Implementan Observatorio de Violencia contra la Mujer en Arequipa

La gerente e Inclusión social del Gobierno Regional de Arequipa anuncia nuevas medidas para combatir la violencia de genero en la región

- Publicidad -
violencia contra la mujer

El anuncio lo hizo la gerente de Desarrollo e Inclusión Social del Gobierno Regional de Arequipa, Lizbeth Pilco Paco. La funcionaria expresó su confianza en que esta medida ayudará en la lucha contra la violencia de género en la región expuesta en un reportaje publicado por El Búho, en alianza con Connectas.

Añadió que esta lucha, en medio de un escenario de pandemia, ha dejado varias enseñanzas. Entre ellas, la necesidad de utilizar herramientas digitales para impulsar proyectos como el Observatorio de Violencia, un espacio virtual donde se ha reunido toda la información concerniente a los servicios que brindan las diferentes instituciones involucradas en atender este problema; entre ellas, la Policía, Fiscalía, Poder Judicial, CEM, Gerencia de Salud y Educación.

“Muchas personas no llegan a los servicios porque desconocen el procedimiento. En el observatorio va a tener ese acceso, qué requisitos necesita, cómo es el procedimiento. También podrá presentar denuncias en caso alguna autoridad incumpliera en atenderla”, dijo.

Asimismo confirmó que Arequipa sigue siendo la segunda región con mayor número de casos de violencia contra la mujer hasta el 2020, mientras que en el transcurso de este año ya se han producido hasta 4 feminicidios. “Es muy preocupante la situación que se atraviesa, que está relacionado con el problema de la salud mental y las desigualdades de género que aún persisten, como se ha expuesto en el reportaje. Se requiere abrir más la información para romper este círculo de violencia”, reflexionó.

Se está fortaleciendo el trabajo multidisciplinario con las diferentes instituciones comprometidas en la problemática, pero la misma pandemia ha sido un obstáculo para seguir avanzando. Hemos advertido que en los casos de violencia se requiere de un acompañamiento directo y no solo virtual con las víctimas. “Poco o nada se puede hacer para prevenir la violencia si no es con un acompañamiento más directo”. Este año se ha determinado que los CEM brinden atención presencial para que las víctimas puedan acudir a presentar sus denuncias.

Centralización de presupuesto

El Gobierno Regional coordina con las demás instituciones con el objetivo de desarrollar proyectos que atiendan las necesidades y afianzar los presupuestos de instituciones, explicó. Por ejemplo, con el funcionamiento del Observatorio se podrá identificar donde se requiere más fiscalías, juzgados, cámaras gessell, y el gobierno regional pueda intervenir presentando proyectos. Uno de ellos busca impulsar este año la construcción del Hogar de Refugio Temporal para víctimas de violencia en Cerro Colorado, cuyos estudios están concluidos y pronto se lanzará la licitación que durará 3 y 4 a meses. “Para nosotros es una frustración que demore tanto tiempo (la licitación) porque el marco normativo así lo indica”.

A la derecha, Gerente de Inclusión Social, Lizbeth Pilco

“Los obstáculos que siempre se tienen lamentablemente es la cuestión burocrática donde se deben esperar el cumplimiento de los plazos. La pandemia también ha sido otro obstáculo que nos ha generado retraso. Pero no estamos de brazos cruzados, hacemos lo posible para abrir proyectos para la región Arequipa. Porque si nosotros hablamos de desarrollo económico primero tenemos que pensar en el desarrollo humano, cómo estamos, cómo está la sociedad, porque se necesita vivir en un lugar más seguro, más tranquilo, donde la familia sea una fortaleza y no un seno de la violencia”.

También estuvo de acuerdo en la mala distribución presupuestal que se realiza en el país. “Si bien el Gobierno Central asigna presupuestos para la lucha contra la violencia, estos van directamente a los sectores como la gerencia de salud; por lo que los proyectos que se formulan aquí deben ser financiados con recursos del gobierno regional”, agregó.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias