Las 8 menciones a Arequipa del premier Walter Martos, ante el Congreso

A diferencia de Cateriano, Walter Martos enfocó la mayor parte de su discurso sobre Arequipa a reforzar el sector Salud, para disminuir los estragos por la pandemia.

- Publicidad -

El exprimer ministro, Pedro Cateriano, durante su discurso para solicitar el fallido pedido del voto de confianza, mencionó a Arequipa 5 veces, el pasado 3 de agosto. La incertidumbre sobre estos anuncios permaneció hasta hoy, esperando el discurso del nuevo premier, Walter Martos.

Arequipa

Cateriano basó su pedido en la habilitación de camas hospitalarias, ante la crisis por la pandemia y la promesa de concretar la represa de Yanapuquio para el Valle de Tambo. Ahora, Martos se centró mayormente en el sector Salud; sobretodo, en cómo reforzar la lucha contra la pandemia, que mantiene actualmente sumida en una de sus peores crisis a la región.

Medidas preventivas para reducir contagios por coronavirus

El premier Martos mencionó que se viene trabajando para la implementación de 50 mercados temporales a nivel nacional, incluida Arequipa. Estos se sumarán a los más de mil que ya se encuentran en funcionamiento, con el fin de evitar la aglomeración de personas. Esta es una de las medidas preventivas para reducir los riesgos de contagios.

“Para fines de agosto de este año, debemos tener instalados alrededor de 50 mercados temporales más en las regiones de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Lambayeque, La Libertad, Lima, Loreto, Moquegua, Piura, Pasco, Puno, San Martín, Tumbes y Ucayali. Ello incluye la dotación de mobiliario, equipamiento básico, kits de desinfección y la sensibilización y difusión para un correcto funcionamiento, tomando en cuenta todas las normas sanitarias”

Presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos.

El premier recalcó que estos mercados temporales cuentan con los protocolos de distanciamiento social, trabajan solo al 50% de aforo, y con fluidez en el ingreso y salida. Además, cuentan con estaciones de lavado de manos obligatorio y un horario de atención diferenciado.

Ejecución de presupuestos para reforzar estrategias

Martos anunció que se ha enviado expertos en gestión epidemiológica, clínica y administrativa a las regiones más afectadas actualmente por la pandemia. Se ha destacado a 112 expertos en diversas áreas de la gestión pública en salud, para monitorear por lo menos 5 gobiernos regionales en simultáneo por 15 a 20 días.

“Ya hemos empezado este trabajo en Arequipa, Moquegua y Huancavelica, y en esta semana se incorporarán Puno, Madre de Dios y Amazonas. Con esta medida esperamos optimizar la gestión de los recursos con los que cuenta cada región. Y mejorar su capacidad de respuesta frente a las necesidades de la población. En medio de esta pandemia no podemos demorar la ejecución presupuestal, menos la entrega de medicamentos y la atención a nuestros ciudadanos. Tenemos que actuar con sentido de urgencia. Por ello, de ser necesario, se intervendrán aquellas regiones en las que no exista respuesta y se encuentren en situaciones críticas”

Presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos.
Arequipa
Martos anunció que en el Hospital Cívico Policial My. Julio Pinto Manrique, se ampliarán 5 camas UCI y 54 de hospitalización.

Reforzar sector hospitalario en Arequipa

Uno de los mayores inconvenientes que se presentó en Arequipa para disminuir los estragos de la pandemia, fue la condición de los principales hospitales de la región. Por ello, Martos ha anunciado la ampliación de camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en los centros de salud de campaña, instalados por la emergencia sanitaria.

“Se están implementando 950 camas adicionales de hospitalización general a través de hospitales de construcción rápida. En Arequipa, Ica, La Libertad, Madre de Dios, Moquegua, Ilo, Tarapoto, Tumbes, Apurímac”

Presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos.

Para optimizar la respuesta hospitalaria, señaló que en el Hospital Cívico Policial My. Julio Pinto Manrique, ampliarán la capacidad de camas hospitalarias y camas UCI.

“Contribuyendo en este esfuerzo, se ha ampliado la capacidad del hospital PNP Augusto B. Leguía con 5 camas UCI y 40 de hospitalización, el hospital Julio Pinto Manrique de Arequipa con 5 camas UCI y 54 de hospitalización”

Presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos.
Arequipa

Oxígeno para Arequipa

Otro de los problemas en la región fue la escasez de balones y plantas generadoras de oxígeno medicinal. Elemento esencial para mantener con vida a pacientes con covid-19, que requerían oxigenoterapia como parte de su tratamiento.

“Resaltamos el apoyo del sector privado, que solidariamente ha puesto a disposición del sector salud 14 plantas para la producción de oxígeno medicinal. En hospitales de Loreto, Tacna, Cuzco, Lima, La Libertad, Cajamarca, Arequipa, Apurímac y Ancash”

Presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos.

Lucha contra la violencia de género

Walter Martos recalcó que este gobierno tiene como prioridad reducir los índices de violencia hacia la mujer. Lamentablemente, estos casos han continuado ocurriendo, a pesar del periodo de aislamiento social por la pandemia. Así, por ejemplo, según los reportes del Programa Nacional Aurora, se han registrado 37 feminicidios desde el 16 de marzo hasta el 7 de agosto.

“Se fortalecieron los Servicios de Atención Urgente que funcionan en: Madre de Dios, Arequipa, Cusco, Puno, La Libertad, Huánuco, Ayacucho y Lima; dotándoles de unidades móviles para facilitar su encuentro con las víctimas”

Presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos.

Seguridad ciudadana en Arequipa

Además, Martos adelantó que se reforzarán las herramientas tecnológicas en las comisarías de la Policía Nacional del Perú. Por ello, durante este año ampliarán la cobertura del Sistema Informático de Planificación y Control del Patrullaje Policial (SIPCOP), integrando a las 8 regiones con mayor incidencia delictiva. Este sistema antes sólo funcionaba en Lima y el Callao.

“Ello permitirá que 600 comisarías de 10 ciudades (Lima, Callao, Tumbes, Cajamarca, Piura, Chiclayo, Trujillo, Arequipa, Tacna y Cusco) puedan efectivizar el patrullaje policial diario, priorizando las denominadas zonas calientes. Mejoraremos el sistema de comunicaciones de la PNP, interconectando cerca de 700 comisarías básicas en 11 ciudades del país (Lima, Callao, Tumbes, Piura, Chiclayo, Cajamarca, Trujillo, Cusco, Ancash, Tacna y Arequipa), lo que representa más del 50% de comisarías básicas a nivel nacional”

Presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos.
Arequipa
Pedro Cateriano durante su presentación ante el Congreso, que finalizó con 37 votos a favor, 54 en contra y 34 abstenciones, concluyendo de manera meteórica su gestión ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Anuncios de Cateriano, ausentes en discurso de Martos

Entre los principales anuncios que el pasado 3 de agosto hizo Pedro Cateriano estaba la construcción de la represa Yanapuquio, para beneficio de Arequipa. El expremier adelantó que se destinaría una inversión de 608 millones de soles para esta presa.

Los mayores beneficiados serían los agricultores del Valle de Tambo, ya que la represa irrigaría más de 11 mil hectáreas, beneficiando a más de 3 mil familias en la cuenca del río Tambo. Esto, según las estimaciones que Cateriano diera en su momento.

Ambos discursos, de Cateriano y Martos, distan bastante en las prioridades que plantearon ante el Legislativo. El anterior titular del Consejo de Ministros también mencionó la Formalización de Derechos de Uso de Agua (FODUA), aunque la gestión le corresponde a la Autoridad Nacional del Agua, acción que está proyectada a ejecutarse en lo que resta del 2020.

Los puntos coincidentes, al margen de políticas de Estado para reforzar la lucha contra la pandemia, fueron las iniciativas para disminuir la violencia de género e inseguridad ciudadana.

Es notorio que el actual discurso de Walter Martos apunta a medidas de corto plazo frente a la coyuntura de la emergencia sanitaria. Una de las críticas por parte de legisladores que recibieron los planteamientos de Cateriano, fue el enfocarse en metas de largo plazo, a pesar del poco tiempo que la gestión del mandatario Martín Vizcarra le queda en el Ejecutivo; a pesar de las urgentes necesidades en el sector Salud para enfrentar la pandemia.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Marco Zavalaga

    Estudió las carreras de Economía y Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín. En 2013 inicia su trabajo en El Búho, donde permanece actualmente.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias