Arequipa: cifras de coronavirus tienen un desfase de al menos 8 días

La Gerencia Regional de Salud invocó a Essalud proporcionar información estadística oportunamente para evitar distorsiones

- Publicidad -

Ante la controversia por la cifra real de fallecidos e infectados por covid-19 en Arequipa, la Gerencia Regional de Salud emitió este martes por la noche un comunicado. En él se da conocer una subestimación en los registros oficiales, según ellos, debida a la falta de transparencia de la información que maneja Essalud. Mientra que, esta entidad lo ha negado.

Arequipa: cifras de coronavirus tienen un desfase de al menos 8 días

De acuerdo a la información de la Dirección de Epidemiología de la Gerencia de Salud, Essalud no reportó las defunciones y hospitalizaciones por un periodo de 8 días. Los datos faltantes corresponden a los días 11, 12, 13, 14, 15, 16, 18 y 23 de agosto, señalaron fuentes del sector.

La Gerencia de Salud advirtió en los últimos reportes de la Sala Situacional Covid, que Essalud no remitía información de los casos atendidos. Esta ausencia de la información se dio a conocer desde hace cuatro días a través de los comunicados oficiales que se envían a los medios de comunicación. También, el desfase se ha dado a conocer por los canales internos a la entidad. En tal sentido, con el fin de poner en orden las estadísticas, se ha vuelto a enviar este martes un documento a los funcionarios.

Las entidades sanitarias del Minsa, Essalud, Sanidades y privados, tienen la obligación de proporcionar la información relacionada a los casos de covid-19. Luego, esta es entregada al Comando de Operaciones Covid para que en base a estas cifras se tome decisiones a futuro. Por último, la Geresa ha solicitado a Essalud cumplir con remitir la información dentro del plazo acordado (hasta las 10 horas).

No obstante, la Red Asistencial de Essalud, insiste que vienen enviando a diario los reportes vía correo electrónico a la Gerencia Regional de Salud. Por lo tanto, negaron tener responsabilidad en el desfase de las cifras.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias