Exalcalde de Arequipa enjuiciado por caso Universidad Continental

Alfredo Zegarra Tejada es acusado de autorizar el cambio de uso de tierras agrícolas donde luego se construyó un campus universitario, la sede del Colegio Médico, entre otros. Estas entidades deslindaron toda responsabilidad

- Publicidad -
Exalcalde de Arequipa enjuiciado por caso Universidad Continental

Este lunes se instaló finalmente el juicio contra el exalcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada, por el caso de venta de cambio de uso de terrenos donde se construyó la la Universidad Continental, entre otras edificaciones.

El Segundo Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, presidido por el juez Juan Pablo Heredia, evaluará el pedido de 3 años y medio de cárcel e inhabilitación para la exautoridad. El Ministerio Público le atribuye los delitos de otorgamiento ilegal de derechos y falsedad ideológica.

Exalcalde de Arequipa y caso de U Continental

La acusación fiscal se sustenta en los hechos ocurridos el 30 de diciembre de 2014. El entonces alcalde provincial de Arequipa puso a consideración del pleno del Concejo Municipal la aprobación del Plan específico del Eco Parque Metropolitano, presentado por la Municipalidad Distrital de José Luis Bustamante y Rivero. Sin embargo, el proyecto no estaba agendado en la reunión y fue incorporado a último momento.

Esto ocasionó que los regidores aprobaran el cambio de uso de tierras agrícolas depredando la campiña y permitiendo la construcción del campus de la universidad Continental, el Colegio Médico, entre otros. Los representantes de estas instituciones no están comprendidos porque recibieron los documentos de autorización del propio Municipio. En cambio, la fiscalía acusa a Zegarra Tejada de haber infringido los procedimientos y aprobado un cambio de zonificación en perjuicio de la campiña.

Entre las pruebas recabadas se encuentran testimonios de los regidores. Ellos acusaron al exburgomaestre de haber cambiado el sentido de la votación. Los concejales creyeron que el acuerdo aprobado era para declarar la intangibilidad del ecoparque, pero no para cambiar el uso de las tierras.

El acuerdo permitió después la expedición de la ordenanza municipal Nro. 906 que cambió la zonificación de este terreno de 1000 hectáreas de zona recreativa a zona de usos especiales. Por consiguiente, se permitió la construcción de establecimientos educativos y otros, favoreciendo la legalidad de construcciones y facilitando la expansión urbana, contrariamente a lo estipulado por las normas del Plan de Desarrollo Metropolitano y del Ministerio de Vivienda.

El exalcalde de Arequipa afrontará el juicio oral de manera virtual, debido a las disposiciones emitidas por el Estado de emergencia. Se estima que el caso concluya para el mes de marzo.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Actualizado el 16 de febrero a las 7:00 am

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias