Gobernador de Arequipa sobre vacancia: “el Congreso le ha dado la espalda al país”

Elmer Cáceres Llica volvió a pronunciarse en contra de la vacancia de Martín Vizcarra. Lo hizo en la ceremonia de universalización del quechua en la región Arequipa.

- Publicidad -
gobernador de arequipa, elmer cáceres llica, habla sobre la vacancia presidencial de martín vizcarra y critica al congreso

La crisis política por el ascenso de Manuel Merino a la presidencia no parece tener arreglo al corto plazo. En Arequipa y varias regiones del país, las protestas continuaron por tercer día consecutivo y cada vez se suman más organizaciones sociales.

Las reacciones de rechazo también llegaron desde autoridades regionales y locales. Es el caso del gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, quien reiteró su cuestionamiento a la decisión del Congreso de la República que propició la vacancia del expresidente Martín Vizcarra.

La autoridad arequipeña consideró que el parlamento hizo oídos sordos a la voz de la ciudadanía peruana. Hecho que deploró.

“Emplazo al Congreso, este Congreso que le ha dado la espalda al país. A pesar de que los peruanos queremos vivir en democracia, le ha dado la espalda a nuestro país. Es lamentable… sin embargo, tenemos que seguir caminando”, expresó.

Elmer Cáceres Llica, gobernador Arequipa

Es la segunda vez que Elmer Cáceres Llica pone en entredicho la vacancia presidencial. Anteriormente, se pronunció a través de sus redes sociales. En esa oportunidad indicó que el enfrentamiento entre poderes del Estado provoca inestabilidad al país en plena crisis sanitaria.

“Esta decisión es un atentado grave contra la democracia y la gobernabilidad nacional. Una vez más nuestro país está a merced de intereses políticos”, advirtió.

La relación entre el gobernador de Arequipa y Martín Vizcarra es sui generis. Cáceres tuvo algunos episodios agresivos en contra del expresidente. Si bien le agradeció por promulgar la ley de endeudamiento para la Adenda 13 de Majes Siguas II, semanas antes le exigía que saque sus narices de Arequipa. Otro episodio recordado fue cuando lo retó a un combate de takanakuy.

Gobernador de Arequipa pide “imponer” apellidos originarios en las fuerzas armadas

Elmer Cáceres Llica realizó estas afirmaciones en la ceremonia de universalización del idioma quechua. La misma que fue posible gracias a la aprobación de una ordenanza regional que busca revalorar el Runa simi en la región Arequipa.

Empero, la autoridad fue más allá y exigió al Congreso “imponer” una ley para que el 30% de los oficiales de las Fuerzas Armadas y la Policía tengan apellidos originarios.

“Es momento de reivindicar nuestra cultura, nuestra raza legendaria. Una vez más, reclamo al Congreso imponer esa ley. Sueño con un contralmirante Quispe en la Marina de Guerra del Perú”, exigió.

Culminado el acto, la prensa intentó entrevistar al gobernador. Sin embargo, este prefirió no brindar declaraciones y tuvo una salida accidentada.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias