Estudiantes reclaman porque universidades no reducen pensiones

Jóvenes manifestantes indicaron que hay universidades que no aplican descuentos y otras redujeron solo un 10 y 15%, a pesar de haber accedido a créditos de Reactiva Perú

- Publicidad -

Un grupo de jóvenes universitarios realizó un plantón este lunes en inmediaciones del coliseo Arequipa exigiendo la reducción de las pensiones educativas. Manifestaron que existen universidades privadas que no redujeron ningún porcentaje, a pesar de la crisis económica que atraviesan sus estudiantes.

Estudiantes reclaman porque universidades privadas no reducen pensiones

“Queremos reducción de pensiones, las universidades han recibido 10 millones de soles de Reactiva Perú; sin embargo, no quieren bajar las pensiones. Queremos una reforma de la ley educativa queremos que cambia los artículos 26 y 27 de la Ley Universitaria, queremos una universidad privada sin fines de lucro”,mencionó.

César Vera Ovando, secretario nacional de Derechos Humanos de la Federación de Estudiantes del Perú.

El dirigente estudiantil indicó que los universitarios pagan entre 500 y 700 soles cada mes para continuar sus estudios. Además, estudiantes de universidades como la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), La Salle y Continental continúan pagando cuotas igual que el año pasado.

En cambio, universidades como San Pablo, Santa María y San Martín solo les han reducido entre 10 y 15%, bajo ciertas condiciones, manifestó Vera Ovando. “Solo te descuentan si estás al día en tus pensiones”, alegó. En el caso de la universidad San Pablo y universidad Santa María accedieron a créditos de hasta 10 millones de soles del Programa Reactiva Perú.

En cambio, las universidades que están en proceso de cierre como Alas Peruana y Néstor Cáceres, han disminuido las pensiones entre el 50 y 35% respectivamente. Aunque, los alumnos reclaman, porque las casas superiores de estudios mantienen cuotas elevadas. Además, las universidades atraviesan por un proceso de deserción estudiantil que alcanza al 30%, aseguró el dirigente estudiantil.

La protesta de los estudiantes se realizó en Arequipa y en otras regiones del país. La convocatoria se realizó a nivel nacional y se espera que el problema sea abordado por las autoridades.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias