Profesor crea robot de material reciclado que juega y narra cuentos en quechua (FOTOS)

El robot tiene un panel solar en la espalda que le permite cargar energía solar. Además, puede cambiar la voz en 10 diferentes tonos

- Publicidad -

El profesor Walter Velásquez Godoy ha desarrollado un proyecto que ha evitado que sus alumnos dejen de aprender como consecuencia de la coyuntura actual. Este docente huancavelicano ha creado un robot capaz de enseñar a sus alumnos, gracias a la instalación que realizó él mismo a través de tutoriales y aplicando sus conocimientos en el área.

El profesor Walter menciona que, al principio de la pandemia, él trataba de ubicar a sus alumnos llamándolos por teléfono, sin embargo la mala señal impedía que los niños aprendan correctamente. El profesor asegura que más de un 50% de sus alumnos no tienen ningún dispositivo que permita comunicarse vía remota con el colegio.

robot Kipi
Fotografía: Andina

Ante esta situación, él tuvo que repensar la manera de llegar a todos sus alumnos y se le ocurrió crear al robot. Su nacimiento ocurrió en 3 fases. La primera fue la parte mecánica, cuyo ensamblaje se basó en piezas recolectadas de su centro de creatividad, entidad que él mismo creó en el VRAEM hace 10 años.

La segunda fase es la parte eléctrica, momento en que instaló todos los circuitos internos. Y la tercera y más importante, es el proceso de instalación del software que le daría “vida” al pequeño robot. Gracias a los tutoriales y a su conocimiento, el profesor logró crear un software libre con el cual el robot se mueve a través de una aplicación celular.

Walter aprovechó que el colegio reparte alimentos del programa Qhali Warma, llevándolos a las casas de los alumnos de su colegio. De esa manera, el profesor viaja a comunidades alejadas del distrito de Colcabamba junto al robot que ha llamado “KIPI”, debido a que en su espalda tiene un panel solar que le permite recargar energía ecológica.

Kipi también puede jugar

El robot cuenta con una memoria en el cual el docente ha instalado todos los audios del programa “Aprendo en casa”; además, instaló cuentos para que el robot los narre siempre que se requiera. Incluso en quechua. Lo interesante es que el profesor ha sido capaz de cambiar la voz del robot para que sea más interactivo.

Kipi puede jugar con los niños por los movimientos que ha programado el docente. Gracias a ello los alumnos de la comunidad esperan con ansias la llegada de su profesor junto a Kipi.

Sin embargo el docente también ha lamentado que el gobierno no haya implementado programas para niños con habilidades diferentes de zonas rurales. Asegura que en su zona hay algunos niños que no pueden aprender, pues no hay colegios o docentes especializados.

Además de Kipi, el profesor creó 30 radios que también tienen memoria con audios educativos. Los ha repartido a los niños de las comunidades vecinas. Finalmente, el docente ha descrito a Kipi como “un robot con inteligencia rural”.

Subscribe to our newsletter!

[newsletter_form type=”minimal” lists=”undefined” button_color=”undefined”]

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias