Minsa: Vacunarán este mes a 416,000 servidores de salud con primer millón de dosis

Se cuenta con un sistema digital de información integral que acelerará el proceso de vacunación y brindará más información a la población, aseguró

- Publicidad -

El Ministerio de Salud (Minsa) ultima los preparativos para iniciar la vacunación contra el covid-19, en las próximas semanas. Así lo informó la ministra Pilar Mazzetti, durante su presentación en la décima sesión extraordinaria de la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República.

“Con el primer millón de dosis que llegará este mes al país, se vacunará al personal de primera línea contra la pandemia”, explicó la ministra. Detalló que ya están identificados los primeros 416,000 trabajadores de la salud –de los sectores público y privado– que recibirán la vacuna de Sinopharm. Luego se vacunará al resto del personal de salud.

Continúan en la lista, la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, bomberos, Cruz Roja, brigadistas, serenazgo, personal de limpieza y seguridad, estudiantes de la salud y miembros de mesas electorales. “En total, en la primera fase se vacunará a un millón 66,892 personas”, precisó.

Estrategias de vacunación dependen de características territoriales

“El Perú maneja varias estrategias de vacunación que se aplicarán dependiendo de las características geográficas y de territorialidad en que se actúe” dijo la ministra.

El personal de primera línea se vacunará en los establecimientos de salud y el resto de grupos lo hará en escuelas ya coordinadas con la ONPE. También se contará con estadios y locales comunales ofrecidos por los gobiernos municipales y regionales.

“Ya se ha coordinado con las autoridades y encargados de la vacunación en cada región la forma en que se desarrollará este proceso”.

Almacenes, sistemas de información y transporte están listos en el Minsa

Mazzetti detalló que el Minsa ya tiene liberados espacios de almacén para 12 millones de dosis que podrán ampliarse para recibir hasta 20 millones. Esta cantidad es suficiente para manejar el proceso de vacunación, ya que las dosis, al llegar, se irán distribuyendo y usando de forma progresiva.

El Minsa ha construido un sistema digital de información integral que acelerará el proceso y brindará más información a la población. Podrán usar aplicaciones de fácil uso, pero de alta seguridad.

“El transporte también está implementado y se ha garantizado la seguridad con las Fuerzas Armadas, tanto de las dosis como de los vacunadores”, enfatizó. Personal de enfermería y miembros de Fuerzas Armadas serán los vacunadores.

Sobre el número de vacunadores, la ministra indicó que dependerá del esquema final que se aplique. “Se ha coordinado para que el personal de enfermería calificado para la vacunación esté asistido por miembros de las Fuerzas Armadas. También habrá voluntarios que apoyarán en el registro de la población”.

En los próximos días se iniciará una campaña publicitaria para reforzar la comunicación a la población de las ventajas y seguridad de la vacunación, anunció. Finalmente, la ministra informó también que se han realizado ensayos clínicos con la vacuna de Sinopharm en el Perú. Éstos indican que los únicos efectos adversos han sido, en el 99 % de los casos, dolor al momento de la inoculación y dolor de cabeza o fatiga en las horas posteriores.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias