Arequipa: incendio forestal en faldas del Misti consumió 50 hectáreas de pastizales

El fuego se desató al promediar las 11 horas del sábado 15 de agosto, aniversario de Arequipa. Se calcula que consumió 50 hectáreas de pastizales antes de ser sofocado.

Sociedad El Búho
arequipa incendio misti

Alrededor de las 15:00 horas, una delegación de 14 personas logró controlar el incendio forestal que consumía las faldas del volcán Misti. Así lo dio a conocer el Gobierno Regional de Arequipa, que coordinó la atención de la emergencia junto a Sernanp, Serfor, Policía Nacional y autoridades municipales.

Según los primeros reportes, el fuego arrasó más de 50 hectáreas de pastizales, aproximadamente. Sin embargo, continuarán las evaluaciones en el lugar. Sucede que la zona afectada corresponde a la zona de amortiguamiento de la Reserva de Salinas y Aguada Blanca.

Respecto a la flora afectada, se halló daño en especies propias de la zona como el ichu. En fauna, hasta el momento no se ha observado ningún espécimen afectado. El lugar es hábitat de perdices, zorros y algunas aves. Por otro lado, aún no se determina la causa exacta del siniestro, tema que seguirá en investigación. 

PUEDES VER:  Arequipa: personajes políticos impedidos de postular por sus sentencias

Por su parte, Serfor informó que al momento existen dos focos identificados en la zona que continúan provocando humareda. Se espera que terminen de sofocarse en horas de la noche, por la presencia de vientos que pueden extinguirlos completamente. 

Una comitiva de Serfor volverá a la zona mañana, a fin de realizar el control, verificación e inspección del trabajo realizado hoy. Serán acompañados por personal de Defensa Civil y Serenazgo de la Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre.

Llamado a autoridades de Arequipa

La delegación encontró algunas dificultades para la atención de la emergencia. El equipamiento no fue suficiente y faltó personal para controlar el incendio forestal. Asimismo, se pidió a las autoridades regionales y locales implementar los planes de prevención contra incendios forestales. De esa manera se podrá contar con uniformes, herramientas y otros implementos para controlar siniestros como el registrado en el Misti.

PUEDES VER:  Edgar Alarcón las ve negras | Al vuelo noticias

Fuente: Gobierno Regional de Arequipa

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE