TC supervisa que entidades públicas incorporen idiomas nativos en su actividad

Anunció la presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma Narváez en apertura del Año Jurisdiccional Constitucional 2021

Política Avatar
presidenta del TC

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma Narváez anunció que la institución dedicará su mayor esfuerzo a la mejora de la atención al ciudadano. En esa línea, continuará con la supervisión de la sentencia del caso Díaz Cáceres, destinada a respetar y revalorar el idioma preponderante de la zona. En este caso se dispuso que las instituciones que prestan servicio público incorporen el idioma quechua o el idioma nativo preponderante en su zona.

De otro lado, gracias a un convenio con el Instituto Nacional Penitenciario, dijo que se dará facilidades para que los internos puedan consultar sobre el estado de sus procesos. Durante su discurso de apertura del Año Jurisdiccional Constitucional 2021, la titular del TC dijo que su gestión pondrá mayor énfasis en el destinatario final del servicio, como es el ciudadano. Lo harán, bajo la premisa que hay que acercar el servicio estatal hacia los ciudadanos.

Servicio público en idioma de la zona impulsa TC

Recalcó que el servicio público que brinde el Estado como el TC, debe hacerse en el idioma preponderante de la zona. El Estado peruano tiene diversos idiomas oficiales como el quechua, aimara y lenguas aborígenes. Según el artículo 48 de la Constitución, exige respetar esa multiculturalidad y valorarla, y la administración pública no puede ser ajena a esa exigencia.

“Es vital acercar el servicio estatal al ciudadano y que mejor hacerlo en el idioma en el que se comunica el ciudadano”, enfatizó.

Internos consultarán estado de procesos online

Ledesma también anunció que previo convenio del TC con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) se establecerán canales de comunicación desde los centros penitenciarios. El fin es que los internos consulten el estado de su proceso y tengan acceso a la lectura de su expediente digitalizado online en el Tribunal Constitucional.

“La restricción de la libertad no puede llevar a que el interno se convierta en un ciudadano de segunda categoría. No puede tener restricciones para comunicarse con el TC, para indagar el estado de sus procesos o para leer su expediente. Esta situación no la tiene un ciudadano en libertad”, apuntó.

Metas cumplidas

Ledesma sostuvo que, pese a la pandemia, la institución pudo superar la situación adversa y ha logrado la digitalización del 100% de los expedientes en el TC. Además, ha llegado a cumplir al 100% la meta anual trazada en la publicación de resoluciones.

Agregó que este es el resultado del esfuerzo de los magistrados y del personal del TC, quienes han asumido con éxito un trabajo remoto. Tenemos registros de productividad sin precedentes en la historia de este órgano constitucional. “Esfuerzo que reconozco, aplaudo y comprometo, de tal manera que a julio de este año podamos llegar a carga cero en el TC. Es el mejor homenaje que podemos hacer a los ciudadanos en este emblemático año”, puntualizó.

Finalmente, expresó que en una sociedad tan fragmentada e injusta como la peruana, una democracia tan precaria y tan amenazada por los riesgos sociales y económicos que hoy se han visto acentuados por una grave pandemia universal, el Tribunal Constitucional ha estado a la altura de las circunstancias.

“Deberá continuar, de modo vigilante en los meses que restan para nuestras celebraciones del Bicentenario, que coinciden con un periodo electoral cargado de zozobra e incertidumbre”, dijo.

TC impulsará el foro “Mujer y Bicentenario”

Asimismo, anunció que desde el TC se impulsará el foro “Mujer y Bicentenario” en el que se buscará generar un espacio de reflexión y acción al rol que viene asumiendo la mujer en los diversos escenarios de la vida nacional.

Señaló que el evento contará con la participación de diversas mujeres representantes de instituciones privadas y públicas, cuyo acto de instalación será el 15 de enero del presente año.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE