Arequipa y cuatro regiones del sur tienen los mayores índices de contagio para covid en Perú

De los seis departamentos con mayor índice de contagio de covid, cinco corresponden al sur, entre ellos, Arequipa

- Publicidad -
arequipa macrorregion sur indice de contagio

El covid se ha ensañado con Arequipa y el sur del país. Cinco de los seis departamentos que conforman la Macrorregión Sur registran los mayores índices de reproducción efectiva de la enfermedad a nivel nacional.

El científico de la computación, Ragi Burhum, actualizó los valores de los índices de contagio (Rt) en el aplicativo Huaynodata.com. El ranking es liderado por la región Puno, con un valor de 1,74. El comportamiento de la métrica revela un estancamiento, posterior a un alza marcada.

No se trata de una situación favorable. Que el valor del número de reproducción efectivo de una enfermedad sea mayor a 1, significa que el contagio se encuentra en expansión. Para el caso de Puno, en promedio, un paciente de covid infecta a 1,74 personas más. Solo cuando el valor es menor a la unidad, recién se interpreta que la pandemia esta disminuyendo.

Después de la región altiplánica se encuentran las ciudades de Cusco, Moquegua y Tacna, con valor de 1,71, 1,68 y 1,67. En los tres casos, sus curvas describen una desaceleración en el aumento de sus Rt, tras registrar aumentos pronunciados previos.

covid arequipa y regiones hluaynodata

La quinta ubicación le corresponde a la región Cajamarca, al norte de Perú, con 1,62. Le sigue Arequipa, en el sexto lugar, que presenta un Rt de 1,60. Al igual que sus pares de la Macrorregión Sur, el incremento del indicador es mínimo en los días recientes. Aunque muy superior al calculado para la primera quincena de julio.

Recién en la séptima posición aparece Lima, con 1,59. Su caso es grave, dado que mantuvo en menos de 1 su número de reproducción efectivo durante cerca de un mes. La capital es una de las regiones del país donde se levantó la cuarentena, a fin de impulsar la reactivación económica.

covid regiones e indices hluaynodata

Además de Arequipa y el sur

El departamento faltante de la Macrorregión Sur, Madre de Dios, aparece en el lugar 16, con una tasa de contagio de 1,39. Las tres localidades con menor Rson Piura (1,14), Lambayeque (1,19) y Tumbes (1,2); de los primeros en ser más golpeados por la pandemia.

En conclusión, el coronavirus no se reduce en ninguna región del país. En todos los análisis de Huaynodata, el número de reproducción efectivo es superior a la unidad, lo que indica que la infección sigue en aumento.

Para el cálculo de estos valores se usó la información disponible en la web de Datos Abiertos del gobierno, actualizados hasta el 06 de agosto. Ragi Burhum aclaró que son los únicos disponibles al momento, dada la nueva política del Ministerio de Salud de no hacerlo diariamente hasta corregir el subregistro y desfase en los informes de contagios y muertes a nivel nacional.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias