16 C
Arequipa

Caso Tía María: “esto es un terrorismo de estado”, afirma abogado de sentenciados

Abogado de Jesús Cornejo y Jaime de la Cruz rechazó sentencia judicial que condena a prisión efectiva a dirigentes del valle de Tambo

- Publicidad -
arequipa sentencia dirigentes tía maría valle de tambo

La pena impuesta, en primera instancia, a tres dirigentes del valle de Tambo, que lideraron las protestas contra el proyecto minero Tía María en Arequipa, fue duramente cuestionada por la defensa.

El abogado Héctor Herrera, quien patrocina a los dirigentes Jesús Cornejo y Jaime de la Cruz, tuvo serias objeciones al fallo que adelantó el jueves el Juzgado Colegiado Penal de Arequipa. “Considero que esto es un terrorismo de estado, considero que esto es una persecución que se está haciendo…”.

Herrera señaló que los jueces emitieron un veredicto sobre los delitos “accesorios” y no los delitos “principales” que se debatieron en el juicio, menoscabando el derecho de defensa.

 “La acusación fiscal se basó en delitos principales y accesorios y eso ha sido al principio de juicio. Y cuando termina el juicio, los jueces dijeron así: señora fiscal a estas alturas del juicio usted tiene que decidir, o persiste con la acusación principal o alternativa. La fiscal ha expuesto todo por los delitos principales y nosotros, como abogados, hemos hecho nuestra defensa solo por los delitos principales. Ayer leen la sentencia y los sentencia por los delitos accesorios”.

Cabe señalar que el Ministerio Público de Arequipa formuló cargos por asociación ilícita para delinquir y extorsión al Estado contra Pepe Julio Gutiérrez, Jesús Cornejo, Jaime de la Cruz y otros. También planteó el delito de tentativa de extorsión, contra la empresa Southern Perú, para Pepe Julio Gutiérrez y Jesús Gómez Urquizo. De manera alternativa, se fundamentó los delitos de disturbios, entorpecimiento a los servicios públicos y motín para todos los acusados.

Asimismo, objetó que se les haya condenado solamente por ser los dirigentes. Ello pese a que no se probó en juicio ser autores directos de los delitos.

La sentencia contra dirigentes de Arequipa

En el fallo, el Colegiado condenó a Jesús Cornejo Reynoso a 7 años y 4 meses de cárcel efectiva. Se le sentenci por los delitos de entorpecimiento del funcionamiento de los servicios públicos y motín. Mientras que Jaime Trinidad de la Cruz Gallegos fue condenado a 12 años y 4 meses por los delitos de disturbios, motín y entorpecimiento del funcionamiento de los servicios públicos.

En tanto, el expresidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez Zeballos, fue condenado por extorsión en grado de tentativa en contra de la empresa Southern Peru Cooper Corporation. Además de entorpecimiento de los servicios públicos, disturbios y motín. Se le impuso una pena efectiva de 16 años. No obstante, el dirigente cumplió prisión preventiva de 2 años y 9 meses en el 2016. Así, solo le restaría cumplir 13 años y 3 meses en prisión.

Impugnación de condena

El abogado Herrera manifestó que impugnará la sentencia del Colegiado de Arequipa. Además, iniciará otras acciones legales para evitar la detención de sus patrocinados. Trascendió que, desde ayer, han pasado a la clandestinidad tras la orden de captura decretada por el juzgado.

El próximo 29 se leerá toda la sentencia y la defensa tendrá un plazo de 5 días para interponer la apelación.

En tanto, la empresa minera Southern Perú aún no se ha pronunciado. Sin embargo, en octubre pasado había comunicado sus intenciones de seguir adelante con el proyecto minero Tía María que actualmente se encuentra suspendido temporalmente.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias