Chávez y Burga piden restituir a Manuel Merino en Mesa Directiva del Congreso

Embajada China en comunicado niega la existencia de “vacunas de cortesía, donaciones o prebendas”, mientras el Congreso ha citado a los investigadores y al Ministro de Salud

- Publicidad -

Los congresistas de Acción Popular, Ricardo Miguel Burga Chuquipiondo, y Martha Chávez Cossío, de Fuerza Popular, están pidiendo que se censure a la mesa directiva del Congreso por el escándalo de las vacunas secretas. Entretanto , la Embajada de China señaló mediante un comunicado que no tiene información de las personas vacunadas y que no hubo vacunas de cortesía o como prebendas.

Por supuestas inconductas, la congresista Martha Chávez de Fuerza Popular ha solicitado que restituyan en la Mesa Directiva a Manuel Merino,mientras que Ricardo Burga, de Acción Popular, solicita que sea la mesa directiva, que preside Mirtha Vásquez, la que renuncie, para que Merino vuelva a asumir la presidencia del Congreso y, con ello, la presidencia del país.

Chávez, a través de su cuenta de Twitter, añadió el tema de la venta de la vacuna por parte de privados. “A la dolosa vacunación de Vizcarra y esposa ¿y de cuántos más?, urge desmontar la absurda prohibición de permitir acceso a vacunas través de privados, debidamente autorizados por el Minsa”. “Prohibición ya parece parte de una operación delictiva”.

Burga: Mesa Directiva fue elegida bajo un manto de mentiras y corrupción

En tanto, Ricardo Burga también a través de su Twitter repitió lo dicho en el Congreso sobre la actual Mesa Directiva del Congreso. “La mesa directiva debería de renunciar, fue elegida bajo un manto de mentiras y corrupción, con la finalidad de que restablezca el equilibrio de poderes”.

Y en un hilo insiste: “Si queremos una investigación seria y que llegue a la verdad, los vicepresidentes del congreso deberían renunciar a fin de lograr ésta y lograr el verdadero equilibrio de poderes”.

“Sagasti dice no saber nada. Mazzetti dijo lo mismo, pero Ugarte la desmiente ¿Ese es el modus operandi de este Gobierno? Con este liderazgo nos quieren gobernar en esta crisis o ¿es que de esta lista existen más funcionarios morados vacunados aparte de la Sra. Astete? #Vacunagate”, dicen sus apuntes.

Sin embargo, casi en contradicción precisó, “Saludo la designación de Alan Wagner, como nuevo canciller, ese es el camino, un gabinete de ancha base que permita eliminar cualquier duda en la gestión del presidente Sagasti”.

Embajada China rechaza vacunaciones ocultas

A través de un comunicado, la Embajada de China en el Perú afirma que el ensayo clínico cumplió con los trámites requeridos por las autoridades peruanas y rechaza los términos de “vacunas de cortesía, donaciones o prebendas”.

La embajada difundió el comunicado a través de sus redes sociales. Allí recalca que se cumplió con los trámites requeridos por las autoridades peruanas y que los ensayos clínicos habían sido desarrollados por dos universidades locales.

“Con respecto a la cobertura de la prensa en los últimos días sobre el uso de las vacunas de Sinopharm durante el ensayo clínico, la parte china recalca que dicho ensayo se realiza cumpliendo con los trámites requeridos por las autoridades peruanas, y ha sido desarrollado por 2 casas de estudios peruanos”; se puede leer en el documento.

“La parte china no tiene información de la identidad de los vacunados. La parte china rechaza los términos vacunas de cortesía, donaciones o prebendas utilizados en algunos medios de comunicación y las difamaciones a las cooperaciones de vacuna entre ambas partes, reafirma su firme voluntad de fortalecer las relaciones China-Peru”, concluye.

La embajada de China asegura también que, luego del contrato firmado entre Sinopharm y la parte peruana a principios de enero de 2021; superó las dificultades de capacidad productiva y “concretó la entrega de 1 millón de dosis, haciendo importantes aportes a la vacunación y el combate de la COVID-19 en el Perú”.

Citan al Congreso a ministro de Salud para este miércoles 17 de febrero

Por unanimidad, la Comisión de Relaciones Exteriores aprobó citar, para este miércoles 17, al ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubillús. El objetivo es que informe sobre los resultados de la investigación dispuesta por ese sector con relación al lote de vacunas donadas; así como indicar las fechas y la relación de las personas que fueron inoculadas contra la COVID-19 y el criterio utilizado para su designación.

Según el acuerdo del grupo de trabajo, que preside el congresista Gilmer Trujillo Zegarra (FP), el titular del Minsa también deberá informar sobre qué otras farmacéuticas habrían realizado donaciones de sus vacunas y, de ser así, que usos se les ha dado.

A pedido del legislador Alberto de Belaunde, también se solicitará información sobre si se destinó un número importante de vacunas a la embajada de la República Popular China en el Perú.

Luego, el legislador Trujillo Zegarra lamentó que ese lote donado de la vacuna de Sinopharm se haya “manejado con un criterio de libre albedrío”. Por eso, consideró importante la citación al ministro de Salud.

Pese a que los comunicados de la Universidad Cayetano Heredia y la Embajada China señalan que el manejo no era del Ministerio de Salud. La asignación de las vacunas estaba a cargo del equipo de investigación y estaban destinadas a proteger al personal que participaba en el ensayo clínico.

Síguenos en nuestras redes sociales:  Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias