Arequipa: Caos y dramas tras el retorno de pasajeros varados en Lima

Luego de un mes de permanecer varados fuera de Arequipa, en las últimas horas han llegado más de 450 personas a la ciudad; sin embargo, la cuarentena de 14 días que deben cumplir en hoteles se ha vuelto la manzana de la discordia. Algunos están agradecidos, otros acusan falta de sensibilidad del Gobierno Regional

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Luego que el Gobierno Central aprobara el viaje de los ciudadanos que no lograron retornar a sus ciudades de domicilio habitual, se ha generado una serie de desencuentros y malentendidos. Es el caso de un grupo de personas varadas en Lima, quienes retornaron el día de ayer a Arequipa por sus propios medios.

Arequipa

Ellos llegaron en dos grupos, unos por vía terrestre y otros por vía aérea y ahora están obligados a realizar una cuarentena en diversos hoteles, a su propio costo.

Estos casos son diferentes a los que patrocinó el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) cuyo primer listado de beneficiarios se dio a conocer el viernes. Con este fin, habilitó una página web donde los que deseaban retornar a Arequipa debían llenar una serie de datos para que se apruebe su traslado interprovincial. A su retorno, también deberían cumplir la cuarentena por 14 días, como medida preventiva de salubridad pública.

El grupo empadronado por el GRA sumaba 200, de un total de 10 mil personas que se inscribieron en el primer día de habilitada la página. En este primer grupo se priorizó a personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, menores de edad.

Otro grupo decidió retornar en vehículos particulares hacia Arequipa, según entendieron, al amparo del decreto emitido por el Gobierno Nacional para facilitar este tipo de traslados. Pero el gobierno regional negó haber emitido autorización alguna para este viaje. Los choferes que los trasladaron exhibieron, al momento de la detención, una autorización firmada por un consejero regional, al parecer, falsa.

Pasajeros que llegaron en vehículos particulares exigieron una solución económicamente viable para cumplir disposición de cuarentena de 14 días

Pasajeros fuera del padrón del GRA

Así, 29 pasajeros fueron detenidos al ingreso de la ciudad en vehículos particulares, en la antigua carretera hacia Cerro Verde, donde se les realizó un triaje, para detectar algún síntoma de coronavirus y realizarles la prueba rápida de descarte. Posteriormente se les llevó en conjunto hacia el Centro Histórico para hospedarlos en hoteles que el GRA asignó, para cumplir los 14 días de cuarentena.

Junto a ellos se encontraban 60 pasajeros que llegaron en un avión comercial, con permiso gestionado ante la PCM, quienes no estaban incluidos en el primer padrón del programa de retorno del GRA por vía terrestre. Según la gerente regional de Turismo, Paola Revilla, ellos habían firmado un acta de compromiso para asumir los costos de retorno y hospedaje de cuarentena.

Los cuestionamientos iniciaron cuando se le comunicó a todo el grupo que cada pasajero asumiría los costos de hospedaje y alimentación por los 14 días de cuarentena estricta que deberían cumplir. Pero sobretodo porque los hospedajes a donde los condujeron cobrarían tarifas comerciales de hasta 100 soles la noche, indicaron algunos pasajeros.

Varios ciudadanos permanecieron hasta horas de la noche de ayer sábado esperando que el GRA les diera alguna opción económica para cumplir con la cuarentena exigida. Ellos permanecieron horas en la vía pública, criticando el desinterés de funcionarios del GRA, por excluirlos de los precios sociales que se les daría a los del padrón oficial.

Incluso algunos denunciaron que el GRA estaría direccionando la utilización de hoteles para quienes no estaban empadronados, teniendo que asumir los costos comerciales elevados. El caso específico denunciado por los ciudadanos es sobre el hotel La Posada de San Agustín, donde les indicaron que el precio por noche sería de 160 soles, es decir, 2 mil 240 soles hasta concluir los 14 días de cuarentena.

Descargos de gerenta de Turismo

Preguntada al respecto, la funcionaria del GRA aclaró que a los pasajeros que llegaron por vía aérea se les detalló en Lima que tendrían que asumir los costos del viaje y del hospedaje para la cuarentena en Arequipa.

“Parece ser, que ellos por querer salir de Lima han dicho que, sí podemos pagar hotel, sí podemos pagar alimentación, y llegando han dicho, soy vulnerable, no puedo pagar. Entonces hay una declaración jurada, se tendrá que ver las declaraciones juradas tal cual, refrendarlas a ver quién está diciendo la verdad”

Gerente de Turismo Paola Revilla

No obstante, varios pasajeros del vuelo de Viva Air, contactados por El Búho, señalaron que no firmaron compromiso alguno. Que la Declaración Jurada estaba orientada a conocer su estado de salud, su procedencia y si habían realizado cuarentena previamente, más no compromisos económicos.

Muchos de ellos habían pasado cuarentena en Lima, tras regresar del extranjero, eso sí, cubierto totalmente con fondos del gobierno, por lo que supusieron que la cuarentena en Arequipa sería en las mismas condiciones.

“Cada pasaje aéreo nos costó 155 dólares, nosotros lo pagamos porque estábamos desesperados, pero no quiere decir que tenemos más dinero. Yo tengo dos niños de 2 y 8 años, somos una familia de 6 personas y el hotel nos pedía que paguemos todo por adelantada. Ayer no hemos comido, y desde mañana la comida nos tienen que traer nuestros familiares, lo que significa que no hay verdadero aislamiento; y aquí en el hotel no hay ningún protocolo de seguridad, nada”.

Pasajera del vuelo que arribó a Arequipa este sábado.
Gerenta de Turismo junto a efectivos policiales coordinando llegada de primer grupo de empadronados a Arequipa

Otros casos de retorno a Arequipa

En cuanto a los que llegaron en vehículos particulares, pasan la misma odisea. Tampoco serán contenidos por el GRA. Al venir por su cuenta, en su desesperación por regresar, deben afrontar los costos de la cuarentena en hoteles. Uno de ellos es un bus con estudiantes que fueron conducidos en un primer momento al Colegio Militar Francisco Bolognesi, pero también serán enviados a diversos hoteles. La mayoría ya ha cumplido cuarentena en Lima, pues vienen del extranjero. Cada uno es un drama particular, tanto para ellos como para su familia.

Los ingresos y salidas, en todos los hoteles, serán controlados por los reservistas que ya están en servicio. Se quejan principalmente de la selección de hoteles, pues su economía no les permite afrontar ese gasto. Cuestionan los criterios del GRA para la elección de los hospedajes.

Como respuesta, la gerenta señaló que la situación de los pasajeros que decidieron acudir a hoteles que no son monitoreados por el GRA, escapa de la responsabilidad de la gestión; ya que no pasaron por la verificación del Gobierno Regional.

“Aquellos que están decidiendo venir de manera informal, como es el caso de personas que han venido por carretera sin pedir permiso, utilizando movilidades privadas, queriendo venir en vans, por favor, a ellos no se les puede contener; porque si no anuncian que vienen, no tenemos capacidad para salvaguardarlos. Los hoteles tienen que estar limpios y seguros, tienen que mandar personal con anticipación”

Gerente de Turismo Paola Revilla

Cobertura a pasajeros empadronados

Paola Revilla, quien forma parte del comité para los retornos humanitarios, explicó que junto a la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Arequipa (AHORA) se buscaron opciones solidarias para los pasajeros empadronados por el GRA.

“Se ha definido concertar precios solidarios. Estos precios en estos niveles de contingencia o emergencia, se ha decretado a 40 soles. Estos precios sin IGV, y considerando el desayuno continental. Bajo esa instancia, todos los hoteles que estamos tomando como Gobierno Regional tienen que ser a ese precio”

Gerente de Turismo Paola Revilla

La gerente de Turismo, Paola Revilla, informó esta mañana que el GRA está asumiendo los costos de hospedaje de estos pasajeros, además del alimento. Estos pasajeros empadronados y elegidos por su condición de vulnerabilidad, llegaron esta mañana en los buses cubiertos por el INDECI.

Compromiso de hoteles

La presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Arequipa (AHORA) Norma Nakagawa López, realizó la solicitud a los hospedajes que se encontraban dentro de la asociación para recibir a los pasajeros que llegaran a Arequipa.

Este pedido indicaba que se tenía que brindar un servicio por un precio que iba a ser acordado por el GRA. Iba a haber una tarifa social de 20 soles por persona en habitación doble. Además una tarifa pública de 40 soles por persona en habitación doble, explica el administrador del hotel La Casa de Ávila, Armando Espino.

Todos los hoteles que asumían entrar a este servicio humanitario, tenían la obligación de asumir 15% de sus camas en tarifa social; y 85% en tarifa pública. También se les indicó que los pasajeros ya habían sido informados de estas tarifas desde Lima.

Llegada de 4 buses de primer grupo de empadronados por el GRA al Centro Histórico

Llegada de primer grupo empadronado por el GRA

Esta mañana llegaron cuatro buses desde Lima con el primer grupo de empadronados por el Gobierno Regional de Arequipa. Su arribo se produjo a las inmediaciones del Coliseo Arequipa, y ahí fueron separados en grupos.

Luego fueron conducidos a los hospedajes designados por el GRA en el Centro Histórico. Todos los pasajeros, tanto los empadronados, como los otros dos grupos, pasaron por una evaluación médica. En 7 días se realizarán las evaluaciones clínicas – epidemiológicas y pruebas serológicas.

El Comando COVID indicó que entre el sábado 18 y domingo 19 han llegado a Arequipa 163 personas por vía aérea. Además de 288 por vía terrestre.

Arequipa

ACTUALIZACIÓN el 21 de abril a las 12 m

Frente a diversas versiones que circularon en redes sociales, la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Arequipa (AHORA), emitió el siguiente comunicado:

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Autor

  • Marco Zavalaga

    Estudió las carreras de Economía y Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín. En 2013 inicia su trabajo en El Búho, donde permanece actualmente.

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