Así lo expresó la presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), Jessica Rodríguez. Su fundamento es que no hay médicos, a algunos no se les ha pagado; falta oxígeno, camas UCI y otros elementos esenciales para combatir la pandemia del covid-19 en la región.
Consideró que a la región le ha faltado liderazgo, alguien que pida ayuda oportunamente, convoque a diversos sectores. “Nos ha faltado previsión y no se han tomado acciones inmediatas cuando esto se veía venir… hemos dejado que nos reviente en la cara”, mencionó.
“Somos descentralistas, pero ante estas circunstancias no veo otra alternativa”, dijo.
Comité especial de voluntarios
Junto al Gerente General de la CCIA, César Lutgens, anunciaron la creación de un comité especial destinado a contribuir a la reducción de contagios y atención inmediata de pacientes.
No precisaron la fecha de inicio ni la modalidad, pues están coordinando con las autoridades de la Gerencia Regional de Salud, pero la idea es distribuir alimentos y kits básicos de medicinas entre las personas positivas con síntomas leves, para que cumplan su aislamiento en forma segura y no diseminen más el virus. La meta es alcanzar a 10 mil personas.
Además, entregarán al personal sanitario, que atiende a los pacientes con COVID 19, implementos de protección personal, que les permita realizar su función con la seguridad del caso.
“La campaña busca recaudar en el más breve plazo 3 millones de soles aproximadamente, se quiere enfocar en la contención en distritos donde cada día la cantidad de contagios es terrible. Se quiere llegar a la mayor cantidad de hogares con kit de medicinas para evitar que la enfermedad se complique y entregar canastas básica de alimentos para que hagan la cuarentena”, señalaron.
Sobre el supuesto impulso al proyecto Tía María que estaría detrás de las críticas a la gestión del gobernador Elmer Cáceres Llica, la negaron. Asimismo, los representantes de la Cámara de comercio dijeron desconocer las denuncias sobre que el GRA no habría querido recibir oxígeno en donación por provenir de la empresa Southern Perú.
Impacto económico
Preguntados por el impacto del covid y la cuarentena en la economía regional, César Lutgens manifestó que el año 2020 estaba perdido y esperaban una recuperación para mediados de 2021. Manifestó también que el 95% de las empresas afectadas son microempresas.
Jessica Rodríguez manifestó por su parte que, de más de 133 mil empresas que hay en Arequipa, el 30% están dedicadas al comercio y son mayormente informales, que es el sector más golpeado por la parálisis económica.
[banner id=”117862″]
El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube