Arequipa: gobernador anuncia que instalará plantas de oxígeno en provincias

Autoridad regional recorrió este lunes la provincia de La Unión donde hizo entrega de recursos para la reactivación de obras

Regional El Búho

Desde el distrito de Cotahuasi, provincia de La Unión, el gobernador de Arequipa anunció que instalará cinco plantas de oxígeno para las ocho provincias de la región. Elmer Cáceres Llica dijo que la región continúa con el alza de casos positivos y, por lo tanto, se requiere que cada provincia tenga asegurado este recurso.

Arequipa: gobernador señala que instalará plantas de oxígeno en provincias

Cáceres Llica se trasladó a la provincia más pobre de la región para transferir recursos a los municipios y puedan reactivar su economía. Entre los proyectos, espera incluir la culminación del hospital Cotahuasi, que quedó paralizado por una demanda judicial contra la entidad por parte del consorcio ejecutor.

La autoridad pidió la intervención de los congresistas para buscar una salida y destrabar los proyectos que están paralizados por demandas judiciales. No solo con el hospital de Cotahuasi, sino también con los otros nosocomios inconclusos en Chala y Camaná.

Culminación de hospitales

El gobernador expresó que hay un acuerdo regional para intervenir estas tres obras inconclusas, más allá de las demandas interpuestas por los consorcios.  Sin embargo, el obstáculo han sido las medidas cautelares dictadas por el Poder Judicial a favor de los consorcios que impiden se pueda tomar el control de las obras.

“Tenemos un hospital que no se puede abrir por estas leyes que obstaculizan, ya el Consejo Regional ha ordenado y en base a eso vamos a reiniciar sí o sí el hospital de Cotahuasi, también Chala y Camaná”, subrayó.

Elmer Cáceres Llica, gobernador de Arequipa

El Gobierno Regional actualmente elabora el expediente de saldo de obra del hospital de Cotahuasi, cuya construcción tiene un 80% de avance físico. La gestión de Cáceres Llica rescindió el contrato con el Consorcio Salud Cotahuasi por incumplimiento de plazos en la ejecución y falta de capacidad financiera para culminar los trabajos. La inversión para culminar la obra se ha estimado en alrededor de 15 millones 955 mil 659.11 soles.

PUEDES VER:  Majes Siguas: universidades de Arequipa piden “acciones concretas” al gobiernos y GRA

Transferencia de recursos a provincias de Arequipa

El Gobierno Regional de Arequipa transfirió 13 millones 936 mil soles para la ejecución de 10 proyectos de inversión, en La Unión. Elmer Cáceres Llica entregó este lunes cheques simbólicos a los alcaldes distritales para ejecutar proyectos como:

  • Construcción del cerco perimétrico en la IE 40529 Víctor Andrés Belaunde de Tauría, distrito de Tauría por S/ 1’026,021.92.
  • Construcción del acceso vial hacia los atractivos turísticos del distrito de Quechualla con un presupuesto de S/ 227,741.76.
  • Mejoramiento y ampliación del servicio de agua para riego en el Centro Poblado de Velinga, distrito de Quechualla por S/1’355,857.00.
  • Creación del servicio de residencia escolar albergue en el distrito de Charcana por S/ 2’900,800.00.
  • Mejoramiento del servicio de agua para riego del Centro Poblado Huachuy del distrito de Toro, por S/ 1’530,643.67.
  • Mejoramiento del servicio de agua para riego en la Comisión de Usuarios Pampamarca del distrito de Pampamarca con una inversión de S/ 2’536,673.60.
  • Construcción de losa deportiva en la Institución Educativa Primaria N° 40517 Capitán Evaristo Amesquita del distrito de Huaynacotas por S/ 291,463.69.
  • Creación del Servicio de transitabilidad peatonal de puente colgante y acceso vehicular del Anexo Chaucalla del Distrito de Toro por S/ 1,438,780.48.
PUEDES VER:  Comando Covid-19 contra la MPA por habilitar 100% de asientos en transporte público

También se cofinanciará proyectos a través del programa Trabaja Perú del Ministerio de Trabajo. También se hará proyectos bajo administración directa.

Gobernador pide aprobar el uso del dióxido de cloro

Durante su presentación, el gobernador volvió a insistir con el uso del dióxido de cloro para tratar a pacientes con covid-19. La autoridad regional invocó a los congresistas a mediar en este pedido, argumentando que parte de la población lo usa de «manera informal».

Asimismo, criticó que exista resistencia a usar esta solución e hizo una comparación sin sustento al señalar que la «coca cola» era más tóxica que el dióxido de cloro.

«Se ha pedido que se pueda utilizar de manera formal el dióxido de cloro, hasta el momento no hay ninguna respuesta. Ya Bolivia lo ha aprobado, ¿el Perú que está esperando? Hay muchas familias que lo han consumido de manera informal y no sabemos cómo lo consumen. Y cómo se consume la Coca Cola, qué es más tóxica que el dióxido de cloro, porque es una trasnacional que tiene mucho poder, habrá que preguntar al Congreso y al Presidente de la República», expresó.

PUEDES VER:  Arequipa: municipios provinciales solo ejecutaron 38% de presupuesto para comedores populares

El Gobierno Regional entregó dosis de ivermectina a los centros de salud para que sean distribuidos a los pacientes con síntomas. También se realizaron pruebas rápidas a 50 personas, de las cuales dos dieron positivo.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE