Consejeros regionales votaron en contra de transferir Majes Siguas al Minagri

Con nueve votos en contra, el Consejo Regional de Arequipa se opuso a ceder la titularidad de Majes Siguas II al Ministerio de Agricultura.

- Publicidad -
arequipa consejo regional de arequipa majes siguas ii transferencia

El destrabe de Majes Siguas II no será posible a corto plazo. En sesión extraordinaria, el Consejo Regional de Arequipa rehusó transferir el proyecto de irrigación al gobierno nacional, con nueve votos en contra y cuatro a favor.

Los consejeros cuestionaron la ausencia de funcionarios del Poder Ejecutivo en la exposición de los alcances del convenio. Además, consideraron que no hay ninguna garantía que la administración Vizcarra se comprometa con los proyectos, alegando que ya está de salida.

El tema de la administración de tierras también fue reiterativo en las alocuciones de los representantes. Expresaron su intención por renegociar la potestad de ProInversión en la venta de los terrenos, y que se garanticen parcelas de 20 hectáreas para pequeños y medianos agricultores locales.

Algunos delegados sustentaron sus posturas en la defensa de la descentralización. “Con esto se ha dicho que el proyecto no va al centralismo. Lo que se estaba buscando es nuevamente centralizar. En vez que busquemos la descentralización, nuevamente nos estaban pidiendo el proyecto”, señaló el oficialista Wuile Ayñayanque, presidente del Consejo Regional de Arequipa.

En la misma línea se manifestó su predecesor en el cargo y también oficialista, Veto Bernal. Además de excusarse en la descentralización, señaló que el Ejecutivo nacional debería proveer los recursos económicos para que desde el gobierno regional se destrabe el proyecto. “Estamos seguros de que nosotros, como arequipeños, tenemos la misma capacidad que los funcionarios que pueda tener el gobierno central”, aseguró.

Los cuestionamientos también pasaron por los antecedentes de la administración Vizcarra. Elmer Pinto, representante de Islay, apuntó a obras de gran envergadura que la actual gestión nacional no puede destrabar, como el Gasoducto Sur Peruano. Incluso, consideró que transferirlo al Ministerio de Agricultura sería ponerlo en riesgo de más retrasos. Lo que, en su opinión, no ocurrirá al quedarse en manos del GRA. “De ninguna manera se va a retrasar. Más se podría retrasar si está en el gobierno central, porque ellos no conocen el proyecto”, advirtió.

Rechazo anunciado

El encarpetado de la propuesta era previsible. Ya el 20 de agosto, el gobernador Elmer Cáceres Llica anunció una iniciativa legislativa para que el Congreso de la República aprueba una ley de fideicomiso de 104 millones de dólares para Majes Siguas II. El planteamiento se producía sin que se definiera una respuesta a la alternativa de cesión de titularidad, conocida a finales de julio y a solicitud del propio Gobierno Regional.

El petardeo a la transferencia se hizo evidente al día siguiente. En su visita a Camaná, acusó al gobierno nacional de “pasearlos” y darle información engañosa sobre el destrabe del proyecto. Acto seguido, hacía pública su iniciativa legislativa e insistía en solicitar al presidente Vizcarra que apruebe partidas económicas para que el GRA prosiga al frente de Majes II.

Desde la administración Vizcarra lanzaron un órdago a Cáceres Llica. El Minagri reitero su buena voluntad para la transferencia, y el mismo Martín Vizcarra anunció la llegada de la ministra María Antonieta Alva, para dialogar con el gobernador. La cita nunca se produjo ni se confirmó fecha de parte del GRA.

Las últimas alusiones al tema Majes Siguas por parte de la autoridad regional se produjeron el último jueves. Elmer Cáceres se reunió con la congresista Rosario Paredes para propulsar su iniciativa legislativa en la comisión de Agricultura. De la propuesta de transferencia del Minagri no habló. Tampoco participó en la reunión de trabajo con consejeros regionales, a pesar que su participación fue anunciada por la entidad.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias