de 50 millones de soles que serán transferidos al Ministerio de Cultura. Con ello, el ministerio debe normar a favor de personas naturales y jurídicas que realizan actividades culturales vinculadas a las industrias culturales, las artes y las expresiones del patrimonio cultural inmaterial.

Esto se realizará a través de apoyos económicos, priorizando aquellas que se encuentren en situación de vulnerabilidad. La medida fue publicada en El Peruano y se espera que el Ministerio de Cultura se pronuncie en las próximas horas.

ministerio de cultura

Hace menos de 24 horas el Congreso ya había emitido un pronunciamiento oficial, donde expone su postura ante la ausencia del Ministerio de Cultura. en el contexto de la emergencia que atraviesan miles de peruanos cuyos trabajos dependían del sector cultural.

Comisión de Cultura se pronuncia

En el documento de la Comisión de Cultura del Congreso recalcan que hasta el momento ningún trabajador cultural independiente ha accedido a un bono del estado. Tampoco se han dispuesto medidas claras y directas para los trabajadores culturales, por lo que pedían se declare en emergencia cultural al país.

En un intento de mitigar esta situación crearon una encuesta que ayudaría a identificar cuántos peruanos dedicados al sector cultural se encontraban sin ingresos a causa de la pandemia.

La “Encuesta sobre impactos y potenciales medidas de amortiguamiento en el sector de las artes, industrias culturales y creativas, y museos en el Perú” trajo como resultado cifras preocupantes. El 45% de los que respondieron la encuesta señalaron que permanecen en casa y sin trabajo. Y aún así ninguno accedió a algún bono del estado.

El documento señala además que no existen mesas de trabajo o instancias de expresión y diálogo directo entre los trabajadores de las distintas actividades culturales con la Ministra de Cultura. Ni canales idóneos de comunicación fluida y menos de participación y coordinación con los grupos culturales.

La Comisión de Cultura del Congreso cuyo titular, Alcides Rayme, pertenece al FREPAP, ha hecho requerimientos para aplicarse con urgencia.

Por ejemplo se pide “elaborar en forma conjunta un Plan Nacional de Salvataje y Reactivación del Sector Cultural donde se incluyan presupuestos extraordinarios y se considere articular acciones con los otros sectores vinculados o complementarios a la cultura”

Es “fundamental que el Estado cumpla con su obligación de establecer canales de dialogo y participación, máxime en esta situación crítica“. Es urgente “otorgar apoyo económico real y efectivo a los artistas y gestores
culturales en vulnerabilidad
“.

Un reclamo de décadas atrás

Este pronunciamiento no ha sido de un día para otro. Ya el Congreso, a través de la comisión de Cultura, tuvo reuniones y conferencias con diversas redes de teatro, artes plásticas y de gestión cultural, a nivel nacional. Ellos exponían sus problemas a fin de ser escuchados.

En conferencia de prensa del Movimiento de Grupos de Teatro Independiente del Perú, Ana Correa integrante del grupo Yuyaychkani manifestó que no están exigiendo dinero al Estado, sino una verdadera atención integral

“Nuestras casas culturales, los espacios donde ensayamos, donde realizamos encuentros naciones e internacionales han sido cerradas. Una de las formas mas dramáticas de la pobreza es no permitir a las personas el acceso al arte. Este es el momento de proteger a nuestros artistas para seguir contando con su gran poder de humanizacion”

Ana Correa – Actriz

De la misma manera, Maria Teresa Zuñiga representante del grupo teatral Expresión de Huancayo ha manifestado que hay artistas que se encuentran contagiados y sin apoyo.

“Que se reconozca la labor del artista, somos un patrimonio vivo de esta nación, el teatro peruano está considerado entre los más importantes. Tenemos muchos compañeros contagiados, muchos compañeros que están al borde de la muerte. Exigimos que esas medidas se hagan oficiales ya”.

Maria Teresa Zuñiga – actriz

La red ha pedido normar una exoneración de pago de los servicios de luz, agua y teléfono, considerándose en un rubro cultural y no empresarial. Al igual que una exoneración de impuestos y de arbitrios. Y sobretodo, evitar que se desalojen a los grupos de los locales donde se realizan funciones, por falta de pago.

También se lamentó que ni siquiera exista un registro sectorial de los trabajadores de la cultura, discriminado por tipo de actividad y regiones. Así que no es posible focalizar a los grupos de atención.

Subscribe to our newsletter!

[newsletter_form type=”minimal” lists=”undefined” button_color=”undefined”]

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias