Arequipa: cuarentena focalizada se levanta en un escenario incierto

Las autoridades sanitarias analizaron estos indicadores del coronavirus para decidir si la ciudad debía seguir el aislamiento.

- Publicidad -

Después de cinco meses y medio se levantará la cuarentena en cuatro provincias de la región, incluida Arequipa. En tanto Camaná, Caylloma, Castilla e Islay permanecerán en aislamiento obligatorio hasta setiembre. Una decisión riesgosa si se toma en cuenta que la curva de la pandemia recién comienza a estabilizarse.

Coronavirus en Arequipa: cuarentena focalizada se levanta bajo este escenario de la pandemia
A pesar de la cuarentena, las actividades comerciales fueron en aumento en Arequipa. Foto: El Búho

Las autoridades sanitarias reconocieron que la curva del coronavirus se desaceleró en las últimas semanas. Pero las estimaciones no son suficientemente alentadoras como para asegurar que nos encontramos en la meseta.

El jefe del Comando Covid, Gustavo Rondón Fudinaga, señaló que las estrategias implementadas lograron “detener el avance vertiginoso del virus”. Nos encontramos en una fase de contención, expresó.

El estado de la pandemia en Arequipa

Las autoridades tuvieron que evaluar diversos indicadores de la enfermedad para determinar si se podía pasar a la siguiente etapa. Se analizó el ritmo de los contagios, la tasa de fallecidos y también el porcentaje de pacientes recuperados. Asimismo, se tomó en consideración la cifra de hospitalizados, el grado de severidad del virus y la presión hospitalaria, en especial de la unidad de cuidados intensivos (UCI).

“En UCI tenías una presión de 1 cama por 8 pacientes, ahora 1 cama por un paciente, o sea, prácticamente estás al tope, pero no tenemos la presión de antes. En hospitalización, tenemos camas para recibir pacientes que antes no existía. Otro es el porcentaje de severidad, o sea llegaban 100 pacientes y tenías 20 % de severos, ahora tienes 100 y llegan a 8,7 y 10%. Eso te va diciendo que ya se reducen la enfermedad”, explicó.

Sin embargo, el gerente de Salud, Christian Nova, señaló que los casos diagnosticados siguen en ascenso, aunque también hay un “pequeño” aumento de pacientes recuperados.

A la fecha son más de 97 mil los contagiados, mientras la de recuperados superó los 66 mil. En agosto, se apreció un aumento en las altas médicas y un número menor de casos positivos. Sin embargo, aún falta una brecha importante por superar.

“El comportamiento de esta enfermedad cambia diariamente, los criterios clínicos de evaluación se están modificando. Tenemos más criterios que nos dan indicios de que la enfermedad puede ser controlada”, afirmó.

[banner id=”118565″]

Coronavirus se expandió en provincias

A medida que se amainaba el impacto de la pandemia en Arequipa, los casos se reproducían en provincias como Camaná, Islay, Caylloma, entre otras. En estas zonas, se han fortalecido los niveles de atención. Por ejemplo, en Camaná se pusieron en funcionamiento 2 camas UCI y se habilitó un centro de aislamiento en esta provincia y en Castilla – Aplao. También se adecuarán centros temporales en Caravelí – Chala y Caylloma – Chivay.

“Hemos visto que hay aumento de casos en las provincias de Camaná, Caravelí, Castilla, Condesuyos, La Unión, que no son cifras alarmantes, pero tenemos que tener un plan de contingencia para poder controlar este tema y que no llegue los pacientes críticos”, dijo.

El trabajo para contener la pandemia

Conseguir frenar el avance del coronavirus constituyó un gran esfuerzo y el sacrificio humano del personal médico, ha recalcado Gustavo Rondón. Para ello, se tuvo que planificar la apertura de los establecimientos periféricos, lo que ayudó a las personas a conseguir atención temprana y evitar llegar a los hospitales con cuadros más severos. Además, se mejoró el flujo de atención a los pacientes hospitalizados, y se gestionó mejor las referencias y contrarreferencias.

Por su parte, el personal médico del hospital Covid adquirió mayor experiencia en el control de la enfermedad. Ante la falta de especialistas para UCI, se integró a médicos de otros servicios.

Sin embargo, las autoridades han coincidido en que la lucha contra la pandemia podría sufrir retrocesos si no se logra sensibilizar a los ciudadanos. En ese sentido, se hizo hincapié de nuevo en el uso del tapabocas, mantener la distancia social y usar protectores faciales. Asimismo, evitar las aglomeraciones.

A pesar que el confinamiento ha sido suspendido, permanecerán en vigencia el toque de queda de 10 de la noche hasta las 4 de la  mañana, y los domingos permanecerá la inmovilización social.

[banner id=”117862″]

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias