Arequipa: Mensaje presidencial debe incluir Majes Siguas II y construcción de hospitales

Gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, espera que discurso de mandatario se centre en obras en salud y reactivación de proyectos

Actualidad Avatar

Gran expectativa genera el último mensaje presidencial que enunciará el Jefe de Estado, Martín Vizcarra este 28 de julio. Se espera que parte de su discurso esté centrado en la ejecución de obras en el sector Salud. Al menos, así se expresó el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, quien aguarda por un anuncio importante para la región.

Publicidad
Arequipa: Mensaje presidencial debe incluir Majes Siguas II y construcción de hospitales
Gobernador de Arequipa señaló que pandemia ha evidenciado la carencia de servicios en salud. Foto: Gobierno Regional de Arequipa

Cáceres Llica pidió al presidente financiar la construcción de los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche. Ambos proyectos se mantienen en lista de espera. La autoridad regional sostuvo que los perfiles de estas obras se entregaron al Ministerio de Salud para que se ejecuten a través del Proyecto Especial de Inversión Pública (PEIP).

La obra del hospital Goyeneche demanda una inversión de 520 millones de soles y consiste en la construcción de una moderna infraestructura. De igual forma, el hospital Honorio Delgado, que lleva 60 años operando, no logró modernizarse hasta ahora. Se requiere 1 mil 200 millones de soles para edificar un hospital de alta complejidad, de referencia del sur del país

Publicidad

«Esperemos que mañana el Presidente lo pueda anunciar en su discurso. Nosotros hemos intervenido el 80% del Hospital Honorio Delgado, de 60 años; hemos puesto 400 camas con oxígeno, pero necesitamos un nuevo complejo hospitalario para atender a toda la población que llega de todo el sur del Perú», agregó.

PUEDES VER:  Consejeros acusan a Cáceres Llica por “incompetencia e improvisación”

Ante la posibilidad de que este anuncio no sea pronunciado por el mandatario, Cáceres Llica se adelantó y dijo que será el Gobierno Regional el que ejecute los dos proyectos. El presupuesto saldría de los propios recursos con los que cuesta la región. Asimismo, pidió ampliar el presupuesto a 72 millones de soles más para acabar con la brecha del personal médico que atraviesan los nosocomios.

Ejecución de Majes Siguas II para Arequipa

Con relación a la reactivación económica, las autoridades de la región promueven el reinicio de Majes Siguas II. El megaproyecto sería transferido al Ministerio de Agricultura para que lo ejecute y, a su vez, garantice los 104 millones de dólares del presupuesto de la obra.

«Este convenio permitirá que el Ejecutivo Nacional otorgue garantía soberana de US$ 104 millones para empezar este año con las obras de infraestructura mayor. El GORE-Arequipa no tiene este presupuesto. Además, con este convenio, el Gobierno Regional sí va a poder vender los terrenos», puntualizó.

PUEDES VER:  Arequipa: 40 fallecidos y 1,489 contagios en un día, van 68 mil 594 infectados

Por su parte, el gerente de Autodema, Napoleón Ocsa, aclaró que la supervisión del proyecto continuará a cargo de la región. Existe una necesidad de firmar el convenio con el Minagri, pues de lo contrario la obra tendría que reiniciar al año siguiente. Mientras tanto, desde el 29 de julio se reiniciará la apertura de vías perimetrales.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE