Arequipa: director del Honorio Delgado advierte segunda ola de contagios en un mes

"Esperamos una segunda ola de contagios en poco más de un mes, como ha ocurrido en otros lugares el mundo, y es responsabilidad de la sociedad de que ello no suceda”

- Publicidad -

Tras el levantamiento de la cuarentena y el inicio de la fase 3 en Arequipa, el director del hospital Honorio Delgado Espinoza, Richard Hernández Mayori, ha pedido mayor cautela. El galeno ha adelantado que, según la experiencia de otros países, Arequipa estaría sufriendo la segunda ola de contagios dentro de un mes, aproximadamente.

Arequipa

Hernández Mayori dio a conocer que si ocurriera esta nueva ola de contagios, Arequipa está mejor preparada que en los meses de junio y julio. Esto es, los meses cuando esta enfermedad golpeó con mayor intensidad la región.

“La experiencia nos dice que no podemos cantar victoria. Esperamos una segunda ola de contagios en poco más de un mes, como ha ocurrido en otros lugares el mundo, y es responsabilidad de la sociedad que ello no suceda”

Director del hospital Honorio Delgado Espinoza, Richard Hernández Mayori.

Por ejemplo, Hernández explica que la escasez de oxígeno para pacientes, no será un problema en un futuro. El hospital Honorio Delgado ahora cuenta con un tanque de oxígeno de 25 mil metros cúbicos; además se tiene previsto otra planta de oxígeno que donará la empresa de Cementos Yura, y dos el Gobierno Regional de Arequipa.

Por el momento, el mayor problema es la habilitación de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital. Actualmente tienen ocupadas las 21 camas con las que cuentan. A ello, se suma la falta de personal de salud para que puedan habilitarse otras 12 camas UCI.

Actualmente el nosocomio tiene un déficit de 80 profesionales de salud para la atención de pacientes con coronavirus.

Hospitalización de pacientes con saturación menor a 90%, en Arequipa

El médico residente del Servicio de Medicina Interna y encargado de Hospitalización Covid, Dr. Aldo López Ticona, ha explicado que toda persona que tenga saturación (nivel de oxígeno transportado en la sangre) menor a 90%, debe ser hospitalizado.

Para que los ciudadanos puedan monitorear su nivel de oxígeno en la sangre, deben usar el oxímetro de pulso. Este dispositivo no invasivo también calcula la frecuencia cardíaca del paciente, en unos segundos.

“En Mollendo y Camaná la saturación de oxígeno llega al 98, 99% y eso normal, de tal forma que si viene una persona de la costa esperamos una saturación superior al 93%, si es menos, la situación es mala por lo que debemos pedir ayuda. En Arequipa debido a la altura, es menor, nosotros hemos hecho un punto de corte en 90%, si está por debajo tenemos que pedir ayuda especializada”

López Ticona también advirtió que debe evitarse la automedicación. Como ejemplo, narró como hace unas semanas llegó al nosocomio un paciente con covid-19 que estuvo 13 días con la enfermedad llevando tratamiento en su casa sin ninguna supervisión médica. A los 3 días le pusieron oxígeno y su saturación era de 80%.

“Luego de 10 días de recibir todo tipo de medicación desde ivermectina, antibióticos, corticoides, hasta dióxido de cloro desde el primer día de su tratamiento. El paciente llega a nuestro hospital al día 13 saturando 40%, con pocas posibilidades para recuperarse”

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias