Muertes en Arequipa volvieron a los niveles de antes de la pandemia

La pandemia mengua en Arequipa. Indicadores de muertes registradas por Sinadef revelan que las muertes ya alcanzaron su nivel “normal” en la región.

- Publicidad -
muertes en arequipa covid

Casi un mes después de que Arequipa abandonó la cuarentena focalizada, los niveles de contagios y muertes reportados por las entidades de salud continúan a la baja. El indicador que mejor reflejaba el impacto de la pandemia, el de las muertes totales en la región, retornó a las cifras anteriores al 15 de marzo, cuando se decretó el inicio del estado de emergencia a nivel nacional.

El conteo de todos los decesos en el país lo realiza el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef). Para Arequipa, el promedio de fallecimientos antes del inicio de la emergencia sanitaria fluctuaba alrededor de los 20 registros diarios.

Este promedio tuvo un incremento vertiginoso desde inicios de junio, cuando la ciudad ingresó a la etapa más dura de la pandemia. Al 23 de julio, las muertes diarias en el departamento alcanzaron su pico máximo: 105 ocurrencias en 24 horas. Un incremento de cinco veces más que en periodos regulares.

Tras ese tope, la cantidad de fallecimientos por covid empezó a disminuir en forma sostenida. Han pasado otros dos meses para que el número de muertes retome los valores del primer y parte del segundo trimestre del 2020. Al 26 de septiembre, se reportaron 20 decesos en el día.

El gráfico de media móvil de 7 días, un promedio semanal de las defunciones permite evaluar mejor el comportamiento de ascenso y descenso del coronavirus en Arequipa. Las cifras son contundentes, la enfermedad ha cedido mucho terreno.

Un comportamiento similar se evidencia en los reportes que la Gerencia Regional de Salud hace de las muertes confirmadas por covid en la ciudad. Desde el 17 de setiembre, estas no superan la decena y tuvo mínimos de tres desapariciones diarias.

En tanto, la evaluación de su media móvil también se encuentra en su valor mínimo en meses. Al 26 de junio, cayó a 5.86, su menor cálculo desde el 12 de junio (6.29), hace más de tres meses.

Los contagios en Arequipa, también a la baja

Respecto a los contagios, el cálculo de la positividad, el porcentaje de casos positivos respecto al total de muestras aplicadas durante un día permite que observemos si existe un incremento en las nuevas infecciones. Más aún tomando en cuenta que al día no se aplica la misma cantidad de tests a la población.

Si bien no se trata de un indicador muy constante, su promedio semanal permite observar sin desviaciones el comportamiento del contagio. Sus valores tienden a disminuir desde el 8 de agosto, cayendo a 12.99%.

Empero, las autoridades de salud recomiendan mantenerse alertas y prevenir cualquier contagio. El hospital Honorio Delgado reportó un incremento en el número de pacientes que acuden en busca de atención médica por sospecha de covid. Para este mes, proyectaban un aumento de hasta el 30% de cuadros de la enfermedad.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Josué Del Mar

    Es responsable de Audiencias y SEO en El Búho; además colabora con artículos sobre periodismo de datos y escribe sobre Arequipa. Ganador del Premio Nacional de Periodismo 2020 de IPYS, en la categoría Reportaje Regional.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias