Ampliación del Goyeneche se ejecuta sin cumplir normas técnicas, según Contraloría

Informe de Contraloría alerta de múltiples omisiones en la contratación de la obra. Además, carece de supervisor y residente de obra.

- Publicidad -
arequipa hospital goyeneche contraloría

Un informe de control concurrente de la Contraloría General de la República evidenció que la obra de mejoramiento y ampliación de los servicios de emergencia del Hospital Goyeneche, para atender a pacientes con COVID-19, se ejecuta sin cumplir normas administrativas y técnicas. Este proyecto es financiado por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) con 7 millones 266 mil soles.

Se trata del informe de control concurrente N° 5095-2020-CG/GRAR-SCC. El mismo fue elaborado en el marco del control integral de la Contraloría a raíz de la emergencia sanitaria. Se notificó al titular del nosocomio arequipeño para adoptar las acciones correctivas inmediatas.

Entre las situaciones adversas identificadas se encuentra la falta de regularización del contrato y sus requisitos en el plazo establecido en las normas de contrataciones, así como su registro y publicación en el Sistema Eléctrico de Contrataciones del Estado (Seace). Además, el proceso de contratación para el equipamiento de la emergencia, no se estaría ejecutando de manera oportuna y efectiva.

Los trabajos no cuentan con documentos que sustenten su inicio, lo que podría generar un inadecuado cálculo de los plazos, evitando el cobro de penalidades por mora a la empresa contratista. Tampoco se cuenta con inspector o supervisor, ni residente de obra, y los trabajadores no tienen medidas de protección contra peligro de ejecución de la obra y exposición al COVID-19.

Antecedentes de la obra en Arequipa

La obra empezó el 17 de abril pasado y al 18 de mayo se tenía un avance del 40%. El proyecto consiste en la adecuación y ampliación de 443,73 metros cuadrados del hospital. Allí se construyen una plataforma de concreto, estructura con cobertura metálica, muros de tabiquería en planchas de fibrocemento, instalaciones eléctricas, sanitarias, mecánicas y telecomunicaciones. Además, incluye la adquisición de 465 equipos médicos y mobiliario.

Fuente: Contraloría

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias