Elecciones 2021: presentan proyecto Perú Debate de cara a la campaña electoral

Se espera que los candidatos presenten y sustenten sus propuestas con evidencia y los electores cuestionen y evalúen críticamente su viabilidad

Política
Elecciones 2021

El proyecto Perú Debate 2021: propuestas hacia un mejor gobierno fue presentado hoy por seis instituciones de la Academia y la sociedad civil peruanas, de cara a las Elecciones 2021.

Su propósito es fortalecer la capacidad de los partidos políticos, elevar el nivel del debate electoral y aportar a las nuevas autoridades que resulten electas para el periodo 2021-2026.

Las instituciones que han sumado esfuerzos con este propósito son el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP.

Asimismo están, el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), la Asociación Civil Transparencia, el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP) e Idea Internacional.

Con miras a las elecciones 2021, los representantes de las seis instituciones presentaron los 20 documentos de políticas que elaboran especialistas de universidades como la Pontificia Católica, Pacífico, Santiago de Chile, Instituto de Estudios Peruanos, Transparencia, Proética, Videnza Consultores, Banco Mundial, entre otros.

Debemos poner en agenda temas no discutidos en Perú

Javier Portocarrero, director del CIES señaló que la campaña electoral constituye una oportunidad valiosa para poner en agenda temas que usualmente no son discutidos en el país.

“Esta discusión debe involucrar a los partidos políticos, la sociedad civil organizada, los medios de comunicación y a la ciudadanía en general”.

Así, esperan que los candidatos de las elecciones 2021 presenten y sustenten sus propuestas con evidencia; y que los electores cuestionen y evalúen críticamente la viabilidad de éstas para que emitan un voto responsable e informado.

Se busca apoyar a los partidos políticos en sus planes

Se busca asistir técnicamente a los partidos políticos durante el proceso de formulación de sus respectivos planes de gobierno mediante la elaboración de documentos de política y la organización de talleres cerrados.

De acuerdo a lo señalado, el proyecto ha realizado algunas reuniones cerradas con partidos políticos en los que se ha presentado los avances de los documentos.

Asimismo, con el propósito de animar la actitud vigilante de periodistas, medios de comunicación y ciudadanía en las elecciones 2021; presentaron el dossier de prensa ¿Qué preguntas deben responder los candidatos?

Esta carpeta recoge 200 preguntas basadas en los documentos de políticas y que está ya a disposición en la web del proyecto.

Instituciones involucradas

#PerúDebate2021 es ejecutado en alianza con el Jurado Nacional de Elecciones, el Acuerdo Nacional, la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza; y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional.

Apoyan la iniciativa el National Endowment for Democracy, el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo, la Embajada de Canadá en Perú; y también la Cooperación Alemana al Desarrollo,– Agencia de la GIZ.

También están la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Unión Europea y, la Cooperación Suiza en Perú – SECO.

Por último, en este proyecto destinado a mejorar las elecciones 2021, figuran el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Embajada Británica en Perú y el Banco Mundial.

Los documentos de política

Los 20 documentos de política están agrupados en 4 ejes temáticos:

  1. Reforma del Estado y gestión pública: Gobernabilidad democrática, Administración pública, Descentralización, Política fiscal y tributaria, Justicia, Lucha contra la corrupción y Seguridad ciudadana.
  • Políticas sociales: Protección social y lucha contra la pobreza, Salud, Cuidado infantil, Educación y Ciencia, Tecnología e innovación y ciencias sociales.
  • Desarrollo productivo y empleo: Agroexportación, Minería sostenible, Empleo e informalidad laboral y Empresas con propósito social y ambiental.
  •  Desarrollo y ambiente: Desarrollo rural y seguridad alimentaria, Medio ambiente y cambio climático, Movilidad urbana y Gestión de residuos sólidos en ciudades intermedias.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE