Congreso escogerá al nuevo presidente interino esta misma tarde, tras la renuncia de Manuel Merino (VIDEO)

Minutos antes de la renuncia de Manuel Merino, la Junta de Portavoces anunció una sesión de pleno alrededor de las 16 horas de hoy, donde se elegirá a la Mesa Directiva de donde saldrá el próximo presidente de la República.

- Publicidad -
nuevo presidente congreso de la república manuel merino de lama renuncia martín vizcarra

Minutos antes de la renuncia de Manuel Merino de Lama a la presidencia de la República, la Junta de Portavoces lo exhortaba a abandonar el cargo que ocupó por menos de una semana.

En caso Merino desatendiera su pedido, el Congreso procedería a convocar un pleno en donde se votaría su censura. La única que estaba pendiente, ya que el resto de la Mesa Directiva del Legislativo presentó su renuncia.

Luis Valdez, hasta hoy titular del Parlamento, anunció que convocarían a una sesión del Pleno del Congreso para esta misma tarde. En la reunión se buscaría una salida democrática a la actual crisis política.

De acuerdo con el vocero, ninguno de los integrantes de la actual mesa buscará participar en la sucesión de mando. Asimismo, los portavoces tampoco acordaron los elegidos que participarán en la próxima directiva del Congreso.

Se espera que la sesión del Pleno se produzca alrededor de las 16 horas de hoy. Coordinaciones que se encargaron al Oficial Mayor del Legislativo.

¿Qué pasará tras la renuncia de Manuel Merino?

Tras la renuncia de Merino, la presidencia debería recaer en Luis Valdez. Sin embargo, el congresista anunció que ni el ni la actual Mesa Directiva deberían participar de la sucesión de mando.

Se barajan distintas propuestas. Una de ellas es que asuman la Mesa Directiva los parlamentarios que votaron en contra de la vacancia presidencial de Martín Vizcarra. Lo que deja la sucesión entre 19 representantes, la mayoría de ellos del Partido Morado.

En este caso, también se contempla que la persona escogida para suceder a Manuel Merino no cuente con ningún proceso judicial, investigación fiscal o cualquier otro tipo de cuestionamiento moral.

La otra propuesta, voceada con menor fuerza, es que la presidencia recaiga en el tercer poder del Estado, en el papel ajeno al conflicto entre Ejecutivo y Legislativo.

De proceder, el presidente del Poder Judicial, el juez arequipeño José Luis Lecaros Cornejo. Un tercer planteamiento es que se encargue el gobierno a la titular del Ministerio Público, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias