Exhumarán cadáveres Covid de cementerio clandestino en Cayma

Municipalidad distrital identificará a familiares de occisos en coordinación con el Ministerio de Salud y Ministerio Público

- Publicidad -

Los terrenos donde se construirá el nuevo cementerio de Cayma, en la parte alta del distrito, y donde se enterraron clandestinamente a quienes murieron por el coronavirus, tendrán que ser liberados. Para ello, se exhumarán los cadáveres que allí reposan y se trasladarán a los nuevos nichos habilitados en el camposanto de Francisco Bolognesi.

La Municipalidad Distrital de Cayma actualizó y concluyó el expediente técnico del nuevo cementerio, que se ubicará en la parte alta del distrito. El nuevo proyecto se ejecutará en un terreno de casi 12 hectáreas (118 mil metros cuadrados). Éste se ubica en la margen derecha de la carretera Arequipa-Chivay.

Para ello, actualmente se realizan los estudios complementarios como son los de riesgos y desastres, de inexistencia de restos arqueológicos e impacto ambiental.

Asimismo, se está realizando el saneamiento físico legal del terreno, informó el alcalde de Cayma, Jaime Chávez. “Una vez que se concluyan todos los estudios se iniciará el proceso de licitación pública para otorgar la buena pro e iniciar la construcción”, dijo.

Municipalidad identificará a familiares de occisos

Otro de los requisitos es la libre disponibilidad del predio, pero al momento, parte del área está ocupada a consecuencia de los entierros clandestinos. Éstos se realizaron meses atrás, aproximadamente 16, a consecuencia del coronavirus y las dificultades que había para los entierros. Dichas sepulturas las observaron, la Procuraduría Municipal y el Gobierno Regional de Arequipa, así como el Ministerio Público.

En la próxima sesión de Concejo de Cayma, se aprobará la utilización de los nuevos nichos del cementerio de Francisco Bolognesi para el traslado de estos restos. Toda vez que los enterraron de manera irregular en los terrenos destinados al nuevo campo santo.

Para este fin y de manera gratuita, se identificarán a los familiares de los occisos en coordinación con el Ministerio de Salud y Ministerio Público. Así, luego se procederá a exhumar los cadáveres.

Habrá zona reservada para personas de escasos recursos

Este nuevo camposanto de Cayma tendrá características únicas, constará de nichos en pabellones y subterráneos, una zona de mausoleos. También tendrá una zona reservada para personas de escasos recursos económicos, jardinería y una capilla.

El proyecto fue priorizado el año pasado mediante acuerdo municipal para ser ejecutado en dos etapas por un monto de S/8 millones. En una primera etapa se invertirá S/4 millones mientras que en una segunda etapa, que será en el 2022 se hará una inversión similar. Todo se ejecutará con recursos propios de la comuna, pese al recorte del canon minero.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias